domingo 06 de febrero de 2022 - 12:00 AM

En siete años, 709 menores fueron diagnosticados con cáncer en Santander

La leucemia aguda es la patología más frecuente en la población infantil. La Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, a través de sus secretarías de salud, hablaron del comportamiento del cáncer en niños y adultos. La pandemia habrían influido en la entrega de diagnósticos tardíos.

Entre 2014 y 2021 se confirmaron 709 casos de cáncer en menores de 18 años en Santander. Las cifras más altas de notificación fueron en 2017 y 2019, con 122 y 114 casos respectivamente.

En informe presentado por el Grupo de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud de Santander se precisa que el año pasado se registraron 91 diagnósticos tan solo en este grupo etario. La mayor cantidad de confirmaciones de diagnóstico de cáncer en menores de edad se concentra en el área metropolitana: Bucaramanga 25 casos, Floridablanca 19, Piedecuesta nueve y Girón cinco casos.

Basados en los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, la Secretaría de Salud Departamental demostró que la leucemia linfoide aguda, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas y neoplasis reticuloendoteliales, fueron los tipos de cáncer que más afectaron a los niños, niñas y adolescentes santandereanos.

Balance general en Bucaramanga

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, donde fueron presentados estos indicadores, la Secretaría de Salud de Bucaramanga, por su parte, habló de 5.345 casos durante todo el 2021, lo que evidenció una reducción frente a 2020 cuando se logró entregar 5.145 diagnósticos entre todos los grupos poblacionales.

Según esta cartera municipal, en el año de la pandemia, el 58% de la población diagnosticada con cáncer fueron mujeres y el 42% restante hombre. El mayor número de defunciones se presentaron en los casos relacionados a cáncer de colón, linfomas, cáncer en pulmón, cáncer de páncreas, cánceres gástricos y cáncer de próstata.

En contraste, en 2021, el mayor número de eventos fue en hombres con un 62%. Si bien los fallecimientos se desencadenaron principalmente por causa asociada a cáncer de hígado, cáncer de pulmón, cáncer de recto y esófago, los que más tuvieron diagnósticos fueron el cáncer de piel con 970 casos, el cáncer de mama con 877 casos, el tumor maligno de próstata con 500 casos y el cáncer del útero con 398.

De acuerdo con el Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia, más de 8.400 personas consultaron el servicio durante el año pasado y se entregaron 4.066 diagnósticos de cánceres, de los cuales 3.926 fueron en adultos y 140 en niños. En mayores de edad, los más frecuentes fueron de piel en un 18%, mama en 12 % y próstata en 7%; en el caso de los niños fueron la leucemia en 32 % y el cáncer de ojo, encéfalo y otras partes del sistema nervioso central en 11,43%.

Lea también: Cdmb investiga mortandad de aves en el barrio Mejoras Públicas

¿Efectos de la pandemia?

Rosalba Díaz Archila, directora ejecutiva de la Liga Santandereana contra el Cáncer, manifestó que como consecuencia de las restricciones y medidas que se ordenaron en el marco de la pandemia, la prestación de los servicios de salud por parte de la EPS tuvo un impacto grandísimo sobre la detección del cáncer. Es decir, en estos momentos se está realizando una detección tardía.

“Esto quiere decir que no se están encontrando los diagnósticos de cáncer en estadíos tempranos, sino en estadíos más avanzados. Hay unas acciones en salud que deben hacerse anualmente para detección temprana y no se han hecho en los dos años anteriores”, precisó.

Lo anterior podría justificar, de alguna manera, por qué entre 2019, 2020 y 2021 hay una reducción significativa en los registros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad