martes 29 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

En octubre abrirán la licitación del Embalse

A mediados del mes entrante el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga abrirá la licitación para construir el Embalse, una megaestructura que ya debería estar en obra para el suministro de agua potable durante los próximos 25 años a la capital santandereana, Floridablanca y Girón.

El anuncio lo hizo el gerente de Expansión Estratégica del Acueducto, Franz Mutis Caballero, después de que ayer a las 4:00 p.m. el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobara los $40.000 millones con que la Nación se había comprometido a aportar al proyecto. 'La firma del documento Conpes garantiza los recursos y por tanto, el cierre financiero del proyecto. Eso significa que podremos abrir la licitación el próximo mes de octubre para adjudicar la obra', afirmó el Gerente.

Cabe recordar que, los recursos para financiar el Embalse se componen del aporte de la Nación: $10.000 millones del Municipio de Bucaramanga, $10.000 millones de la Gobernación de Santander y un crédito más por $118.000 millones que gestiona el Acueducto Metropolitano.

Respecto a este último monto, el Gerente explicó que ya cuentan con ofertas de seis bancos y que el próximo 16 de octubre se conocerá el nombre de la entidad bancaria con la que solicitarán tal crédito, teniendo en cuenta las mejores condiciones.

El Director del Proyecto del Embalse, Álvaro Prada Arciniegas, indicó que cinco empresas ya compraron el ‘cuarto de datos’, es decir, la información técnica del proyecto, lo que significaría además que están interesados en participar de la licitación.

Entre el listado están Conalvías, de Colombia, en consorcio con la empresa italiana Impregilo; Conconcreto, de Colombia; Sino Hydro, de China; el Consorcio Embalse de Bucaramanga-Gerencia de Contratos S.A., GCC, que representa los intereses de la compañía Constran Do Brasil, y Kayson Company, de Irán.

'Hay otras dos empresas que manifestaron su interés en participar, aunque todavía no han comprado el ‘cuarto de datos’. Ellas son Hydro China, de China, y la firma Salini Costruttori, de Italia', dijo Prada.

Según el Director del Embalse, este abanico de firmas garantiza acogida de la convocatoria así como interés en desarrollar una obra cuya construcción tardará como mínimo dos años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad