jueves 21 de mayo de 2020 - 6:03 PM

Entre alegría y tristeza: cuatro estudiantes UIS regresaron al país en vuelo humanitario

Cuatro estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, sede Málaga, regresaron hace pocos días a Colombia en un vuelo humanitario. Las jóvenes que están aisladas en Bogotá le relataron su historia a Vanguardia.
Escuchar este artículo

De la manera más inusual, Gisselle Jaimes, María Teresa Jaimes, Claudia Castellanos y Stefany Corzo, estudiantes de Ingeniería Forestal de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con sede en Málaga, aprendieron que en la vida todo puede cambiar de la noche a la mañana.

A principio de año, las cuatro jóvenes, procedentes de la provincia de García Rovira emprendieron un viaje que las llevaría a vivir, quizá, la mejor experiencia de su vida: un intercambio estudiantil. Sin embargo, el destino les había preparado otros planes.

Por cuenta del COVID-19, que puso al mundo en pausa, Gisselle, María Teresa, Claudia y Stefany tuvieron que ponerle fin a su movilidad internacional y regresar a Colombia en un vuelo humanitario.

Lea también: Así se ‘telestudia’ en las instituciones de estratos 1, 2 y 3 de Bucaramanga.

Un sueño hecho realidad

El 27 de febrero comenzó el sueño de estas cuatro amigas. La oportunidad que habían esperado por tanto tiempo había llegado. Unas cuantas horas en avión y varios kilómetros de distancia las separaban del que por cinco meses se convertiría en su nuevo hogar: Brasil.

Estando allá, llegarían a formarse en la Universidad Federal de Viçosa, una universidad pública en Brasil, ubicada en la ciudad de Viçosa, estado de Minas Gerais.

Tras dos semanas de clase, las cuatro santandereanas se enteraron de la suspensión de clases y tuvieron que aislarse por la crisis del Coronavirus.

“Cuando nos fuimos ya habían reportado un caso positivo de COVID-19 en Brasil, sin embargo nos fuimos tranquilas, no dimensionamos el tamaño de la crisis. Estudiamos dos semanas y un viernes publicaron en la página de la universidad que las clases debían ser suspendidas para no arriesgar a los estudiantes”, relata Claudia Cecilia Castellanos.

Entre alegría y tristeza: cuatro estudiantes UIS regresaron al país en vuelo humanitario

Desde ese momento el panorama cambió completamente. En vilo quedaron los planes de prepararse profesionalmente y conocer Brasil.

“Con tristeza nos quedamos en casa y seguíamos sin entender qué pasaba, pensábamos que quizá las clases se iban a reanudar pronto, por eso decidimos esperar un tiempo”, agregó la joven de 22 años, oriunda de San José de Miranda.

Con el paso de los días la situación en Brasil fue empeorando, etapa de la que cayeron en cuenta por las noticias.

Lea además: Santander reporta nuevo caso de coronavirus, para un total de 51 tras error MinSalud.

“Estar en Brasil era insostenible. Allí no declararon cuarentena obligatoria, la gente seguía en las calles. Desde ese momento empezamos a buscar cómo volver a casa. La Universidad nos envió información para que nos inscribiéramos al Consulado y aprovechar los vuelos humanitarios”, dice Castellanos.

Regreso con aroma a frustración

El 14 de mayo, en un vuelo humanitario, después de afrontar varias dificultades y derrumbes emocionales, las cuatro estudiantes volverían a casa.

“Cuando por fin se presenta la oportunidad de salir de tu casa a formarte profesionalmente, conocer otra cultura y otras personas y que los planes cambien de repente es frustrante. Sin embargo, fuimos muy afortunadas de poder regresar, porque la situación allá es mucho peor que en Colombia”, expresó María Teresa Jaimes, otra de las estudiantes de intercambio.

Con la luz verde de las autoridades brasileñas y colombianas, entre alegría y tristeza, frustración y agradecimiento, Gisselle, María Teresa, Claudia y Stefany empacaron sus maletas para embarcarse en el viaje que las traería nuevamente a casa.

El punto de encuentro fue Sao Paulo, el estado más afectado por el virus de ese país, cuyos hospitales están al borde del colapso.

Entre alegría y tristeza: cuatro estudiantes UIS regresaron al país en vuelo humanitario

“Tuvimos que llegar a Belo Horizonte y de ahí a Sao Paulo. La llegada fue un miércoles a las 11:00 a.m. y el vuelo salía a la 1:00 a.m. del jueves. Tuvimos que quedarnos en el aeropuerto. Para evitar contagios buscamos lugares sin tanta gente y todo lo desinfectábamos”, narró Giselle Jaimes Ramírez.

Además, agregó que en el aeropuerto no hubo controles sanitarios de parte de las autoridades. Lo contrario pasó en Bogotá.

“A pesar de que no hubo controles en el avión sí debíamos usar tapabocas, guantes y evitar las aglomeraciones. Al llegar a Bogotá el protocolo fue diferente, el personal fue más exigente. Migración Colombia, Secretaría de Salud y Policía Nacional estuvieron pendientes”.

Una vez llenaron la encuesta de ingreso al país, sus caminos se separaron pues cada una iba a pasar el aislamiento obligatorio de 14 días, antes de volver a casa, en lugares diferentes. Gisselle, su hermana quien también estaba en Brasil y Claudia arrendaron un apartamento. Las demás se están quedando en casas de familiares.

“Regresar es sentir una mezcla de tristeza y alegría. No pudimos conocer mucho ni realizar nuestros planes, pero sentimos alegría de regresar a casa. La mayoría de personas queremos estar en familia”, explicó Gisselle.

Han pasado ocho días desde que estas cuatro estudiantes volvieron a Colombia. Aún les hace falta cumplir seis días de aislamiento para poder regresar a García Rovira y encontrarse con sus papás.

“De esta experiencia me quedo con lo bueno. A pesar de que las cosas pasaron así, viví la experiencia de salir del país, conocer otras personas, otro idioma, otra cultura, oportunidad que aproveché gracias a la Universidad, desafortunadamente no se nos dio en la mejor época, pero no le quita lo magnifica experiencia que fue. En medio de lo terrible que pudo ser, pasó lo mejor”, finalizó María Teresa, quien anhela volver a abrazar a sus padres y hermanos en San José de Miranda.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad