Publicidad

Bucaramanga
Domingo 31 de enero de 2021 - 12:00 PM

En Santander hay 26 casos de Lepra activos

El Programa Departamental de Tuberculosis y Hansen confirmó que las notificaciones fueron realizadas por 13 municipios. El Ministerio de Salud confirmó que Santander es uno de los seis departamentos con más registros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La aparición de los signos y síntomas de la enfermedad puede tardar hasta nueve meses después de la contaminación o hasta 20 años. (Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA)
La aparición de los signos y síntomas de la enfermedad puede tardar hasta nueve meses después de la contaminación o hasta 20 años. (Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA)

Compartir

La aparición de los signos y síntomas de la enfermedad puede tardar hasta nueve meses después de la contaminación o hasta 20 años. (Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA)

La aparición de manchas en la piel fue el motivo para que Édgar García, residente en Bucaramanga, consultara un médico. En 2018, después de varios exámenes, fue diagnosticado con Lepra, una enfermedad que, aunque parece extinta, en estos momentos mantiene 26 casos activos en Santander.

Según García, duró un año en tratamiento. Actualmente tiene 35 años de edad y reconoce que “la medicina es el 50%, el otro 50% es el tema emocional y de la familia. Yo creo que ahí está el fundamento para un tratamiento satisfactorio”.

La historia de este hombre se conoció en el marco del Día Mundial contra la Lepra, cuya conmemoración es el último domingo de enero. De acuerdo con la Gobernación de Santander, los reportes de los pacientes en esta zona del país se encuentran en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Albania, Barrancabermeja, Coromoro, El Playón, Jordán, Ocamonte, Puerto Wilches, Santa Helena del Opón y Rionegro.

Según el Ministerio de Salud, Colombia reporta variación en el número de casos nuevos de Lepra, durante los últimos años. Mientras que para el año 2017 se presentaron 362 casos, para el 2018 el reporte fue de 324; en 2019 se presentaron 339 casos y con corte al tercer trimestre del 2020 se reportaban 136 casos. El Instituto Nacional de Salud, en el último boletín epidemiológico de 2021, da cuenta que hasta el 23 de enero se tenían cuatro casos notificados en el territorio nacional.

La Lepra, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos de niños y adultos. Se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados, no por contacto ocasional.

La lepra es curable con un tratamiento multimedicamentoso y si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad; de lo contrario, puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, que incluyen deformidades y mutilaciones, movilidad reducida de las extremidades e incluso ceguera.

Las autoridades nacionales y departamentales de salud hacen un llamado a los ciudadanos para estar alerta ante cualquier síntoma de esta enfermedad, como una mancha repentina en la piel o nódulos claros u oscuros, que provocan lesiones cutáneas y pérdida de sensibilidad en la zona afectada; asimismo, debilidad muscular y hormigueo en manos y pies.

No obstante, reconocen que las personas afectadas por la Lepra siguen siendo discriminadas y estigmatizadas, lo cual tiene un impacto en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y el resultado de la atención. Por eso este año el lema de la conmemoración fue “Combatir la Lepra, acabar con el estigma y advocar por el bienestar mental”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad