martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Entes de control evalúan la obra de los Cerros Orientales de Bucaramanga

Se espera un concepto técnico por parte de organismos de control, sobre si existen o no presuntas irregularidades en el proyecto que ejecuta la Alcaldía de Bucaramanga en los Cerros Orientales. Ayer se efectuó una inspección de la obra por miembros de la Procuraduría, Contraloría y Personería.
Escuchar este artículo

El Parque Metropolitano Bosque de Los Caminantes, que construye la Alcaldía de Bucaramanga en los Cerros Orientales, activó las acciones de vigilancia y prevención por parte de los organismos de control. Ayer se llevó a cabo una inspección de las obras que se adelantan, y se espera un concepto técnico próximamente.

Este proyecto, que ya tiene un avance superior al 20% en los trabajos de construcción, suscitó controversia en la capital de Santander, ya que el Municipio pretende intervenir 9.400 metros cuadrados de área protegida en dicha reserva natural.

Lea también: Cerros Orientales de Bucaramanga: Lo bueno y lo malo de intervenirlos

“Los Cerros Orientales son un emblema de la ciudad... No todas las capitales cuentan con un bosque interno”.

Así lo expresó el contralor de Bucaramanga, Jorge Gómez Villamizar, una vez terminada la inspección que delegados de entes de control realizaron este lunes en la obra que se ejecuta en los Cerros Orientales, una de las pocas reservas naturales que le quedan a la ‘Ciudad Bonita’.

Además de la Contraloría Municipal, miembros de la Procuraduría Regional de Santander y de la Personería Local también hicieron presencia durante dicha diligencia. El alcalde (D) de la capital santandereana, Manuel Azuero, igualmente participó en este recorrido, que se cumplió en compañía de algunos miembros de la comunidad.

Acciones preventivas

Recabar información en detalle sobre dicho proyecto y conocer en campo las pretensiones y características que se contemplan en el mismo, fueron los objetivos de la visita efectuada en dicho ecosistema.

El procurador Regional de Santander, Yamil Álvarez Castro, informó a Vanguardia que “así vamos conociendo las decisiones que se toman y las intervenciones realizadas en el marco de este proyecto, para que en el evento en que se advierta que existe alguna irregularidad se abra un proceso disciplinario.

“En este momento la Procuraduría realiza una intervención para mediar y prevenir que se presente alguna anomalía, en una etapa preventiva. Pero si finalmente se advierte que sí se han presentado irregularidades o que el Municipio no se ciñe a las recomendaciones que se realicen, ni a los compromisos adquiridos, ahí sí podrían surgir algunas acciones disciplinarias”, explicó Álvarez Castro.

La obra del Parque Metropolitano Bosque de Los Caminantes ya ha sufrido suspensiones en determinadas labores, como parte de acciones preventivas que ha ejercido la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Recientemente, la Cdmb impidió el avance en la construcción de un muro de contención y ordenó la suspensión de esta tarea.

Tras analizar y debatir este asunto en específico con la Alcaldía y con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se determinó la necesidad de hacer dicho muro como una obra de mitigación y la Cdmb permitió la continuidad de dicha labor.

Este tipo de intervenciones en los Cerros Orientales, entre otras que también se pretenden llevar a cabo con la construcción del Parque Metropolitano, son analizadas por parte de los organismos de control.

“Se tomarán decisiones en conjunto y con la participación del Alcalde de Bucaramanga. Nos reuniremos para analizar la información y poder entregar un concepto que convenga a la ciudad. Vamos a ver cómo se protege esta reserva, y de ser necesario se tomarían medidas restrictivas”, indicó el Contralor de Bucaramanga.

Entre tanto, la Cdmb y el Municipio mantienen una mesa técnica que se inició hace más de dos semanas. En este espacio de análisis y discusión, ambas entidades estudian y debaten acerca de las obras o intervenciones que, en materia legal y ambiental, se podrían o no hacer en los Cerros Orientales.

“Preservar 43 hectáreas de bosque”

Al término de dicha inspección en esta reserva natural, el alcalde (D) de Bucaramanga, Manuel Azuero, expresó que “en este recorrido entes de control y comunidad conocieron de primera mano toda la información sobre el proyecto y sus avances.

“Esta es una iniciativa de conservación ambiental, cuyo principal objetivo es proteger y preservar 43 hectáreas de bosque, y así detener la destrucción histórica y sistemática de los Cerros Orientales. En esta inspección también explicamos las particularidades de las intervenciones en infraestructura en los senderos (área protegida)”, agregó el mandatario.

Para la construcción del Parque Metropolitano Bosque de Los Caminantes la Alcaldía de Bucaramanga destinó $10.509 millones. La obra se puso en marcha el pasado 30 de agosto y, según lo anunciado por la Administración Municipal, se espera que esté finalizado para finales del presente mes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad