lunes 12 de abril de 2021 - 12:00 AM

En Santander siguen en alza los contagios de COVID-19

En los dos últimos días el departamento pasó de los 200 casos nuevos de COVID en los reportes diarios. Los contagios van en alza en Santander, tal y como lo vienen advirtiendo los médicos desde la semana pasada.
Escuchar este artículo

Este domingo 11 de abril en Santander se notificaron 249 contagios nuevos de COVID-19. Es la cantidad más alta reportada desde mediados de febrero pasado, ya que a lo largo de marzo anterior y e inicios del presente mes los indicadores oscilaban entre los 110 y los 160 casos diarios.

Por ejemplo, hace ocho días, el pasado domingo 4 de abril, se confirmaron 124 contagios nuevos. Entre el lunes y el viernes de la semana anterior se contabilizaron menos de doscientos casos al día.

Lea también: Bucaramanga y su área, cerca de la ‘Alerta Naranja’ por ocupación de UCI

Durante el fin de semana que recién pasó se evidenció un notable aumento en las notificaciones diarias. El sábado 10 de abril el reporte fue de 233 contagios nuevos, y ayer fue de 249.

De continuar esta tendencia de alza en Santander, tal y como lo vienen advirtiendo los médicos y científicos locales desde la semana anterior, para finales de abril presente en el departamento se podría afrontar la temida tercera ola del virus, que en estos momentos afecta a cerca de 15 poblaciones en el país.

A pesar de dicho incremento en las estadísticas de COVID-19, por ahora se descartan y no se harán cierres en el comercio ni tampoco confinamientos más rigurosos a los vigentes.

Lo que sí se pondrá en marcha es un plan estratégico para prevenir la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, conforme con lo informado por el Gobierno Departamental.

Javier Villamizar, secretario de Salud de la Gobernación de Santander, precisó que se intensificarán acciones para “detectar casos, aislar pacientes y vacunar a la población”.

El funcionario anunció que también se entregaron instrucciones para “agilizar las pruebas PCR para tener resultados en menos de tres días. Así mismo seguir con la estrategia Prass con rastreo de menos de cinco contactos por cada caso”.

Según Villamizar, a empresarios, comerciantes y empleadores se les solicitó “comenzar a monitorear el CO2 (dióxido de carbono) en espacios cerrados, implementar teletrabajo para personas en riesgo y cumplir con la estrategia Prass con sus empleados”.

En Santander se han contabilizado 96.103 casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Se esperan más de 22 mil vacunas

Desde el Gobierno Departamental, este domingo se anunció la llegada en las próximas horas de 22 mil 518 vacunas Sinovac a Santander, para garantizar la aplicación de segundas dosis.

La noticia fue revelada por el secretario de Salud de la Gobernación de Santander, Javier Villamizar, quien precisó además que “hasta la fecha, han llegado 183 mil 678 dosis, de las cuales han sido entregadas 161 mil 754, con un porcentaje de entrega de 88%”.

La Alcaldía de Bucaramanga informó que en los 11 centros de salud dispuestos por Isabu para vacunación contra la COVID están garantizadas las dosis secundarias para los adultos mayores de 80 años. “Tenemos la disponibilidad completa para la segunda dosis de dicha población”, se indicó desde el Isabu.

Dato: Los expertos temen que a finales de abril Santander pueda enfrentar una posible tercera ola del virus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad