sábado 06 de junio de 2009 - 10:00 AM

En San Ignacio falta entregar el 41% de las casas prometidas

Pese a que durante esta semana el Instituto de Vivienda de Interés Social de Bucaramanga, Invisbu, entregó otras 43 casas del proyecto social Villas de San Ignacio a los damnificados de la ola invernal de febrero de 2005, aún falta que haga la entrega de otras 794 viviendas a sus respectivos beneficiarios.

Eso significa que después de cuatro años y cuatro meses, casi 800 familias viven todavía en ‘cambuches’ y asentamientos de la ciudad mientras reciben la vivienda digna prometida por el Gobierno Local. Frente a esta situación hay dos versiones. Mientras la directora del Invisbu, Silvia Johanna Camargo, asegura que falta la colaboración de los beneficiarios en cumplir con los requisitos; la comunidad indica que falta agilidad y organización por parte de esta entidad.

'De las 1.898 casas que contempla el proyecto y que ya están construidas, hemos entregado 1.104. Durante este año entregaremos las otras 794 casas, pero requerimos que las personas beneficiarias colaboren', comentó la directiva del Invisbu.

Según explicó, al menos 113 propietarios están pendientes de notificarse ante el Invisbu y presentar los requisitos, entre ellos, reclamar un certificado de la Oficina de Espacio Público, que garantiza que los beneficiarios demolieron sus viejos ‘cambuches’.

'Ese certificado es un requisito para acceder a la nueva vivienda. Sucede que muchos no han ido a reclamarlo, porque para ello deben cancelar las cuentas de servicios públicos que tienen pendientes', dijo.

La funcionaria del Invisbu aseguró que durante los próximos días realizarán la entrega de otras 50 viviendas, teniendo en cuenta que antes de terminar el año debe estar habitado todo el proyecto, ubicado en el barrio Norte de Bucaramanga (ver tabla).

‘Falta agilidad’

Ayer, Marta Lucía Villamizar, una de las beneficiarias que recibió su vivienda esta semana, expresó satisfacción: 'Estoy muy feliz al igual que mis cinco hijos. Hoy (ayer) estoy lavando la casita para pasarme y traer los cachivaches que tengo guardados donde un conocido.

Por fin nos dieron la casita', expresó.
Orlando Castellanos, uno de sus vecinos y también beneficiario, indicó que esas últimas 43 viviendas se entregaron porque la comunidad presionó.

'Si bien es cierto que hay gente que no ha reclamado los certificados de espacio público ni ha estado pendiente de la escrituración, otros sí han llenado los requisitos con tiempo sin tener una pronta respuesta. Al Invisbu le falta agilidad y organización con los documentos que entrega la gente',  señaló Castellanos.

Al respecto, la directora de la entidad oficial concluyó: 'Reconocemos que puede haber uno que otro caso en que la responsabilidad en la demora de la entrega sea nuestra, pero en la mayoría de los casos es falta de colaboración de la gente. Hay personas que hasta ahora entregan los documentos y quieren que de una se les entregue la casa.

Ellos tienen que saber que eso atiende a una programación, para que el constructor instale los vidrios y el cableado eléctrico que se deja para el final para que no haya problemas de robos'.

¿y las 32 casas pendientes?

Si se observa el balance presentado por el Invisbu (ver tabla), de las 1.898 casas prometidas, sólo están construidas 1.866. Al respecto, la directora de la entidad, Silvia Johanna Camargo, explicó que las 32 casas pendientes corresponderían a la etapa 13.

'Esta etapa es probable que no la construyamos y que devolvamos los dineros correspondientes al Ministerio de Vivienda. Sucede que algunas personas van a renunciar a acceder las casas, entonces reasignaremos esas viviendas que ya están construidas a las personas que sí cumplieron los requisitos', dijo Camargo.
Al respecto explicó: '113 familias no se han presentado y otras nos han notificado que renuncian a la vivienda.

Creemos que 42 personas renunciarían a las casas. Esto tiene un proceso y nosotros ya publicamos en los medios que se presenten. Una vez terminados los plazos, empiezan los procesos legales'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad