martes 30 de abril de 2019 - 9:05 AM

Enorme hueco: arreglo pendiente en el Tercer Carril

Las demoras en la corrección de las ondulaciones de la vía, los más de 36 meses de retraso en la entrega de la obra y la aparición de un enorme ‘cráter’, la preocupación de los conductores que usan el Tercer Carril.

La movilidad en el área metropolitana se ha convertido en un verdadero calvario para los conductores, especialmente en las ‘horas pico’.

Para los habitantes del sur del área metropolitana, venir a la capital santandereana se ha hecho insoportable. Los conductores denuncian problemas de flujo vehicular en Papi Quiero Piña, en la paralela TCC - Molinos, el puente García Cadena y en la calle 56 con carrera 21, entre otros.

“Hay días en que tardo casi dos horas desde mi casa en el barrio El Refugio de Piedecuesta hasta la Avenida Quebradaseca”, denunció Felipe Sarmiento, conductor.

Camilo Fonseca, también conductor, aseguró que salir de Provenza a primeras horas de la mañana “es un martirio. He tardado hasta 40 minutos desde el puente de Provenza hasta la carrera 21 con calle 56. El trancón es inmanejable”, acusó.

Félix Casadiego, vive en el sector de El Bosque y considera que los cierres parciales de la vía, el cambio de carriles permanente de los buses articulados de Metrolínea y el incremento del parque automotor de la ciudad, son la mezcla que explica el caos de movilidad que se registra.

La situación expuesta por los conductores, prendió las alarmas de diversos veedores de Bucaramanga, especialmente en el sector del Tercer Carril, donde atribuyen que habría una planeación de las obras. “Desde comienzos de año se están anunciando las obras de corrección del pavimento del Tercer Carril de Bucaramanga. No obstante, las adecuaciones tuvieron retrasos e inclusive actualmente no se han saldado”, argumentó Pedro Torres.

Le puede interesar: Iniciaron los cierres de dos carriles en Norte-Sur del Tercer Carril de Bucaramanga

“La obra tuvo que quedar lista desde el momento que se construyó el Tercer Carril. No es posible que tiempo después de entregada aún se intervenga”, aseveró el veedor departamental.

Torres también cuestionó los horarios de los cierres: “Se debería trabajar de noche. Los problemas de movilidad y la construcción de otras mega obras en otras partes del área obligaban a tomar alternativas”.

Detalles de los ajustes

El contratista, Consorcio Puerta del Sol, ejecutó los arreglos de fresado e instalación de la nueva capa asfáltica para corregir los sobresaltos evidenciados en este corredor.

Dentro del ajuste de este año se contempló la aplicación de 600 metros cúbicos de capa asfáltica en ambos sentidos, desde la Puerta del Sol hacia el Viaducto García Cadena.

El tiempo planteado para esta obra fue de 45 días y aunque este tiempo se cumplió, dos lunares opacaron la eficiencia de los arreglos: la fecha de inicio y el paso restringido que se mantiene por el daño de una tapa de concreto, que cubre las redes de una empresa de telecomunicaciones.

Vea además: El viernes entregarán arreglos del tercer carril que tienen en caos vehicular la autopista

En su momento el secretario de Infraestructura de Santander, Carlos Díaz, indicó que las demoras se debían a un trámite que la Alcaldía de Bucaramanga debía hacer ante Fondo Nacional de Regalías, por compensación ambiental de esta obra. Razón por la cual, los recursos se habían congelado.

Otro de los argumentos presentados por la firma contratista describía que la máquina especializada para corregir las ondulaciones estaba fuera de la ciudad y tuvo problemas para arribar al municipio.

Nuevo problema

Frente a las quejas presentadas por la comunidad por la obstrucción del paso a 50 metros del sector de Motoreste en sentido sur-norte, por la presencia de un enorme hueco, el ingeniero residente de la empresa Contratista explicó la razón de ese cierre.

“Los conductores se encontraron con una fractura de dos metros de largo y de ancho que se originó en el momento en que la tapa de una empresa de telecomunicaciones ubicada sobre esta vía se quebró, ya que no quedó mismo nivel de los reparcheos hechos en el último mes”., confirmó Hawy Quintero, ingeniero residente del Consorcio.

Quintero añadió que han tenido problemas con mencionada tapa, pero esperan que antes de finalizar esta semana el inconveniente este superado.

“Ante la constante fracturación de la tapa, decidimos removerla por completo e instalar una nueva. Al quedar al mismo nivel del nuevo reparcheo el daño será nulo y la vía quedará completamente habilitada.”, expresó Quintero.

Otros arreglos pendientes

El reparo de las imperfecciones del Tercer Carril no era la única obra que tendría que reparar el contratista. Además de esto, se tiene que mejorar las instalaciones eléctricas del sector, el puente peatonal de La Salle y la parte urbanística de las inmediaciones del Colegio ‘1,2,3 por mí’.

Al referirse sobre este tema, Quintero dijo que “se están fortaleciendo las redes eléctricas. El tramo de la autopista no va a quedar con ese nivel de iluminación, es provisional. Estamos construyendo una estación el barrio El Diamante para poder darle una red de iluminación al tramo entre el García Cadena y Telebucaramanga”.

Lea también: Cerrarán tramos del ‘Tercer Carril’ en Bucaramanga por arreglos en calzada

Una obra eterna

El proyecto ejecutado entre la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga ha tenido múltiples suspensiones, prórrogas y adiciones, en tiempo como recursos.

Tanto, que la obra debía ser entregada en diciembre de 2015, y hoy completa más de 36 meses de retraso. Más del doble del tiempo del plazo que tenía programado, pues la misma tenía una ejecución de 15 meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad