miércoles 12 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

En Santander se consume alcohol “antes de los 10 años”

Las autoridades de salud calculan que, por cada 100 santandereanos, 67 son consumidores de bebidas embriagantes. Un siquiatra explicó cuáles son los síntomas de una persona con problemas de alcohol.

“Preocupa que cada día la edad de inicio de consumo de alcohol es más baja en el país... He trabajado con pacientes de ocho años, por diversos trastornos generados a raíz de la ingestión de trago”, afirmó el médico Carlos Cassiani, siquiatra e investigador en neurociencia.

De hecho, las autoridades locales de salud han establecido que en Santander la mayoría de sus habitantes comienza a consumir licor durante la niñez y la adolescencia.

“Estudios actualizados sobre Bucaramanga no hay. Sin embargo, investigaciones hechas en Santander nos demuestran que nuestra población inicia el consumo de alcohol antes de los 10 años de edad”, informó Adriana García Herreros Mantilla, secretaria de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga.

Lea también: Falta de presupuesto y de mantenimiento tienen ‘en rojo' a los semáforos de Bucaramanga

Entidades sin ánimo de lucro y dedicadas a realizar investigación sobre este tipo de problemáticas, han evidenciado que en la capital santandereana existe una mayor proporción de menores de edad que han probado el licor, en comparación con el comportamiento en otras ciudades principales del país.

En un estudio publicado en junio pasado, la Corporación Nuevos Rumbos identificó que en Colombia los niños inician el consumo de licor, en promedio, desde los 12 años.

Según dicha investigación, en Bucaramanga el 15,4% de los menores que han consumido alcohol lo hicieron antes de los 10 años. Para efectos de comparación, en otras capitales dicho indicador fue: Bogotá (16,4%), Medellín (15%), Cali (11,1%) y Barranquilla (8,2%).

“El alcohol está clasificado como una sustancia sicoactiva, y suele ser acompañado por el consumo de marihuana. Las estadísticas nos dicen que los adultos jóvenes, entre los 18 y 24 años, son los mayores consumidores de licor en Santander, y que el 19% de los consumidores son adolescentes”, señaló García Herreros Mantilla.

Lea también: Quebrada Zapamanga es contaminada por descargas irregulares

Lanzaron campaña

La Alcaldía de Bucaramanga realizó ayer el lanzamiento de una campaña preventiva, con el fin de promover el consumo responsable de alcohol en la ciudad.

“A través de la campaña ‘Tómate mejor tu vida’ queremos crear en la comunidad, por medio de acciones realizadas en el espacio público, una consciencia del consumo sin abuso del alcohol”, indicó la Secretaria de Salud de Bucaramanga.

Según la funcionaria, “se tendrán en cuenta los seis principios de saber beber: comer antes, durante y después de consumir; compartir sin conflicto; no mezclar diferentes licores; tomar solo con personas conocidas; ser cautos con la cantidad que se toma; y consumir licor de calidad.

Carlos Cassiani Miranda, especialista en siquiatría y docente de la Unab.

Este médico experto en el tema, explicó cuáles son los síntomas que identifican a una persona que tiene problemas o dependencia por el alcohol, y que requiere atención médica.

“Cuando consume mucho licor o dura mucho tiempo haciéndolo, si no se puede dejar de consumir ni controlar la cantidad que ingiere, cuando se invierte mucho tiempo en la búsqueda y consumo, cuando se incumplen deberes en el hogar o el trabajo por estar consumiendo, consumo prolongado a pesar de tener problemas sociales o familiares, cuando se dejan las relaciones sociales por preferir tomar, si la persona necesita más alcohol para sentir el mismo efecto”, indicó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad