sábado 14 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

¿Es legal que en Bucaramanga se retomen trabajos de las ciclorrutas?

Este viernes se retomaron en Bucaramanga los trabajos inconclusos de las ciclorrutas; apenas dos días después de que una jueza de la ciudad ordenó la “suspensión inmediata” de las obras. Esta situación originó reacciones negativas en un sector de la ciudadanía. ¿Es legal hacerlo? Expertos respondieron.
Escuchar este artículo

Si evidenciamos que las labores que se realizan van más allá de las preventivas, como retirar los materiales de vías y andenes o tapar zanjas, yo mismo los denunciaré penalmente (a la Alcaldía y los contratistas) por fraude a resolución judicial”.

Esta advertencia la hizo ayer el personero de Bucaramanga, Rafael Picón, tras conocer el reinicio de trabajos correspondientes al proyecto de las ciclorrutas, a pesar de que una jueza ordenó la “suspensión inmediata” de las obras el pasado miércoles.

Lea también: Ciclorrutas: ¿Qué viene tras la suspensión de las obras en Bucaramanga?

Otro especialista en derecho consultado por Vanguardia explicó que “puede haber un posible desacato por parte del Municipio”, pero señaló que “lo más lógico sería terminar lo que ya se inició”. (Ver recuadro)

Labores en marcha

Desde tempranas horas de este viernes, Vanguardia recibió múltiples mensajes de residentes, comerciantes, conductores y transportistas sobre la reactivación de labores en los diferentes tramos de las ciclorrutas.

En los recorridos realizados y en las imágenes allegadas se evidenció que dichos trabajos de construcción se retomaron, únicamente, en aquellos puntos en donde ya se intervino el pavimento, tal y como el pasado miércoles lo anunció el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Auzero.

Es decir, las labores se reanudaron en Real de Minas, en la carrera 21, en San Francisco, Bulevar Bolívar, Avenida La Rosita y en inmediaciones de la Concha Acústica.

En su defensa legal, la Alcaldía interpuso este jueves un ‘recurso de aclaración’, con el fin de conocer si la jueza permite que se concluyan las obras, solamente, en aquellos corredores viales que ya se levantó el asfalto.

“La jueza pidió un plan de contingencia para evitar molestias. Una de las preguntas de la aclaración es si podemos terminar los trabajos iniciados, a pesar de la suspensión que ordenó. Es decir, si hay un hueco abierto ¿lo podemos cerrar?, si hay una señal por instalar ¿la podemos poner?... mientras ella aclara, los trabajos seguirán, indicó el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Sería una burla al fallo”

El personero Rafael Picón informó que “hoy (viernes) vamos a enviar una acción preventiva a la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, para que detenga todo tipo de obra en este proyecto. Eso sí, advirtiendo que se debe recoger el material en cada zona. Si existe un hueco, el Municipio deberá proceder a cubrirlo para evitar problemas o accidentes... hacer algo más allá de estas acciones, sí sería una burla al fallo emitido”.

El representante del Ministerio Público dejo en claro que “bajo ninguna circunstancia se pueden iniciar nuevas excavaciones ni emprender nuevos frentes de trabajo, ni se puede seguir con el diseño de los trazados, así ya estén contratados estas labores.

La Personería de Bucaramanga habilitó una línea de Whatsapp, para que la comunidad informe si observa el inicio de un nuevo frente de trabajo, en vías diferentes a las ya intervenidas: 317 636 9774.

“Este asunto es de interpretación”

Juan Manuel Álvarez, jurista consultado por Vanguardia, señaló al respecto que “lo más lógico sería terminar lo iniciado, para evitar molestias a la ciudadanía y la pérdida de materiales, porque vi en un video que ya hasta se los están robando, y así evitar un detrimento al patrimonio del Municipio. Pero, toca esperar la aclaración de la jueza.

Ante la pregunta, ¿legalmente, se pueden retomar los trabajos?, Álvarez dijo “depende de la interpretación de la jueza. Pero si ella dijo que debían suspenderse las obras, pues se trata de una suspensión total. Este asunto es de interpretación, la sana lógica dice que hay que terminar lo que se inició. ¿Qué tal si un ciudadano se cae en uno de estos huecos o zanjas abiertas?, sería un problema para el Municipio. El inconveniente es que puede haber un posible desacato por parte del Municipio, por ello la solicitud de aclaración”.

¿El Municipio se expone a un posible desacato por reiniciar trabajos antes de que la jueza aclare? El abogado consultado precisó que “es posible. La posición de la alcaldía es lógica, pero también se debe tener en cuenta lo que ordena el auto sobre la suspensión de las obras”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad