jueves 15 de agosto de 2019 - 12:00 AM

En un mes se sabrán áreas potenciales para el reemplazo de El Carrasco

Están conformadas mesas técnicas de trabajo: una es ambiental, para que las autoridades ambientales, Anla y Cdmb, entreguen el plan de desmantelamiento de El Carrasco; y otra para definir un plan de financiamiento para cumplir con esta etapa.
Escuchar este artículo

El próximo 16 de septiembre expertos de la Universidad Industrial de Santander, UIS, darán a conocer las áreas potenciales en dónde podría quedar ubicado el relleno sanitario que remplazará al antiguo basurero El Carrasco.

La fecha se dio a conocer durante la tarde de ayer en la Alcaldía de Bucaramanga, tras la socialización que el equipo de profesionales de ese centro de educación superior les hiciera a los integrantes de la mesa de trabajo que adelanta esta gestión ambiental.

Guillermo Cardozo, subdirector ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, informó que en la jornada estuvieron presentes, además de los expertos de la UIS, voceros del Área, funcionarios de la Cdmb, integrantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y miembros de la Superintendencia de Servicios Públicos, entre otras entidades.

Antecedentes

Vale recordar que tras la decisión de la Junta Metropolitana de declarar como “hecho metropolitano” la ubicación de un nuevo relleno sanitario regional, en reemplazo de El Carrasco, el AMB celebró un convenio interadministrativo con la UIS para tal fin.

En este sentido, se establecieron mesas técnicas conformadas por autoridades ambientales y municipales para acordar las obras, acciones y tiempos a seguir en este proceso; medidas que fueron presentadas ante el Juzgado 15 Administrativo, en audiencia celebrada el pasado mes de febrero.

Con el convenio referenciado se espera que dentro de un mes se conozcan las opciones para el reemplazo de El Carrasco para que, a más tardar a finales de 2019, ya esté definida la ubicación del nuevo relleno, y desde comienzos de 2020 éste pueda será licenciado y adecuado.

Todo este proceso estará armonizado con el Plan de cierre de El Carrasco y en cumplimiento de sentencia judicial, con el fin de garantizar la prestación del servicio público de aseo en su integridad.

El funcionario precisó que el estudio técnico se cumple en tres fases: a Escala Regional, Subregional y Local.

Así las cosas, la Universidad Industrial de Santander evalúa las diferentes alternativas desde múltiples criterios, sociales, ambientales y legales, y elaborará un informe técnico definitivo de la selección del sitio de disposición final.

El convenio interadministrativo fue suscrito el pasado 11 de abril entre el director del Área Metropolitana, Rodolfo Torres Puyana, y el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz. Para su implementación el Área aportó la suma de $2.380 millones y la UIS $220 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad