Publicidad

Bucaramanga
Sábado 08 de octubre de 2022 - 12:00 PM

En recta final, diseños para ampliar la vía Bucaramanga-Chiquinquirá

La Sociedad Santandereana de Ingenieros verificó cuáles son los avances que registra este proyecto vial, en el que ya se invirtieron más de 5.000 millones en una consultoría. Adecuaciones como doble calzada y tercer carril fueron proyectadas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Este proyecto contempla la habilitación de variantes a la altura de Oiba y Barbosa. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)
Este proyecto contempla la habilitación de variantes a la altura de Oiba y Barbosa. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Este proyecto contempla la habilitación de variantes a la altura de Oiba y Barbosa. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

El mejoramiento del principal corredor terrestre entre Bucaramanga y la capital de la República es uno de los proyectos viales más importantes y fundamentales para el progreso y mejoramiento de la calidad de vida de los santandereanos.

Gremios, expertos y autoridades locales concuerdan en que existen necesidades apremiantes para la ampliación de la vía Bucaramanga-Chiquinquirá, entre Santander y Boyacá.

Según lo anunciado por el Gobierno Nacional, se espera que la materialización de dicha iniciativa se logre durante el actual periodo presidencial, luego de varias promesas emitidas en pasados años.

Con tal objetivo en la mira, Invías avanza en la formulación de los diseños que se requieren para la posterior ejecución de las obras.

De acuerdo con la información obtenida por Vanguardia, la entidad ya adelanta diseños en fase tres y se espera que hacia finales de 2022 existan los resultados definitivos de múltiples estudios que están en marcha, para conocer detalles como el costo total del proyecto, las estructuras que se deben construir y el tiempo de ejecución, entre otras especificaciones técnicas y financieras.

En pasados días la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, solicitó a Invías un informe con los avances registrados en dicha iniciativa.

“Los diseños van, aproximadamente, en un 90%. Todavía se deben terminar los diseños de varios hitos del proyecto. Hasta que concluyan los estudios no se conocerá el presupuesto definitivo”, informó Luis David Arévalo, miembro de la SSI y especialista en ingeniería de vías y transporte.

A juicio de este experto, la ampliación de la vía Bucaramanga-Chiquinquirá contempla los siguientes hitos:

* Chiquinquirá-Los Curos: construcción de doble calzada en una extensión de 23 kilómetros, y 7,6 kilómetros de tercer carril.

* Variante de Oiba: habilitación de calzada sencilla en una extensión de 3,4 kilómetros.

* Variante de Barbosa: construcción de calzada sencilla en una extensión de 2,3 kilómetros.

* Los Curos: adecuación de doble calzada, separada, desde Piedecuesta hasta Los Curos.

* Circunvalar de Menzuly (paralela a la Autopista Bucaramanga-Piedecuesta), con una longitud de 13 kilómetros.

La SSI acordó una nueva reunión con funcionarios de Invías, con el fin de hacer seguimiento al proyecto y conocer los diseños finales.

“Nos quedaron algunas dudas relacionadas con las especificaciones técnicas de la vía, y por qué tan poca intervención en doble calzada. La consultoría tiene un valor aproximado de $5.200 millones, y esperamos conocer los resultados entre noviembre y diciembre próximos”, indicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad