martes 30 de junio de 2009 - 10:00 AM

'Enseñamos para la vida'

Eduvigis Abadía Palacios tiene amplia sonrisa y a sus 55 años dice con certeza: 'la enseñanza de la vida es que nunca es tarde para cumplir los sueños'.

Él es uno de los 54 maestros chocoanos que, después de emprender una larga ruta, llegó ayer a Bucaramanga para recibir un homenaje por parte de la ‘Legión del Afecto’, una organización juvenil que busca la visibilidad de las comunidades por medio de la danza, el teatro y la poesía (ver recuadro). Pero no se trató de una comitiva tradicional de turismo. Los maestros, con edades comprendidas entre los 50 y 80 años, partieron el pasado 17 de junio desde Quibdó, capital del Chocó, para realizar una ruta por varias ciudades del país que terminará el próximo 6 de julio en Medellín.

'La regional de la Legión en Chocó tuvo la idea de hacer un homenaje a estos maestros, que le han dedicado toda su vida a la educación y que lo han hecho en condiciones difíciles como tener que movilizarse por la selva, atravesar ríos y enseñar a las comunidades con elementos básicos', indicó Claudia Arenas, legionaria de la regional Cundinamarca.

Abadía Palacios, por ejemplo, enseña desde el año 1984 en el Colegio Julio Mejía Vélez, situado en Pié de Pató, en el municipio del Alto Baudó. 'Yo enseño en básica primaria a 34 niños todos los días desde las 6:50 a.m. hasta las 12:30 del mediodía. Seguiré siendo maestro hasta el último día', expresó.
Su compañero de viaje, Güido Antonio Rentería Valencia, de 74 años, le dedicó 41 años de su vida a la educación de los jóvenes de Quibdó. 'Les enseñé tecnología industrial, dibujo, redacción y ortografía… Se requiere avanzar en la educación y enfatizar sobre todo en los valores que se han ido perdiendo', dijo.

¡Siempre en vida!

Para Andrés Orozco, coordinador de la Legión de Afecto en el Magdalena Medio y Santander, la experiencia del homenaje es darles visibilidad a esas comunidades que desde cualquier rincón del país aportan a la paz y al desarrollo de sus comunidades.

'Este es un homenaje en vida para los maestros que tanto han aportado al país. En cada ciudad son recibidos con actividades que también hacen reconocimientos a personajes y a hechos de la historia', explicó.

Novelia Hernández de Jiménez, quien desde 1958 se dedicó a la enseñanza en diversas poblaciones del Chocó, recordó ayer algunas de sus travesías: 'para llegar a las clases tuve que caminar por la selva y atravesar ríos. En algunos lugares fue difícil pero la gente siempre quedaba agradecida con los conocimientos. Yo enseñé español, matemáticas, educación física y urbanidad. Esta última hace mucha falta'.

Eduvigis, Güido y Novelia parten hoy junto con sus otros 51 compañeros a Mariquita, Tolima, no sin antes dejar varios mensajes: 'Estamos felices de haber conocido esta ciudad. La raza negra existe y le pedimos al Estado que no nos olvide. Agradecemos a todos aquellos que han resaltado nuestra labor'.

¿qué es la ‘legión del afecto’?

Es una organización integrada por jóvenes que alguna vez fueron excluidos socialmente, producto de la violencia o de la falta de oportunidades, y que por medio del lenguaje alternativo desde hace seis años llevan mensajes de alegría a la comunidad. Cuentan con el apoyo del programa Acción Social, de la Presidencia de la República, y tienen representación en al menos 19 regiones con 20.000 jóvenes partícipes de actividades. 


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad