domingo 14 de marzo de 2010 - 11:00 AM

En Piedecuesta persisten las anomalías de movilidad

Paradas de buses no establecidas, calles invadidas de vehículos que se estacionan en vías de doble sentido y estacionamiento de automotores de carga pesada en zonas residenciales, son algunas de las anomalías que se perciben Piedecuesta.

El primer punto de confrontación se halla en el puente peatonal del sector del sector San Francisco, que está ubicado sobre la carretera nacional y es utilizado como paradero de buses; ahí ni los conductores de los vehículos de servicio público, ni los usuarios se ubican en la bahía.

La denuncia ha sido expuesta desde 2009 por líderes de la zona aledaña a este punto, teniendo en cuenta que, según la afirmación de los ciudadanos, la Inspección de Tránsito no ha dispuesto de agentes que guíen a la población y a los conductores sobre la prohibición de recoger y dejar pasajeros en los puentes. Así lo expresó el líder comunal, Luis Arciniegas a esta redacción: 'Soy habitante de San Francisco de la Cuesta acá vivimos varias dificultades. La más grave es el uso del puente como parada de bus y la otra el estacionamiento de camiones de carga pesada'.

Los conductores de buses que deberían ingresar a la bahía destinada para tal fin no lo hacen, según el miembro de Asojuntas Piedecuesta, Pedro Ramírez, 'porque nunca hay un agente que esté controlando la movilidad debajo del puente, que le indique a la gente dónde esperar el bus. Tránsito no ha cumplido, y son ellos los que deben hacer valer ese orden. En el puente se han presentado muchos accidentes, choques, y han resultado personas heridas', agregó el líder ciudadano.

Otra de las paradas riesgosas es la que se halla en el puente de La Normal, donde esperan el bus residentes de más de seis barrios cercanos y la población estudiantil del colegio.

Congestión en calles del casco antiguo

En las calles y carreras que funcionan en doble sentido, el paso de los vehículos se paraliza por el estacionamiento permanente de camiones que cargan y descargan productos que se entregan en la plaza de mercado, aunque el decreto 063 de 2008 estipula que este permiso se concedió en el horario comprendido, entre las 7:00 p.m. y 10:00 p.m. de lunes a viernes, en la calle 10 y 12 con carrera 4 y 7, y de la calle 10 a la 17 entre careras 8 y 4, para lo vehículos de más de 3.5 toneladas.

Aquellos con cargas menores a 3.5 toneladas podrán cargar y descargar, de 4:00 a.m. a 7:00 a.m. y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m., todos los días, en la calle 9 y 10, con carrera de la 4 a la 7, y de la calle 10 a la 17, con carreras 4 y 8


preguntas y respuestas

Responde el Inspector Tránsito de Piedecuesta,

Fabio Alexander Parra.

'Así es. Lame

Vanguardia Liberal: ¿Qué medidas se ejecutan para que las personas no esperen el bus en la carretera, debajo del puente de San Francisco y para que los buses además, no los recojan allí?

F.A.: 'Se pasó informe a las empresa de buses San Juan, Villa de San Carlos, Transpiedecuesta para recoger los pasajeros porque se pone en riesgo la vida del peatón'.

V.L. Las personas aseguran que no hay presencia de agentes en el lugar ¿A qué se debe el hecho?

F.A.: 'Sólo hay ocho agentes en Tránsito, trabajan en rondas, en el lugar, pero no se puede dejar a uno todo el tiempo ahí. Trabajaríamos bien en todo el municipio con 30 agentes que se pueden desenvolver. Sería dos en el casco urbano, uno en la oficina radicando todo, otros en accidentes que se den en Curos o vía a la Mesa'.

V.L.: ¿Qué tipo de medidas ha tomado Tránsito sobre el mal uso de los puentes peatonales que funcionan como paraderos?

F.A.: 'Se han hecho ocho ‘comparendos’ a buses de Transpiedecuesta en febrero, por dejar gente en el puente'.

V.L.¿Esta medida si ha sido efectiva, pues no se ven los buses ingresar a la bahía?

F.A.: 'No, falta cultura ciudadana, y que las empresas de buses cumplan y paren en las bahía del puente'.

V.L.: ¿Por qué no hay control en las vías del casco central, donde permanecen vehículos estacionados en uno de los carriles, sobre todo sin son calles de doble sentido?

F.A. 'Hay un decreto sobre carga y descarga en la carrera permitido, pero sobre la carrera cuarta, la del Colegio Balbino está la petición de que la vía quede en un solo sentido, ahora es de doble sentido'.

V.L.¿Tránsito dispone de grúas?

F.A.: 'No hay grúas, hay que contratar con particular a veces está ocupada'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad