domingo 24 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Equipo de Robótica busca recursos para representar a Colombia en competencias

Escuchar este artículo

“Spider Bots” es un grupo independiente de robótica en Bucaramanga, un equipo que lleva dos años de trabajo y necesita recursos para seguir soñando en convertirse en los pioneros de un área que no es común en el país.

La independencia no es fácil y ante la falta de recursos lograron participar en el Suramericano de la temporada de robótica “Vex robotics competition Tower Takeover 2019-2020” en febrero en Medellín. Ganaron, lo que significó la clasificación al mundial en Estados Unidos, pero debido a la crisis mundial a raíz del COVID-19 se canceló la competencia.

Ahora están ante las puertas de una nueva oportunidad. La temporada de robótica “Vex robotics competition Change Up 2020-2021” anunció sus fechas de inscripción y el equipo prepara sus robots para el nuevo reto y un proyecto de investigación relacionado con la detección de incendios forestales.

Pero los recursos siguen escasos y como la cuarentena les impide salir de casa decidieron mostrar sus trabajos en redes y organizar una donación para pedir apoyo a quienes vean en la robótica un futuro para el país.

El primer equipo de robótica independiente en Bucaramanga sueña, entre otras cosas, con generar proyectos en beneficio del país. Ahora, por ejemplo, trabajan en una red de detección de incendios forestales con redes sensoriales inalámbricas.

“Queremos desplegar sensores de temperatura, humedad, emisión de gases, térmicos y ubicación GPS. Con ellos queremos monitorear las zonas para que mediante una plataforma web o aplicación móvil, las personas puedan chequear estos datos”, explica Brayan Leonardo González Badillo, integrante del equipo.

El equipo aspira a participar en la temporada de robótica con este proyecto como proyecto de investigación.

Los Spider Bots

Según González, desde 2010 la robótica le dio la respuesta a la pregunta de “¿qué quiero ser de grande?”, por lo que decidió formar un equipo independiente donde pudiera continuar con este camino.

Al igual que González, este equipo también lo conforman: Antony Buenahora, Omar Angarita, Edwin Acuña y Rafael Delgado.

Todos se encontraron con la robótica en el bachillerato y se conocieron entre sí en las competencias en las que representaban a la ciudad.

“La idea de nosotros era crear un equipo que fuera independiente de alguna institución académica (colegio o universidad)”, dice González, quien cuenta que el grupo quiere convertirse en una fundación o academia que enseñe robótica a nuevas generaciones.

¿Cómo pueden apoyar a Spider Bots?

Los interesados en ver sus trabajos pueden buscarlos en Instagram: @spider_bots.

De igual forma, los que quieran hacer donaciones para apoyar su participación en el Vex Robotics de este año pueden ingresar a este link de Airfunding: www.airfunding.net/project/90017.

Aquí puede ingresar al link para donar: www.airfunding.net/project/90017

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad