viernes 29 de septiembre de 2023 - 7:33 PM

En Ríonegro, Santander, se construyó un nuevo ‘Puente para La Vida’

Esta es la décima obra de infraestructura enmarcada bajo este programa bandera de la Gobernación de Santander.
Compartir

Hace cerca de tres años, habitantes del corregimiento de Cuesta Rica, en Ríonegro, quedaron sin por donde transitar porque las lluvias generaron afectaciones en la principal vía de acceso de Rionegro hacia su sector.

Para poder sacar sus productos, en especial la leche, la carne, el cacao, el maíz y la yuca, los lugareños construyeron un puente de madera, al que bautizaron puente de palo. Sin embargo, como se fabricó de manera artesanal, esta estructura registraba riesgo de colapso.

Lea también: Declaran emergencia sanitaria por aumento del 412 % en casos de dengue en Santander

“Daba miedo pasar sobre esos tablones. El lechero que nos recoge los productos tenía que pasar todos los días por allí”, indicó el presidente de la Junta de acción Comunal de la vereda El Boquerón, Miguel Rodríguez.

Por este improvisado paso elevado también transitaban camiones y volquetas cargadas.

$!En Ríonegro, Santander, se construyó un nuevo ‘Puente para La Vida’

Bajo el decreto de la calamidad pública, la Gobernación de Santander, a través de la Oficina Departamental para la Gestión del Riego en octubre de 2022 destinó los recursos para construir allí un ‘Puente para La Vida.

En este lugar, se tuvo que desmontar la estructura de madera, estabilizar taludes y revitalizarlos para finalmente construir en dicho lugar un paso vehicular en concreto de 22 metros de largo y 5,4 metros de ancho.

Le puede interesar: ¿Dónde y cuándo se desarrollará la ‘Panelatón’ en Santander?

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que “lo que antes era una estructura precaria en tablas, después de siete meses se transformó en un puente vehicular en el corregimiento de Cuesta Rica de Rionegro. Esta obra avanza rápidamente para conectar a más de 1.700 habitantes con el casco urbano de Rionegro, Sabana de Torres y El Playón”.

Aguilar Hurtado dijo que “se invirtieron cerca de $1.533 millones. La idea es cuidar y proteger la vida de nuestros habitantes. El programa ‘Puentes para La Vida’ es el reflejo de cómo se les puede llevar a los habitantes un mensaje de esperanza, desarrollo y progreso”.

$!En Ríonegro, Santander, se construyó un nuevo ‘Puente para La Vida’

Por su parte, el jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, Fabián Vargas, indicó que “más de cuatro veredas se van a ver beneficiadas con estas obras. Antes la comunidad se exponía al riesgo de caer a una cañada de cerca de nueve metros de profundidad”.

Vea también: ¿Cómo van las obras de la vía Zapatoca - Galán - Barichara?

Vargas Porras explicó que este es un puente tipo Invías, con barandas de más de cinco metros de ancho y con sus respectivas losas de aproximación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad