jueves 01 de octubre de 2020 - 2:00 PM

En Santander se realizó el primer implante de corazón artificial en medio de la pandemia

Una mujer de 32 años se convirtió en la primera paciente en recibir un implante de corazón artificial en medio de la pandemia en Colombia. El procedimiento se realizó en la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV.
Escuchar este artículo

En medio de la pandemia por el COVID-19, que entre otras cosas ha causado una importante disminución en la cantidad de donantes de órganos y por ende de trasplantes, médicos del Instituto Cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, implantaron un corazón artificial en una mujer con falla cardíaca.

Ana María Cardona Barbosa, se convirtió en la primera paciente en someterse a este procedimiento en el país en medio de la pandemia por el coronavirus.

La mujer de 32 años sufría de una enfermedad que dilataba su corazón y le impedía bombear sangre con suficiente fuerza a todo su cuerpo.

Lea también: Vida en medio de la pandemia: durante la crisis por el coronavirus se han realizado cuatro trasplantes de órganos en Santander.

En Santander se realizó el primer implante de corazón artificial en medio de la pandemia

Durante más de 10 años, ha sido tratada por especialistas de la FCV, quienes lograron mantener estable su corazón, sin embargo, hace un par de meses su condición se agravó al punto de tener que someterse a múltiples hospitalizaciones.

“He llevado una vida normal, he estudiado, he viajado por el mundo, hago ejercicio, pero cuando me descompensé de la falla cardíaca realmente no podía caminar ni media cuadra porque el cuerpo no me daba. Me ahogaba, se me iban las luces”, recuerda Ana María.

Lea además: En Bucaramanga, realizan el primer trasplante de corazón en medio de la pandemia en el país.

Ante la situación, el equipo médico de la FCV analizó diferentes alternativas, hasta decidir que era una paciente apta para un trasplante cardíaco.

Por cuatro semanas se extendió la búsqueda de su nuevo corazón, pero la pandemia del coronavirus complicó demasiado la situación.

“Concluimos que la mejor alternativa era un dispositivo de asistencia ventricular o corazón artificial, un equipo que va implantado en el cuerpo del paciente y reemplaza totalmente la función del ventrículo izquierdo del corazón, el encargado de bombear la sangre para prácticamente todo el cuerpo, excepto los pulmones”, explica Antonio Figueredo Moreno, jefe de Cirugía Cardiovascular de la FCV.

En Santander se realizó el primer implante de corazón artificial en medio de la pandemia

El dispositivo, conocido técnicamente como HeartMate III, es implantado al interior del pericardio y es conectado a través de un tubo a la aorta. De acuerdo con Leonardo Salazar Rojas, director del Programa Ecmo y Corazón Artificial FCV, el HeartMate III “tiene un funcionamiento similar al de la turbina de un avión y es capaz de bombear hasta 10 litros de sangre por minuto”.

“Se requiere entrenamiento para que los pacientes se adapten y conozcan cada cuánto cambiar las baterías o cómo evitar que el dispositivo se moje, una de las pocas restricciones existentes. Realmente esta es una alternativa que funciona bastante bien y que ayuda a las personas a retornar relativamente rápido a su vida normal”, afirma Luis Eduardo Echeverría, jefe de la Clínica de Falla Cardíaca y Trasplante Cardíaco Adulto FCV.

Han pasado tres meses desde que Ana María se sometió a la cirugía, y ha sido tiempo suficiente para notar un cambio en su calidad de vida.

“Antes de la cirugía, estaba en UCI con muchas dificultades. Ver todo lo que puedo hacer ahora es sorprendente y me motiva a continuar con mis proyectos, entre los que está mi deseo de aprovechar mi formación como psicóloga para acompañar a pacientes y familias que enfrentan enfermedades difíciles y no saben cómo enfrentar la situación”, menciona.

Según el Instituto Nacional de Salud, mientras que en el primer semestre de 2020 se registraron 109 donantes, en 2019 fueron 207, es decir, un 47 % menos. Igual ocurrió con el número de trasplantes que pasó de 614, en el mismo periodo de 2019, a 385 en el 2020, mostrando una reducción del 37,3 %.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad