martes 12 de octubre de 2021 - 12:00 AM

En Santander alertan a los bañistas debido a crecientes súbitas

Gestión del Riesgo en Santander advirtió que vienen más días con lluvia y solicitó a las familias evitar cualquier tipo de actividad que se realice en cercanías de fuentes hídricas. Ideam pronosticó lluvias en el departamento en lo que resta de octubre y noviembre próximo.
Escuchar este artículo

El ‘paseo de olla’ que organizaron el pasado domingo por poco termina siendo una tragedia para 11 personas que quedaron atrapadas por el aumento en la corriente del río de Oro, en medio de una creciente súbita que se registró en jurisdicción de Piedecuesta.

La emergencia tomó por sorpresa a más de 300 ciudadanos que en ese momento disfrutaban un rato de esparcimiento y recreación a la altura del barrio La Colina, sector piedecuestano que usualmente es frecuentado para este tipo de actividades al aire libre.

Lea también: Santander supera el millón y medio de personas sisbenizadas

Desde la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se hizo un llamado de alerta y de advertencia a la comunidad y a las familias para extremar las precauciones. Las autoridades piden, en la mayor medida posible, evitar acudir a cercanías de ríos y quebradas ya que el territorio santandereano vive una época de precipitaciones.

En materia de pronóstico y comportamiento del clima, el Ideam advirtió y confirmó que en lo restante de octubre la región Andina afrontará fuertes lluvias, incluso “sobre lo normal”.

Justamente una de estas precipitaciones fuertes originó la creciente súbita del pasado domingo en Piedecuesta. Los cientos de asistentes en La Colina ignoraban que en las veredas más elevadas del territorio llovía copiosamente y que las aguas aumentaban el caudal de los afluentes, como el río de Oro.

Este tipo de eventos también refleja la importancia de contar con un sistema de alertas tempranas para advertir considerables aumentos en el nivel de fuentes hídricas, equipamiento que sí existe en Bucaramanga y en Girón, pero no en Piedecuesta ni en Floridablanca.

Cuando se dieron cuenta, literalmente estas 11 personas ya estaban ‘acorraladas’ por el agua que seguía aumentando de nivel y su grado de turbulencia, mientras cientos de ciudadanos más eran evacuados de la zona por parte de organismos de socorro.

César García Durán, director Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, indicó este lunes que “11 personas fueron rescatadas y más de 300 evacuadas mientras disfrutaban de esta fuente hídrica. Hacemos un llamado de responsabilidad para hacer uso recreativo de los ríos. Precisamente en este mismo sector de Piedecuesta, hace cerca de un año, una madre y su hija perdieron la vida”.

Según las autoridades locales, hacia la 1:30 p.m. del pasado domingo los más de 300 bañistas en La Colina fueron alertados de las fuertes lluvias río arriba, sin embargo no acataron oportunamente el llamado que se hizo.

También le puede interesar: Así puede alquilar las patinetas eléctricas del sistema Clobi en Bucaramanga

El 8 de julio de 2020 se registró una emergencia similar en dicha zona. Lamentablemente una mujer de 41 años y una menor de apenas 3 años fueron arrastradas por la corriente y perdieron la vida.

Lluvias hasta noviembre

El Gobierno Nacional advirtió que para el próximo mes Santander también afrontaría serias condiciones climáticas a raíz de fuertes lluvias que se prevén.

“Para el mes de noviembre son previstas precipitaciones sobre lo normal en gran parte del país, con mayor intensidad en la región Caribe, norte de la región Andina y norte de la Orinoquía”, precisó el Ideam.

Desde el Gobierno Departamental se hizo un llamado preventivo a los organismos de socorro y autoridades de gobierno en cada municipio, para estar muy atentos, hacer seguimiento, advertir y atender de forma oportuna cualquier tipo de emergencia relacionada con esta época lluviosa.

“Solicitamos a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las alcaldías hacer monitoreos constantes en esta semana de receso escolar y durante los fines de semana, para proteger a aquellos ciudadanos que acuden a escenarios naturales para hacer este tipo de actividades de esparcimiento”, expresó García Durán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad