sábado 04 de abril de 2020 - 12:00 AM

Epidemiólogos piden apoyar lucha contra el COVID–19 en Santander

A través de un manifiesto, 24 epidemiólogos de Santander, le comunicaron a la Gobernación de Santander su disposición para trabajar en la prevención y control de la pandemia de COVID–19 en el Departamento. Los profesionales mencionan no ser tenidos en cuenta en la emergencia.
Escuchar este artículo

No somos los de las batas blancas, los fonendos o la gran tecnología, somos los que salimos a la calle, vestidos como civiles y estamos entre ustedes analizando el comportamiento, lo que hacen, y por qué lo hacen”.

De esta manera, Álvaro Idrovo, doctor en Epidemiología y Docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander, UIS, expresa el desconocimiento al que han sido sometidos los epidemiólogos en Santander, para frenar la propagación del Coronavirus.

Un sentir que no solo viene de él, sino de los más de 30 epidemiólogos, con especializaciones, maestrías y doctorados, que trabajan en el área metropolitana de Bucaramanga.

De hecho, a través de una declaración pública, los profesionales, expertos en epidemias, le expresaron al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, su inconformismo con la respuesta que ha tenido el Departamento, ante la vigilancia y control de la pandemia en la región.

“...Han pasado días valiosos y aún no vemos que las herramientas propias de la epidemiología se activen en el Departamento para prevenir y controlar la epidemia. Consideramos que la solicitud de participación de los epidemiólogos en estos procesos, sigue siendo insuficiente para la magnitud del problema”, se lee en el documento.

Además, en la carta se hace ver que, en materia social “ninguna respuesta será suficiente si no se llevan a cabo adecuadamente las acciones propias de contención (y cuando llegue el momento, mitigación) de la epidemia en Santander”.

Lea también: Bucaramanga y el área metropolitana unificaron sus ‘pico y cédula’

“Tenemos que vigilar”

Ante la emergencia que afronta Colombia por cuenta del Coronavirus, la directriz del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, INS, ha sido vigilar, una de las principales herramientas en epidemiología, para conocer el comportamiento de la enfermedad en la población.

“Nuestra formación nos da para actuar en este tipo de circunstancias y sabemos qué y en dónde debemos proceder. Debemos priorizar las actividades de vigilancia en campo, ir a los barrios, a los municipios, a más lugares para vigilar qué está pasando. No solo es adecuar hospitales con camillas y respiradores, técnicamente se sabe que no es allí, hay que salir, tratar de disuadir los contagios, demorar la enfermedad, para que los pacientes que lleguen a los hospitales sean poquitos”, señala el docente de la UIS.

No hay diagnósticos

En diálogo con Vanguardia, Álvaro Idrovo, explicó que en este momento Santander no cuenta con un diagnóstico de la enfermedad, situación que dificulta conocer si en la región solo se registrarán los 12 casos, que se conocen en la actualidad o hay más.

“No tenemos capacidad de gente buscando más y no tenemos el seguimiento de esos casos, que en epidemiología llamamos contactos. Sabemos que en promedio debe haber 35 contactos por cada contagiado, si se multiplican los casos que tenemos por esa cifra. ¿Cuántas personas deberíamos estar llamando todos los días, preguntando cómo están, si se mantienen aislados?”.

Además, en el documento, señalan que el interés de ayuda en el manejo del virus, por parte de los epidemiólogos, es motivado por el conocimiento de cada uno y teniendo en cuenta la necesidad de acciones urgentes y de compromiso con Santander.

“Llegado el caso, y si la situación así lo requiriera, si, por ejemplo, las necesidades desbordaran la capacidad de contratación del talento humano disponible para trabajar con las Secretarías de Salud del Departamento, o si los requerimientos hicieran manifiesta la necesidad de una asesoría que amerite tener un conocimiento de un mayor nivel académico, quienes actualmente tenemos vinculación laboral con alguna institución educativa o del sistema de salud de la región, podríamos incluso gestionar la posibilidad de ser comisionados inmediatamente a trabajar para el Departamento”, mencionan en el texto.

$!Epidemiólogos piden apoyar lucha contra el COVID–19 en Santander

¿Qué responde la Gobernación?

En respuesta a las intenciones del grupo de epidemiólogos, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, señaló que se articulará una reunión con el Secretario de Salud Departamental, el Gerente de COVID-19 en la región y los profesionales de salud pública que firmaron la carta.

El encuentro será hoy a partir de las 8:00 a.m., en el Puesto de Mando Unificado, PMU, en modalidad virtual y presencial.

“Recibimos con beneplácito todo su apoyo, su colaboración y esas buenas intenciones para seguir trabajando en la estrategia de evitar más contagios de COVID-19 en nuestro Departamento. Esperamos lograr una muy buena estrategia de prevención y cuidado, pero sobre todo de seguir realizando muestras y pruebas, para que ojalá no evidenciemos más contagios en el Departamento”, dijo el Gobernador de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad