martes 07 de julio de 2020 - 12:00 AM

En Santander se promueve una discreta señal de ayuda para las víctimas de violencia intrafamiliar

Aunque la iniciativa hace parte de una campaña mundial, en el país y en la región se difunde a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Santander.
Escuchar este artículo

Son muchas las estrategias que hoy en día están en marcha para frenar la violencia de género y la violencia intrafamiliar, donde las principales víctimas siguen siendo las mujeres. Sin embargo, en esta ocasión todo va enfocado a una discreta señal.

La ocurrente iniciativa que logró viralizarse por todo el mundo fue dada a conocer inicialmente por Canadian Women’s Foundation, desde hace varias semanas, y ahora está siendo replicada para que las mujeres santandereanas que son agredidas física y psicológicamente, en su mayoría por sus parejas, emitan una alerta.

En su página Web, la fundación explica que se trata de buscar ayuda de una manera segura, teniendo en cuenta que las medidas de aislamiento social requeridas por la pandemia de COVID-19 han complicado la situación para aquellos que están en riesgo de abuso o violencia.

Lo único que necesita la víctima es hacer una videollamada, para comunicar con una de sus manos que necesita ayuda. ¿De qué manera? Levantando con cautela la mano para que la palma quede frente a la cámara, doblando el pulgar y cerrando completamente en un puño, de manera que el pulgar quede escondido entre los dedos.

Con esta táctica, la persona que la vea intentará comunicarse de manera segura con la víctima para saber qué necesita, pero también podrá llamar a la línea 155 para hacer la denuncia y entregar toda la información que le permita a las autoridades competentes activar la ruta.

Lea también: Santander suma 1.632 denuncias por violencia intrafamiliar

Lady Andrea Blanco, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santander, explicó que se trata de una campaña nacional impulsada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

No obstante, Blanco subrayó que además de esta estrategia también es importante recordar que se mantiene a disposición, las 24 horas, la línea ‘Siempre Mujeres Valientes’ 6910980 que además de brindar orientación, ahora se encuentra enlazada con la Fiscalía para recibir las respectivas denuncias y así darle celeridad a los procesos judiciales.

Por otro lado, está la estrategia ‘Patrulla Casa’ que a corte del 17 de junio, ha permitido la atención de 630 casos de violencia intrafamiliar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad