lunes 12 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

En Piedecuesta el arte es una pieza clave para la reintegración

El salón comunal de Villanueva, en Piedecuesta, tiene una nueva cara. Residentes del sector y excombatientes decidieron unirse para hablar y pintar sobre las tradiciones de la región.

Esta iniciativa fue liderada por la Agencia de Reintegración y Normalización, ARN, que tiene como objetivo desarrollar habilidades en las personas que estuvieron vinculadas al conflicto armado, así como facilitar su reintegración a la vida civil.

Lea además: Así fue el monumental 'trancón' en la autopista Bucaramanga- Piedecuesta

Para cumplir a esta misión, en el caso de Piedecuesta, se definió un tema central y se ejecutaron acciones que permitieron unir la lúdica con el propósito del programa.

Ivonne Magaly Guevara, gestora comunitaria de la ARN, afirmó que “el plan de acción incluyó una jornada de mitos y leyendas, un bazar de comida típica de Piedecuesta, una tarde de juegos tradicionales y un mural que representa el nuevo paso que dio la comunidad”.

Jorge es una de las 468 personas en Santander que hacen parte del programa de la ARN y asegura hoy es un hombre nuevo. “Las personas empezaron a entender que somos seres humanos y que en el pasado tomamos malas decisiones”.

Rodolfo Rueda Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villanueva, aplaudió este tipo de iniciativas que acercan la paz a las comunidades.

“A nosotros nos ayudó a prevenir la inseguridad y el consumo de droga. Varios jóvenes del barrio escucharon el testimonio de aquellos que tomaron las armas y decisiones erróneas y hoy siguen otro rumbo”, aseguró Rodolfo Rueda Romero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad