viernes 18 de octubre de 2019 - 12:00 AM

En Santander aumentó el reporte de casos de cáncer de mama

El Secretario de Salud departamental explicó que el incremento del reporte se debe al fortalecimiento de las campañas de prevención. Pese a que se registra un avance en la notificación de los casos, continúan presentándose barreras en cuanto al acceso a los procedimientos y tratamientos.
Escuchar este artículo

El número de casos reportados de cáncer de mama en el departamento va en aumento. Mientras que en 2018 se registraron 67 casos en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en lo que ha corrido de este año se reportaron 113 casos.

El secretario de Salud del departamento, Luis Alejandro Rivero Osorio, explicó que el incremento “se debe al fortalecimiento de las campañas de prevención, pues la gente ha tomado más conciencia del autoexamen y la mamografía”.

De los casos notificados este año, el 61% se concentran en Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja. El reporte también predominó en las cabeceras municipales y se presentó en menor frecuencia en las zonas rurales.

Le puede interesar: Muertes por cáncer de mama se incrementaron

Un trabajo constante

Pese a que se registra un avance en la notificación de los casos, existen otros factores que aún se necesitan fortalecer en la lucha contra el cáncer de mama. José Orlando Quintero Correa, director de salud integral de la Secretaría de Salud departamental, destacó que la demora en el diagnóstico es un aspecto que se necesita mejorar. “Cuando se diagnostica cáncer en una fase tardía es difícil la terapia (...) y no se logran los mismos resultados”.

El inicio del tratamiento una vez se tiene conocimiento de la enfermedad, es otra de las barreras que se debe surtir. En 2018 en el departamento se notificó que el 16%, tuvo una oportunidad de iniciar su tratamiento en los primeros 30 días, el 7% entre los 31 y 45 días siguientes, el 26% en más de 45 días y en el porcentaje restante no se registró ningún dato. Es decir que se tiene un vacío respecto a estos casos.

Adriana Cecilia Solano, coordinadora de la unidad de Oncología del Hospital Universitario de Santander, HUS, destacó que las mujeres presentan dificultades a la hora de tramitar los procedimientos y las autorizaciones con las EPS. “Estas últimas tienen que colaborarle a las mujeres y entrarlas en una ruta que les asegure que van a ser atendidas de una manera oportuna e integral (...) cualquier retraso en el tratamiento puede significar que la paciente no se cure”.

La falta de información es otro de los retos que se tienen. “Las personas que vienen del campo están menos informadas (...) esto dificulta el acceso de estas y ocasiona que ante la primera barrera que se les presente dejen de hacerse los manejos necesarios”, resaltó Solano.

Lea también: Testimonios de mujeres que luchan contra el cáncer de mama en Santander

Para salvar vidas

Una de las causas de los altos índices de mortalidad en mujeres que padecen cáncer de mama es el diagnóstico tardío. Para prevenir esta situación es importante que las personas se realicen el autoexamen de manera constante. Vanguardia le explica cómo realizarlo:

1. Párese frente al espejo, con los brazos hacia abajo, y observe si hay cambios en la forma y tamaño de los senos.

2. Ponga las manos detrás de la cabeza y revise si se forman hoyuelos y pliegues en las mamas.

3. Pase sus dedos desde la mama hacia la periferia. Haga un poco de presión. Si encuentra un bulto o una masa extraña, consulte a su médico de forma inmediata.

4. Revise el pezón y haga movimiento de adentro hacia afuera. Esté atento de cualquier cambio o anormalidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad