viernes 10 de julio de 2009 - 10:00 AM

En Santander, 1.294 colegios no han tenido un computador

Niños que han aprendido una a una cuáles son las partes de un computador sin siquiera tener uno de estos aparatos en su colegio; pequeños que, en medio de su pobreza, uno de sus mayores sueños es tener la oportunidad de tocar y ver de cerca un computador; maestros y estudiantes que, a falta de una sala de cómputo, se idean la manera de crearla, así sea de cartón.

Aunque suene increíble, esa es la realidad que viven miles de instituciones educativas en todo el país. Es más, se estima que a la fecha, en Santander hay 1.294 colegios que nunca han tenido un computador. Así lo aseguró Martha Patricia Castellanos, directora ejecutiva del programa Computadores para Educar, durante una visita realizada a la capital santandereana para reunirse con un grupo de empresarios de la región con el fin de fortalecer la donación de equipos y las alianzas que ayuden a llevar más computadores a las comunidades que lo necesiten.

Y no es para menos, pues en el departamento aún hay municipios, como Aguadas o Guacamayo, donde las cerca de 23 sedes educativas allí ubicadas no tienen computadores, mientras que en jurisdicciones como Suratá, Onzaga o Los Santos sólo tienen una institución dotada con algunos computadores.

Falta donación

Si bien desde 2001 hasta junio de este año, el programa Computadores para Educar ha beneficiado a 792 sedes educativas de Santander con la donación de cerca de 9.000 computadores que han llegado a 85 de los 87 municipios de la región, se han detectado dos ‘cuellos de botella’ responsables de dificultar la entrega de donaciones a los más de mil colegios que faltan.

La falta de donación de computadores y la ausencia de una adecuación oportuna en las aulas, han sido los factores que, según los representantes de esta iniciativa nacional, han impedido aumentar la entrega de PC reacondicionados al tiempo que evitan la asignación de las ayudas.

Lo que genera preocupación es que Santander, a pesar de recibir el 5% de las contribuciones nacionales, sólo registra menos del 1% en donativos.

De esta manera, Computadores para Educar hace un llamado para que la comunidad se una en este esfuerzo por llevar equipos a todas las regiones del país para que los niños y jóvenes tengan una aproximación a la tecnología y descubran nuevas formas de aprender.

Síntesis

¿Qué equipos se pueden donar?

El programa recibe computadores que tengan las siguientes características técnicas de hardware:

• Procesador Pentium III 300 MHz o superior, o sus equivalentes en otras tecnologías.
• Memoria mínima de 128 MB.
• Unidad de disquete 3.5 HD.
• Disco duro de 10 GB.
• Tarjeta de red 10/100 o tarjeta inalámbrica de 54 Mbps.
• Multimedia: Tarjeta de Sonido, CD-ROM o CD-RW o superior, parlantes y micrófono.
• Monitor CRT o LCD Color.
• Mouse y teclado PS/2.
• Los equipos y partes no tienen que ser de una marca específica.
• Aquellas partes que no se pueden reutilizar por el nivel de daño o deterioro que presentan, son sometidas a procesos de ‘demanufactura’ o reutilización.

LISTA

Beneficios para los donantes

1 Recibirán un certificado de donación que les permite realizar un descuento en impuestos, de acuerdo con el Artículo 125 del Estatuto Tributario.
2 Computadores para Educar hará reconocimiento público a través de sus medios de comunicación o actividades que realice.
3 Descuentos en la compra de equipos nuevos ofrecidos por los aliados al programa.
4 Reconocimiento por su compromiso en el buen uso de los residuos tecnológicos.
5 Reconocimiento por su contribución a la formación de un recurso humano mejor capacitado y más competitivo, en el cual está el futuro empresarial del país.

Lista

•  Las instituciones educativas deben ser oficiales, no pueden ser ONG, fundaciones, colegios privados o instituciones mixtas.
•  Deben tener matriculados a mínimo 40 estudiantes.
•  La sede no puede haber sido beneficiada por Computadores para Educar
•  Ni otro programa de dotación tecnológica.
•  Debe contar con fluido eléctrico y un aula de cómputo con adecuado espacio físico.

LA VOZ DEL EXPERTO

Un llamado a la donación

Durante su visita por la ciudad, Martha Patricia Castellanos, directora ejecutiva del Computadores para Educar, manifestó: 'Computadores para Educar llega a sedes educativas públicas rurales que nunca han tenido acceso a un computador, con población bastante vulnerable. Qué mejor que invertir en los niños de hoy para que sean los trabajadores buenos y eficientes del mañana', afirmó.

De la misma manera, la funcionaria aclaró que 'a la fecha deberíamos tener más de 2.500 computadores donados en la región y solamente hemos recibido 600 computadores en lo que va del año. La idea es llegar a que Santander sea un proveedor de computadores, de tal manera que se puedan abastecer otras zonas del país donde las donaciones no son tan altas'.

La invitación que hizo fue para que 'el computador que ya no les sirve en la casa o empresa, que ya les está estorbando nos lo donen. Por cada computador que nos dan, estamos beneficiando al menos a 20 niños en cada sede educativa'.

Para finalizar, la directora del programa agregó: 'Si hay empresas que no pueden ayudarnos con un computador, nosotros recibimos la ayuda por medio de una adecuación de aulas, si bien no recibimos recursos ni elementos, sí sería beneficioso que nos ayudaran con el mobiliario y los recursos que se necesitan'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad