viernes 24 de mayo de 2019 - 6:54 PM

En Santander, una mona cariblanca dio a luz en cautiverio

El nacimiento de una pequeña ejemplar de mono cariblanco en Santander, ha generado gran asombro para sus cuidadores pues debido a que su madre está en cautiverio, el hecho representa todo un milagro para la fauna silvestre. Esta especie está en peligro por el tráfico ilegal.
Escuchar este artículo

Hace 25 días, el nacimiento de una hembra de mono cariblanco, cuya madre permanece en cautiverio, fue catalogado como un ‘milagro’ por los médicos veterinarios que cuidan de ambas, pues este hecho es poco común en ejemplares que han sido privados de la libertad.

El nacimiento de la pequeña mona fue dado a conocer por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, entidad ambiental que la cuida desde 2014, cuando llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, producto de un rescate.

“Hace 25 días se dio el parto natural de un mona cariblanca que quedó en proceso de gestación. Es una situación excepcional porque en estado de cautiverio ellas no quedan preñadas, no se da el proceso de ovulación por lo que es un caso bastante raro”, explicó Felipe Chica, médico veterinario de la Cdmb.

¿Cómo están madre e hija?

Las dos monas se encuentran en buen estado de salud y están bajo el monitoreo de los profesionales de la Corporación, mientras deciden qué rumbo seguirá para la nueva integrante de la familia, que tomó por sorpresa a sus cuidadores.

Lea además: Operación Libertad: de regreso a casa en Santander

“Las dos están bien. Las medidas morfométricas son bastante buenas, no se evidencia en el examen clínico ninguna alteración congénita y estarán bajo el cuidado del equipo”, agregó el profesional.

Debido a que la madre llegó a la Corporación, producto de un rescate, pues era mantenida en cautiverio, los expertos esperan ver la evolución de la cría para decidir cuál será su destino final.

“Este animal llegó en 2014 producto de un rescate, es probable que fuera de Rionegro Bajo o de Lebrija. Llegó con cierto grado de desnutrición evidente y se compensó con cuidado nutricional. Como la cría nació en cautiverio se dificulta su proceso de rehabilitación, pero seguiremos en la búsqueda de su mejor destino”, señaló Chica.

Dependiendo de la evolución del ejemplar, podrá ser dejado en libertad o trasladado a un zoológico o reserva en la que se dé su reubicación.

En Santander, una mona cariblanca dio a luz en cautiverio

Víctimas del hombre

Generalmente estos animales, que hacen parte de la fauna silvestre, frecuentan la zona del Magdalena Medio y los bosques tropicales donde conforman sus respectivas tropas, aunque se adaptan a zonas por encima de los 2300 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, los mono cariblanco son de las especies silvestres más amenazadas por el hombre. De este modo, los mantienen en cautiverio o los convierten en víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, poniendo en riesgo su existencia.

La Cdmb hace una invitación para que la ciudadanía denuncie estos casos, que hacen parte de un delito. Para hacer las denuncias anónimas o entrega voluntaria de ejemplares silvestres, se puede comunicar al teléfono 6346100 o llamar al 123 de la Policía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad