jueves 13 de junio de 2019 - 12:00 AM

En un día como hoy, 13 de Junio

Justo hoy el barrio 13 de Junio cumple 32 años de fundado. Vanguardia recorrió este sector de Ciudad Norte, habló con sus vecinos y editó una página como la que hoy tiene en sus manos. ¡Acompáñenos a celebrar con esta comunidad una nueva versión de su aniversario!

A las 7:00 de esta noche, en una sentida ceremonia religiosa, los vecinos del barrio 13 de Junio ofrecen una Misa de Acción de Gracias por la conmemoración del aniversario número 32 de la fundación de este popular sector de la capital santandereana.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal, Henry Maldonado, a través de esta página, “encuentro la mejor oportunidad para decirles a los bumangueses que nuestro vecindario es sano y que aquí estamos de fiesta”.

El 13 Junio es un bonito barrio del Norte de Bucaramanga, situado sobre la vía al mar, a la altura del sector del Kennedy. Está adscrito a la Comuna No. 1.

Se encuentra habitado por un grupo de 54 humildes hogares trabajadores y entusiastas que, años tras año, han ido embelleciendo su sector con civismo y con una gran labor integradora.

El sector, con un clima envidiable, se ha caracterizado por liderar un proceso de autogestión que incluso desde sus inicios permitió el embellecimiento de las casas.

También los vecinos han ido consolidando sus unidades de negocio, lo que ha permitido que el barrio haya progresado lo suficiente como para garantizar el bienestar de todos ellos.

Si bien el 13 de Junio afronta los típicos problemas comunitarios que golpean a muchos de nuestros barrios, se debe resaltar que los allí residentes están unidos para combatir esos ‘lunares’. Eso sí, ellos le recuerdan a la Administración Local que por estos lados, como en toda la ciudad, hay mucho por hacer.

Dada la ocasión del aniversario comunitario, justo en este 13 de Junio, lo invitamos a recorrer ese gran sector.

‘BARRIOGRAFÍA’
Nombre: 13 de Junio
Año de fundación: 1987.
Delimitación: Entre las Calles 8B y 8N y desde la Carrera 18A hasta la Carrera 18C.
Comuna a la que pertenece: Norte.
Barrios vecinos: Kennedy y Villa Rosa.
Estrato: Dos.
Número de viviendas: 54.
Población: Cerca de 250 personas.
Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, que está hoy bajo la tutela del dirigente popular Henry Maldonado.
Servicio de transporte: Por estar sobre la vía al Mar, cuenta con una buena cobertura de rutas de bus.
Templos religiosos: Los fieles católicos acuden a las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe y la de San Martín de Porres.
Entidades educativas: Instituto Educativo ‘Santo Ángel’, el que era antes el Colegio ‘Fe y Alegría’.
Vigilancia: Este barrio se encuentra bajo la cobertura del CAI del sector del Kennedy.
Algunos establecimientos comerciales: Restaurante ‘Emmanuel’, Ferretería Eléctricos, ‘J. Martínez Sandwich Shop’, Droguería Milady, ‘Calzado Cachetona’ y tienda ‘El Edén’, entre otros negocios.
Solicitudes de la comunidad: Se deben reparar las cornetas del frente de seguridad y es clave que el gobierno local adelante allí obras comunitarias.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Julián Martínez:
“Resalto la oferta comercial que ofrece este barrio de Ciudad Norte. La gente ha logrado sacar adelante cada uno de sus negocios”.
Adiela Delgado:
“¡Qué lindo que conozcan nuestro barrio! Yo vivo muy contenta aquí, porque se respira mucha tranquilidad y se cuenta con buen clima”.
Matilde Villabona:
“Hago parte de las fundadoras del barrio y, desde 1987, hemos trabajado unidos en pro de las obras comunitarias que requeríamos”.
Óscar M. Amézquita:
“Toda mi vida he estado en este barrio y le doy gracias a Dios por ello. Es un bonito sector, acogedor y con gente muy amable”.
Sofía Oliveros:
“Junto a toda la comunidad lideramos obras importantes para el barrio, como la construcción del parque deportivo”.
Alexánder Salazar:
“Me gusta mi barrio porque aquí vive gente sana y emprendedora. Somos un vecindario muy unido que trabaja en pro de su bienestar”.
su historia
El 13 de junio de 1987, muchas de las familias que hoy viven en este barrio
recibieron las llaves de sus
nuevos hogares.
El sector, que curiosamente se denominó 13 de Junio, fue un proyecto liderado por el Instituto de Crédito Territorial, ICT, en un terreno situado sobre la vía al mar, en donde se hacían ‘bloques de cemento’.
No fue gratuito el bautizo. La razón: la gerente del ICT en ese entonces era María Eugenia Rojas, más conocida como ‘La Capitana’. Ella, siendo funcionaria, quiso rendirle un homenaje a su padre, el desaparecido General Gustavo Rojas Pinilla.
La Gerente del Inscredial recordó, con el apelativo del sector, aquel 13 de junio de 1953 en el que su padre le dio el golpe de Estado que derrocó al presidente Laureano Gómez.
En total fueron 54 las familias que consiguieron
lo que siempre habían anhelado: Un techo digno en dónde refugiarse.
Cada casa se entregó con una cuota inicial de $1 millón 200 mil y las mensualidades quedaron en $10 mil. Hace 32 años esa era una cifra módica, toda vez que los adjudicatarios eran hogares de estrato 2.
Los primeros en llegar al sector fueron: Nohemí Uribe, Guillermina Barrios, Salvador Remolina, Aristóbulo Jaimes, Matilde Villabona, Luis José Sánchez, Gustavo Mantilla, Henry Maldonado, Pedro Acuña, Omaira Pérez, Cipriano Blanco (q.e.p.d.) y Sofía Oliveros, entre otros.
Los vecinos lideraron actividades para lograr la consolidación total del barrio y se encargaron de darle vida.
Además, se pusieron en la tarea de despejar las áreas invadidas de maleza. Además, habilitaron las calles
peatonales y vehiculares.
Fue así como se construyó un parque infantil y se promovieron otras obras.
Con campañas cívicas se tejió el bienestar y, gracias a ello, el 13 de Junio es un lugar acogedor.
Este bonito barrio, a sus 32 años, es un gran ejemplo de unidad y de trabajo comunitario.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad