miércoles 28 de agosto de 2019 - 4:33 PM

En un mes han detectado 405 vehículos que afectan la calidad del aire en Bucaramanga

Según el primer informe de los operativos de control de emisiones del parque automotor del área metropolitana de Bucaramanga, de los 1.350 vehículos examinados, 450 no cumplen los límites reglamentarios.
Escuchar este artículo

Desde el pasado 15 de julio, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, inició la ejecución de los operativos para analizar si los vehículos que circulan por la ciudad y los municipios cercanos, cumplen con la norma establecida con respecto a la emisión de gases.

Este plan, el cual obedece a una medida de control y vigilancia sobre la calidad del aire que respiran los ciudadanos, reveló que un 34% de los vehículos examinados entre el 15 de julio y el 14 de agosto de este año, se ‘rajaron’ con respecto a los límites sobre emisión de gases.

“Para el primer mes se realizaron 1.350 pruebas, de las cuales 795 vehículos las aprobaron y 405 las desaprobaron. El 66% pasaron los controles, el 34% fallaron.”, expresó Óscar Rojas Figueredo, coordinador de Calidad del Aire de la Subdirección Ambiental del AMB.

En cuanto al número de controles por municipio, en Bucaramanga se realizaron 609 mediciones, en Floridablanca 340, en Girón 73 y en Piedecuesta 328.

En estas mediciones han sido examinados vehículos particulares y de servicio público. Los vehículos que no cumplen con la norma deberán someterse de nuevo a las inspecciones pertinentes para verificar que se acomoden a los límites permitidos.

Lea también: Iniciaron los operativos de control de emisiones a vehículos del Área Metropolitana de Bucaramanga

“De acuerdo al reporte que nosotros hacemos, el conductor puede llevar el vehículo donde su mecánico de confianza para identificar la falla que presenta. En el transcurso de 15 días, después de la revisión, deben volver a llevar los vehículos para una reinspección hasta que cumpla con la norma”, dijo el funcionario.

A pesar de que el 90% de las emisiones que se generan en el área metropolitana pertenecen al parque automotor, hay otras actividades que influyen a que la calidad del aire que respiramos se afecte, como la acción industrial, las obras civiles y las quemas a cielo abierto.

“Con respecto a las fuentes fijas, hemos venido haciendo seguimiento y control. Algunas de estas empresas deben contar con unos permisos de emisiones atmosféricos que son emitidos por la autoridad ambiental. De manera periódica, nosotros verificamos que estén cumpliendo con los requisitos para los cuales se les entregó este permiso. De igual manera, hacemos un contramuestreo a las empresas de manera aleatoria con el fin de verificar que esos estudios que nos están presentando sean realmente los resultados que se evidencian en sus informes”, manifestó el funcionario.

En cuanto al aire que estamos respirando los bumangueses, Rojas Figueredo expresó que se encuentra en un rango de bueno a moderado, donde no se genera algún riesgo para la salud de los ciudadanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad