viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

En observación, 20 jóvenes por AH1N1 en la ciudad

Un grupo de 20 personas que participó en una competencia de porrismo en Estados Unidos, y que regresó al país el pasado 22 de abril, fue el responsable de un rumor sobre la llegada del virus AH1N1 a la ciudad. Sin embargo, ayer las autoridades de salud desmintieron la situación.

Si bien se presume que los porristas asistieron al mismo evento deportivo en el que estuvieron los cuatro jóvenes de Casanare que en días pasados fueron confirmados con el temido virus, Luis Ernesto García, secretario de Salud del departamento, aseguró que ningún integrante de la delegación bumanguesa estuvo en contacto con ellos.

De la misma manera, el funcionario agregó que 'en la investigación de cada uno de los casos, ninguno desarrolló cuadro febril respiratorio grave y ninguno presenta síntomas de gripa. Incluso en el entorno familiar tampoco se ha evidenciado sintomatología alguna'.

A pesar de que las autoridades dan por descartada la presencia del virus en estas 20 personas, que en su mayoría son jóvenes entre los 13 y 16 años, los voceros del Comité Anti-pandémico manifestaron que sí tienen a todo el grupo bajo observación como una medida preventiva.

Al respecto, el secretario de Salud también aclaró que no es una situación para preocuparse, pues no ha habido la mínima señal de la gripa. 'En ningún momento estas personas han estado hospitalizadas y si después de siete días no se presentan síntomas, definitivamente no hay riesgo de que tengan el virus AH1N1', afirmó.

Casos descartados   

En el departamento se han reportado 19 casos, de los cuales 12 han sido descartados y 7 figuran como sospechosos, según el último informe del Ministerio de la Protección Social publicado el pasado miércoles.

Sin embargo, parece que las cifras de los casos sospechosos en la región siguen disminuyendo, pues, de acuerdo con el secretario de Salud de Santander, ayer fueron descartados 5 casos.

'Recibimos resultados de 5 casos sospechosos y ninguna de las pruebas salió positiva, todas fueron descartadas en el laboratorio. Así, vemos cómo disminuyen cada vez más los posibles contagios con el virus', concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad