viernes 24 de enero de 2020 - 6:40 PM

En vacunación, Bucaramanga ha logrado llegar al 85,3 % de la población

La jornada iniciará desde las 8:00 a.m. con 42 puntos de vacunación, distribuidos en las IPS públicas y privadas de la ciudad: 31 puntos de vacunación intramurales y 11 extramurales.
Escuchar este artículo

“Los niños que no se vacunan padecen enfermedades que generalmente dejan secuelas”. Así respondió Germán Gómez Lizarazo, subsecretario de Salud Pública de Bucaramanga, al preguntarle sobre los riesgos que acarrea no contar con el esquema completo de vacunación. Según explicó, muchas de las enfermedades prevenibles por medio de las vacunas producen secuelas neurológicas, físicas y hasta discapacitantes.

“Si no se vacuna contra la Haemophilus Influenzae tipo b, se puede producir meningitis, enfermedad que deja una secuela neurológica. Si no se vacuna contra la poliomielitis, se genera una lesión en las neuronas de los miembros superiores e inferiores, que puede producir la muerte o dejar consecuencias, que en la mayoría de los casos son discapacitantes”, agregó.

En enfermedades como sarampión, rubéola o varicela, indicó que son un riesgo por su connotación de fácil contagio.

En general, las 26 enfermedades que se buscan prevenir con el esquema de vacunación, ajustado cada año por el Ministerio de Salud, de acuerdo a la frecuencia de las afecciones y a los riesgos de los grupos de edad, pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

Le puede interesar: Invima encontró diclofenaco en al menos cinco lotes de Dololed.

Así las cosas, el Subsecretario de Salud municipal hizo extensiva la invitación a participar de la primera jornada nacional de vacunación, este sábado desde las 8:00 a.m. Bucaramanga, por ejemplo, dispuso de 42 puntos de vacunación, distribuidos en las IPS públicas y privadas de la ciudad: 31 puntos de vacunación intramurales y 11 extramurales.

“Completar esquemas es uno de los objetivos de esta jornada. A veces la población lo abandona o se les olvida vacunarse. Esta es la oportunidad de ponerse al día”, resaltó Gómez Lizarazo.

Niños menores de 6 años para iniciar, completar o finalizar las vacunas, mujeres gestantes y en edad fértil de 10 a 49 años, población de 1 a 59 años que vive en lugares donde hay riesgo de fiebre amarilla (zonas rurales), menores de 2 a 10 años para vacunar contra el síndrome de dificultad respiratoria y niños de 6 a 23 meses, adultos mayores de 60 años y gestantes para vacunar con influenza, serán los beneficiados de esta jornada.

La jornada también cobijará a migrantes venezolanos, población que representa un riesgo mayor debido a que en su paso a Colombia han transitado por zonas endémicas de fiebre amarilla.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad