Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Lunes 01 de febrero de 2016 - 12:00 PM

En riesgo 620 alumnos de Santander por fallas en dos colegios

En vilo están las comunidades de los municipios de Suratá y Sucre, en Santander, debido a que las instalaciones de sus principales colegios registran fallas en su estructura física, que ponen en riesgo la vida de los estudiantes.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En riesgo 620 estudiantes de Santander por fallas en infraestructura de dos colegios (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
En riesgo 620 estudiantes de Santander por fallas en infraestructura de dos colegios (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

En riesgo 620 estudiantes de Santander por fallas en infraestructura de dos colegios (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Por un lado, los estudiantes del casco urbano de Suratá, ubicado a 42 kilómetros de Bucaramanga, se encuentran hacinados en una sola escuela, pues la sede principal del Colegio Integrado Camacho Carreño fue construida sobre una zona de alto riesgo, por lo que fue cerrada.

Por otro lado, en la localidad de Sucre, distante a 280 kilómetros de Bucaramanga, la integridad de cerca de 320 estudiantes se puede afectar debido a las grietas que en cualquier momento pueden hacer colapsar parte de la estructura de la Institución Educativa Sergio Ariza.

'Elefante blanco' en Suratá

Tras el cierre de las instalaciones donde estudiaban cerca de 300 menores del casco urbano de Suratá, estos alumnos fueron reubicados junto a los demás compañeros de la escuela municipal, donde según el alcalde Ignacio Díaz Medina, "el hacinamiento es evidente".

Además de esta decisión, la anterior administración inició la construcción de otra edificación, para lo cual se destinaron aproximadamente $1.500 millones. Pero a juicio del mandatario, esta iniciativa es un 'elefante blanco'.

En primer lugar, Díaz cree que dicha inversión no era necesaria, puesto que en la zona de la antigua sede la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, ejecuta obras de mitigación por $27 mil millones. "Teníamos la opción de recuperar el colegio (en su antigua sede)".

Sin embargo, se eligió continuar con el proyecto en un terreno situado a aproximadamente un kilómetro y medio de la cabecera municipal, lo que tiene inconforme a la población por los diversos problemas que generaría el traslado de los alumnos.

De acuerdo con el gobernante, el problema de venta y consumo de alucinógenos se incrementaría al estar en un área apartada. "Si era difícil controlar el tema de venta de drogas estando ubicado al frente de la Policía, ahora imagínese cómo sería con el colegio en donde no hay viviendas de control".

Precisamente, la seguridad de los estudiantes preocupa puesto que si el municipio no llegase a contar con recursos para financiar el transporte escolar, los menores tendrían que caminar por cerca de media hora. "Los jóvenes van a estar expuestos a cualquier tipo de delincuencia, incluso las niñas estarían en riesgo de posibles agresiones sexuales ", reconoce el Alcalde de Suratá.

Actualmente, aunque la nueva sede ya tiene la construcción de su estructura avanzada, su continuidad está en 'veremos'. "¿De dónde van a salir los recursos para instalar el acueducto, el alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales?", se pregunta el funcionario puesto que el municipio no contaría con recursos para ese propósito.

Por ahora, el Alcalde asegura que sostendrá reuniones con la comunidad y su equipo de gobierno pararevisar si la construcción del nuevo colegio contó con todos los requisitos del Plan de Desarrollo y el esquema del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio en cuanto a uso y tratamiento del suelo.

Al borde de una tragedia en Sucre

El estado de la estructura de la Institución Educativa Sergio Ariza es deplorable, pues fue construido sobre una falla geológica, que provocó fisuras en algunos muros.

Al respecto, el rector Hugo Alejandro Burgos denuncia que "hay una pared que pone en riesgo la vida de estudiantes, profesores, padres de familia y trabajadores. Puede derrumbarse en cualquier momento".

Adicionalmente, el año pasado se descubrió que el terreno dondese levantaron dos salones de clase y uno donde se almacenamaterial deportivo es inestable porque debajo de ellos pasan caudales de agua subterránea.

Igualmente, Burgos asegura que "en temporada de lluvias las clases de educación física son otro riesgo, porque en la zona que rodea la cancha de fútbol se abren grandes grietas en inverno".

Estos problemas no son nuevos, pues según Burgos desde hace doce años se empezaron a evidenciar, especialmente desde el 2009."Estamos muy lejos de la capital y nos han olvidado. Durante cuatro gobiernoshemos enviado varias solicitudes, a la Alcaldía, Personería, Gobernación, a todos los entes pero no hemos tenido una respuesta favorable".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JOHN FREDY ARIAS GONZÁLEZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad