domingo 18 de enero de 2009 - 10:00 AM

Entrevista de la Semana

El próximo martes se iniciará en Barrancabermeja y 32 municipios vecinos de los departamentos de Antioquia, Cesar y Bolívar la recolección de firmas para solicitar la independencia administrativa, política, económica y geográfica  de la región.

De prosperar la convocatoria a la consulta popular, que debe ser avalada por la Registraduría Nacional, se les preguntará a cerca de 800 mil personas de la región si quieren conformar el nuevo departamento del Magdalena Medio.

La iniciativa, que es coordinada por medio de la página en Internet Facebook, cuenta en la actualidad con 4.040 voluntarios, quienes de forma gratuita anunciaron estar dispuestos a salir a la calle a recaudar las 20 mil rúbricas necesarias para que se autorice la consulta popular.

Vanguardia Liberal dialogó con Alfredo Benavides, un barranqueño residente en Bogotá y coordinador nacional de la iniciativa, quien aseguró que más de un político en busca de votos quiere unirse al proyecto cívico.

¿Cómo un ingeniero industrial terminó liderando un proceso para modificar el mapa de Colombia, planteando la creación de un nuevo departamento?
No soy sólo yo. Se trata de un grupo de jóvenes profesionales de Barrancabermeja, la mayoría no superan los 30 años, que se vincularon por Facebook. Entre todos revivimos una propuesta de hace 40 años y ahora somos 4.040 personas que luchamos por crear un nuevo departamento.

¿Quién creó el grupo en la página de Facebook?   
Es un joven de Barrancabermeja. Se llama Gustavo Duarte, es un ingeniero de sistemas de 28 años. Eso ocurrió hace seis meses y llamó al grupo: 'Amigos del nuevo departamento del Magdalena Medio'.

¿Cuándo arrancó el proyecto?    
Hace seis meses. A raíz de esa página decidimos organizarnos. Creamos una asociación y una organización para darle seriedad al proyecto. Elaboramos una propuesta formal y el próximo martes iniciaremos la recolección de las firmas para convocar a una consulta popular que permita crear el departamento del Magdalena Medio.   

En la página de Facebook están inscritas 4.040 personas que apoyan la iniciativa, pero ¿cuántos realmente saldrán a las calles a recolectar firmas?
El 90% de las personas inscritas en el grupo de Facebook nos envió correos electrónicos asegurando que quieren ser voluntarios para recolectar las firmas.

Un proyecto de este tipo requiere de una logística importante. ¿Cómo va a funcionar?
Utilizaremos una estrategia muy económica que es enviar los formatos de recolección de firmas a través del Facebook. La campaña será voluntaria.

¿Les preocupa que sin los debidos controles y siendo laxos aparezcan firmas falsas o nombres repetidos y el trabajo se pierda cuando la Registraduría revise las rubricas?
Sí. Hemos pensado mucho en ese punto. Por eso buscamos un formato avalado por la Registraduría Nacional. Siempre se cometen fallas pequeñas en la trascripción de nombres o firmas y por eso tendremos cuidado.
Se habla de recaudar mínimo 20.00 firmas, ¿pero ustedes buscan más?
El límite es 20.000; es decir, el 10% del censo electoral del Magdalena Medio. Eso nos exige la ley para convocar a una consulta popular, pero nuestra meta será recaudar 100.000 firmas para tener un amplio margen de error.

¿En cuánto tiempo se recaudarían las 100.000 firmas?
En unos dos meses. El próximo martes haremos un acto simbólico en Barrancabermeja. La idea es presentar las firmas para que la Registraduría convoque una consulta popular para las próximas elecciones legislativas. Esperamos adelantar la consulta popular en marzo de 2010.
La población estimada del Magdalena Medio es de 715.862 personas, de las cuales 400.340 residen en la zona rural; es decir, el 55,9% habita en el campo.
¿Cómo promover un proyecto cuya plataforma es Internet en un área que tiene difícil acceso a esa tecnología?
Usted tiene la razón. Aquí tendremos que hacer un gran esfuerzo en otros medios. Utilizaremos la radio que tiene mayor penetración en la zona rural.

¿Qué tanto se ha socializado esta iniciativa en el área rural?
Por ahora nada. Iniciaremos la próxima semana.

Poco dinero


En los seis meses que lleva la propuesta, ¿cuánto dinero han gastado? y ¿quién donó los recursos?
Se trata de una campaña ‘pobre’. Cada cual ha puesto del bolsillo lo que tiene. Todos aportamos tiempo y ganas. Hemos utilizado herramientas de informática para eliminar los costos.

¿Pero cuánto se han gastado?
Menos de un $1 millón. Nuestras reuniones son en casas de familia en Bogotá y Barrancabermeja. Nosotros somos personas muy humildes. Si acaso gastamos es en papelería y tintos. Incluso la alimentación la proveen nuestras mamás, que nos llevan salpicón, avena, o bollo de Barranca.   

Sin embargo, cuando arranque la recolección de las firmas se requerirá un presupuesto mayor. Así lo exige la logística de una campaña. ¿Cuánto dinero necesitarán y de dónde saldrá?
Hemos hecho un cálculo. Campañas similares de recolección de firmas en la zona requirieron no más de $7 millones.  Esta semana vamos a instalar, como se dice popularmente, una ‘totuma’ para recaudar dinero. Lo haremos de forma muy pragmática, solicitando la colaboración de la comunidad, los comerciantes y los industriales de Barrancabermeja.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Hernando Flórez Anaya, afirmó que el gremio rechaza la propuesta.
El único que no la acepta es el Presidente de la Cámara de Comercio. El resto de los miembros de ese gremio nos apoyan.

¿Ya tienen empresarios que los patrocinen?   
El sector metalmecánico del Barrancabermeja, único certificado internacionalmente, está muy interesado en que el proyecto salga adelante. De ellos hemos recibido una voz de apoyo.    

En una región históricamente con tanto intereses, de diferentes organizaciones dentro y fuera de la ley, ¿qué tanto le preocupa el ingreso de dinero de grupos de presión?
No hemos recibido apoyo de ningún sector en especial y no permitiremos  grupos de presión que con sus aportes nos comprometan en algo. Vamos a evitar donaciones muy grandes. Los aportes serán los que se utilizan en una mínima campaña cívica y democrática.   

¿Fractura comercial?


La Cámara de Comercio de Barranca asegura que existe una gran integración económica entre el Puerto Petrolero y Bucaramanga, por lo que crear un nuevo departamento fracturaría este objetivo. ¿Tal afirmación es un argumento válido para ustedes?

No, al contrario. Cuando se crean las áreas metropolitanas se busca integración, no sólo con los municipios que la integran sino con las regiones vecinas. Creemos que ocurrirá un mayor intercambio comercial y una mayor integración social y política. Invitamos al Presidente de la Cámara de Comercio a que se lea la ley de áreas metropolitanas.

Pero con la creación del nuevo departamento se separarán las cobijas de las dos regiones.

No. No hay separación. Se determinarán otras reglas de juego. El Magdalena Medio se convertirá en uno de los departamentos más ricos e integrados al país.

‘Zoológico’ político

¿Esos ‘lagartos’ o ‘micos’ del llamado zoológico de la política se han colgado a su iniciativa?
Sí. ‘lagartos’ o ‘micos’ nos han llamado para unirse. Algunos han querido mostrarse como los líderes del proyecto. No cometeremos el error de convertirnos en manzanillos, ni en cargarle la maleta a ningún político tradicional. Lo cierto es que esos políticos ya aparecieron

¿Quiénes son?
Hay políticos de otras regiones del país que han querido tomar nuestra bandera pero con intereses poco claros. Prefiero no decir nombres.

¿Y qué intereses?  
Electorales. Quieren conseguir votos para las próximas elecciones. Quieren tomar una idea que es netamente cívica para su beneficio.

¿Lo dice por el representante a la Cámara por Bogotá, Rubén Darío Salazar, quien promueve en el país la iniciativa?
No me atrevo a decir nombres. No los diré. Lo que queremos dejar claro es que nuestra propuesta no tiene connotación política. Vemos positivo que el parlamentario Rubén Darío Salazar defienda el proyecto, como también hay otro parlamentario de los Llanos Orientales que impulsa la idea.
Ustedes cargan una espada de doble filo. Si bien dicen que no quieren a los políticos cerca, después tendrán que buscarlos. Me explico, si gana el 'sí', será el Congreso quien apruebe crear el nuevo departamento.
Sí, pero esa es otra cosa. Lo importante ahora es no tener vicios políticos de ningún tipo. Obviamente después tendremos que hacer un ‘lobby’ dentro del Congreso. Por ahora no queremos que la idea termine en manos de políticos con aspiraciones electorales.

¿Y ya tienen amigos para ese ‘lobby’?      
¡Claro! Tenemos precandidatos presidenciales que conocieron el proyecto y nos han dicho que apoyan la iniciativa

¿Déme nombres?
Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Rodrigo Pardo. A la senadora, Piedad Córdoba le gusta la idea. A ellos les enviamos el proyecto por correo electrónico y respondieron que les gusta la iniciativa. Haremos un foro en Barranca para marzo con la presencia de algunos de ellos. Lo importante es que la idea tiene más amigos que enemigos. Y son amigos de gran nivel, incluso del Gobierno Nacional. Este apoyo nos tiene contentos.     

Los municipios

    
¿Por qué sólo 32 municipios? Localidades como Puerto Boyacá (Boyacá), o La Dorada (Caldas) que hacen parte del Magdalena Medio no están incluidas.
Nos basamos en un estudio que hizo el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio que identificó las características socioculturales, antropológicas y económicas similares de los municipios de la región. Se identificaron 32 municipios en el valle interandino del Magdalena Medio.

¿Y se han querido sumar más municipios?      
No hemos tenido comunicación de Puerto Boyacá o La Dorada. Pero localidades como Banco (Magdalena) y Tamalameque (Cesar) quieren ingresar. Pero por las características de esas regiones  es muy difícil hacer la inclusión.

Apoyo en Santander


¿Algún político de Santander los apoya?
Ninguno.

¿Qué pasó con los dirigentes de Barrancabermeja?
Por ahora no están. Algunos concejales han dicho algo, pero su acompañamiento es tímido. Creemos que este tren toma fuerza con los días. Como buenos políticos, ellos se subirán más tarde.

No es por hablar mal de los políticos, pero algunos son complicados al momento de ver afectados sus intereses y votos, ¿tienen temor que se imponga una campaña por el 'no' a la creación del nuevo departamento?
Sin duda alguna pasará. En el momento en que empiece el debate y se convoque a la consulta popular habrá una campaña por el 'no' muy fuerte. De eso se trata la democracia y estamos preparados para defender nuestras ideas.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe ahora le dice ‘no’ a la iniciativa cuando décadas atrás, como congresista, propuso crear el distrito especial petrolero y energético de Barrancabermeja. ¿Qué lectura hacen de su nueva posición?        
El Gobernador es una persona que ocupa una posición pública que lo limita frente a esta idea. Él está impedido para hablar por ser el mandatario seccional.

¿Cree que si no fuera Gobernador los apoyaría?
Su corazón es de Barranca y es posible que le quede algo de esa iniciativa que defendió hace unos años en el Congreso'.

Caja biográfica


Alfredo Benavides
Edad: 42 años.
Profesión: Ingeniero industrial.
Especialización: Gerencia Pública.
Nacido en: Barrancabermeja.
Hijos: Dos.
Residencia: Bogotá y Bucaramanga.

Lista
Qué se preguntará

Se presentará una propuesta para formular tres preguntas.
1. ¿Está de acuerdo con conformación del área metropolitana del Magdalena Medio?
2. ¿Está de acuerdo con que Barrancabermeja sea el distrito especial petrolero y energético de esa nueva área metropolitana?
3. ¿Está de acuerdo con la creación del departamento del Magdalena Medio?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad