lunes 23 de octubre de 2023 - 9:38 AM

En Santander se registran 34 casos de cáncer de mama por cada 100.000 mujeres

En lo que va corrido del año se han diagnosticado en Bucaramanga 112 nuevos casos de cáncer de mama.
Compartir

La tasa de incidencia en Santander del cáncer de mama es de 34 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 18 años. Este padecimiento impacta más a las mujeres, que representan el 99 % de los casos, mientras que los hombres configuran el 1 % restante.

Y aunque el porcentaje en el género masculino sea relativamente pequeño, también debería ser una voz de alerta para los hombres: “Ellos, así como ellas, deben acudir a un control y deben saber que es importante que conozcan que existe un riesgo de afrontar ese padecimiento”.

La información fue confirmada por la directora ejecutiva de la Liga Santandereana contra el Cáncer, Rosalba Díaz Archila, al tiempo que señaló que “la Secretaría de Salud dio a conocer, a través de una sala situacional, que en el transcurso de 2016 y 2022, se han registrado 1.172 casos de esta enfermedad en la región”.

En Santander se registran 34 casos de cáncer de mama por cada 100.000 mujeres

De acuerdo con el diagnóstico regional y teniendo en cuenta la semana epidemiológica Nº 39, se han confirmado 303 casos en lo corrido del presente año y se evidencia que los municipios con mayor reporte de cáncer de mama son: Bucaramanga, con 112; Floridablanca, con 42; Barrancabermeja, con 32; Piedecuesta, con 26; y Girón, con 23.

Sin embargo, las incidencias más altas provienen de los municipios de Cerrito, Palmas del Socorro, Charta, Capitanejo y Málaga.

“Existe un caso diagnosticado por día de cáncer de mama, es una situación bastante importante para hacer seguimiento. La gran mayoría de los casos se presenta entre población de 29 a 59 años con un 59 %; sin embargo, las mujeres mayores de 60 años vienen representando el 47 % de las notificaciones”, alertó el coordinador del Grupo de Epidemiologia y Demografía de la Secretaría de Salud, Alexánder Torres Prieto.

El funcionario recordó algunas de las señales de alarma de esta enfermedad: masa en la mama o axila, engrosamiento de la piel o retracción, cambio en color de la piel, retracción del pezón de reciente aparición, asimetría de las mamas de reciente aparición, ulceraciones en la mano o pezón, secreciones espontáneas o sangrado por el pezón.

Se recomienda que las mujeres, a partir de los 40 años, se realicen examen clínico de la mama; y entre los 50 y los 69 se debe practicar mamografía bilateral cada dos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad