lunes 10 de diciembre de 2018 - 10:03 AM

“Es hora de desinstitucionalizar el periodismo”: Patricia Janiot

En su nueva casa, Univisión, la cadena de televisión de habla hispana con más audiencia en los Estados Unidos, la periodista bumanguesa Ángela Patricia Janiot habló con Vanguardia Liberal sobre el reto de hacer investigación, el gobierno de Duque y la actualidad del país vistos desde afuera. También se refirió a la importancia de seguir haciendo buen periodismo en las regiones.

¿Qué tal el cambio de CNN a Univisión?

Maravilloso, mucho mejor de lo que me esperaba. Tenía mucho temor de esta decisión porque CNN fue mi casa por 26 años; pero Univisión fue mi primera casa en Estados Unidos cuando llegué a trabajar a una estación local y el sueño siempre fue pasar a la cadena. Desde hace unos años me hicieron un coqueteo, me dijeron:  cuando estés lista para mudarte a Miami, te esperamos en Univisión. Se dio la oportunidad y estoy feliz porque es una dicha  trabajar con ese equipo periodístico liderado por un icono periodístico del país como es Daniel Coronell, con esa directriz, liderazgo, visión, compromiso y ética que lo representa a él. Entonces vengo llena de expectativas para aprender, para hacer las cosas de otra manera porque aquí se hace periodismo de investigación, periodismo de formato largo, algo que no tenía la oportunidad de hacer en CNN, así que era cumplir un sueño en mi carrera. Además de la bendición de despertar con la vista al mar, la brisa, el día soleado, el olor a mar. Creo que esta es la ciudad donde quisiera vivir y retirarme.

Desde afuera,  ¿cómo ve la realidad del país en este momento, qué es lo que más le preocupa? 

Me preocupan los acuerdos de paz que están en compás de espera. Yo, personalmente, desde afuera, tengo muchas preguntas sobre cosas que se supone iban a pasar y no se si han pasado o si han siquiera comenzado a pasar. Sobre los tropiezos que ha tenido el acuerdo, las leyes que se han aprobado, líderes guerrilleros que desaparecieron y nadie sabe donde están, otros que los han encontrado supuestamente traficando con drogas, etc.  El país debería conocer en detalle en qué están los acuerdos, los compromisos, las inversiones que anunció el gobierno, la Jurisdicción Especial para la Paz, los sueldos que iban a recibir los desmovilizados, los proyectos productivos. Me parece que es un gran desafío ponerlo a andar y hacerlo bien.

Ya van 100 días del gobierno de Duque, ¿cuál es su percepción sobre él y su mandato? 

Yo veo un hombre estructurado, con buenas intenciones. Los nombramientos que hizo en algunos cargos claves, los hizo con personas con excelente hoja de vida. Lo veo autónomo, yo creo que muchos nos atrevimos a predecir que podía ser un títere de Uribe y me parece que ha tomado ciertas decisiones independientes y creo que eso es sano; sin embargo,  representa una fuerza política muy importante en el país y mal o bien viene de las entrañas del uribismo. Pienso que el país le está dando una oportunidad y la comunidad internacional lo ha recibido muy bien, entonces creo que el gran desafío es el tema de la paz y el tema económico.

Uno de los grandes dramas de Colombia es la impunidad. ¿Vale la pena hacer periodismo de investigación a pesar de que a veces nunca pasa nada más allá?

Desde luego que hay que hacerlo, sobre todo cuando la justicia falla porque no hace su trabajo. Hemos visto esas denuncias de la justicia, de jueces comprados, de magistrados que se venden de una u otra forma, eso es patético, vergonzoso y lamentable. Por eso más que nunca el periodismo tiene que ocupar ese lugar, no para juzgar, pero sí para denunciar, para crear conciencia de la necesidad de hacer una política transparente, de ser buenos  ciudadanos, de hacerle entender a esos políticos que ellos están trabajando para nosotros, que estamos pagando impuestos y pagando sus sueldos, que nosotros somos los que tenemos que exigir y que el periodismo tiene la oportunidad de tocar más puertas y desentrañar esas corruptelas que desangran al país y que nos hacen más lejano el progreso, hoy más que nunca ese periodismo tiene que hacerse. 

Vanguardia Liberal está próximo a cumplir 100 años. ¿Qué recuerdos tiene del periódico?

Vanguardia Liberal viene al mismo nivel que las hormigas culonas, que el mute santandereano, que la carne oreada, son parte de nuestra identidad, de lo que somos. Todos somos Vanguardia Liberal. El despertar a leer la primera página, a ver los sociales, a enterarse qué está pasando y qué va a pasar en la ciudad. Es un referente de lo que somos en Santander y es un periodismo que no solo se quedó en lo local, sino que ha  trascendido a nivel nacional.  

¿Por qué seguir creyendo y apoyando el periodismo regional?

El periodismo hay que apoyarlo cuando se hace con pasión, con compromiso, ética, responsabilidad y cumpliendo esa labor social de denuncia, de fiscalización, de señalar lo que se hace mal y quién es el culpable. A nivel regional el compromiso tiene que ser igual que a nivel nacional o internacional porque esa malas mañas empiezan en las regiones,  esa cultura de la trampa y del ‘vivo’ se afianzan a nivel regional porque muchas veces no tienen el foco de la prensa nacional. Ahí es cuando el periodismo regional cumple una labor mucho más crucial que el nacional.

Además, me parece que a nivel regional tenemos muchísimo talento y por eso se tiene que hacer un periodismo de primer nivel. Ahora que estamos conectados a través de lo digital, que nos permite mostrar nuestro trabajo y exponerlo al mundo entero, así mismo, el mundo entero espera calidad del periodismo, un periodismo que se respete.

¿Cuáles son esas herramientas y características que debe tener un periodista hoy?

Mucha curiosidad, muchas ganas de aprender, de leer, porque hoy te toca saber de todo. La integridad periodística, ese es el factor que nos va a diferenciar de ese periodismo ciudadano que no corrobora fuentes, que no contrasta, que no revisa, que no investiga y que no cita fuentes. Me parece importante que seamos versátiles porque para difundir nuestro contenido no solamente es necesario un medio tradicional, hoy en día desde el teléfono, un blog, Facebook o un grupo de Whatsapp es posible. Qué maravilla hubiera sido para muchos de mi generación haber comenzado el periodismo en esta época digital, en la que  tenemos el mundo a nuestro alcance y no necesitamos la audiencia masiva de los medios tradicionales para transmitir nuestro mensaje, darnos a conocer, mostrar nuestro trabajo.

Ahora hay una posibilidad de exposición maravillosa, entonces creo que el periodista debe ser versátil, adaptar el contenido a los medios digitales, estar actualizándose y ser multifacético.Podemos hacer un periodismo ágil, fresco, pero siempre teniendo en cuenta reglas de oro del periodismo como contar buenas historias. Es hora de desinstitucionalizar el periodismo, que no todo lo que dice el gobierno, lo oficial, sea noticia. Además, el periodismo debe tener una función social, eso es inherente a la labor, tiene que haber un compromiso por cambiar algo. En la medida que seamos solidarios y versátiles vamos a poder hacer un buen periodismo para el país y el mundo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad