domingo 02 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

‘Es un bruto el que mandó a seguir a Petro’

Gran parte de las cosas que dice el consejero presidencial, José Obdulio Gaviria, resultan controvertibles.

Es un hombre tajante y directo, que no titubea al hablar, que defiende sus racionamientos como verdad impecable y ante la confrontación, se defiende soltando a bocajarro las palabras que sean necesarias, sin que su estructura decaiga. No importa si ofende, para él es su derecho a la defensa y quizá por eso se ha ganado tantos insultos.

Igual es el Consejero del Presidente, el que le habla al oído, el temido por muchos funcionarios de Palacio, el admirado incluso por los opositores por su capacidad de oratoria, o de embaucar dirían ellos, pero en últimas, es el Consejero Presidencial y de los más cercanos afectos del presidente Uribe. Con su característico tono paisa, habló para Vanguardia Liberal:

Jóvenes piden respuestas a José Obdulio Gaviria 

preguntas y respuestas

¿El libro ‘Parapolítica: Verdades y mentiras’, está escrito para responder a Claudia López y a los investigadores de la Corporación Arco Iris o tiene otro fundamento?
'En el centro de pensamiento de Primero Colombia tenemos un comité académico, yo puse el tema con enardecimiento y dije ‘cómo es posible que se escriban estas cosas’ y de esa reunión salió la idea…'.

En su escrito defiende con apasionamiento la inocencia de Mario Uribe, el senador primo del Presidente, ¿qué argumentos tiene para decir que los dos, tanto el Presidente como su primo son inocentes de todo lo que se les acusa, en especial de los señalamientos con el paramilitarismo?
'Los conozco desde chiquitos,  meto las manos al fuego por ellos y que nos mencionen un sólo hecho de paramilitarismo, de cercanía, de sospecha, de aprobación; hemos estado siempre en la lucha contra el paramilitarismo, pero más que  todo contra la guerrilla… cualquiera que tenga la más  leve sospecha, que la traiga'.

Su defensa es más afectiva que un argumento jurídico…
'Estamos hablando de hechos y tan de hechos es, que Mario Uribe está libre…'.

¿Cree que en el proceso de la parapolítica hay culpables, tanto en la cárcel como en la calle?
'Hay culpables condenados y en buena parte es el resultado de todo lo contrario a lo que dice León Valencia (en el libro ‘La Ruta Paramilitar’), es el resultado de la política de la seguridad democrática que abrió las puertas del conocimiento de los hechos. Como lo dice en su libro Hernando Corral, lo que pasa es que como a los leones viejos todo el mundo les pisa la cola, ahora que el paramilitarismo fue vencido por Álvaro Uribe, todo el mundo sale a decir…'.

Eleonora Pineda y Rocío Arias, ¿son justas pagando por pecadores en el tema de la parapolítica?
'Ahí es donde está la parapolítica, esa lista era la de Senado de ‘paras’ con Clavijo, con alianza para la Cámara con Rocío Arias. Es una lista que ellos patrocinaron y acompañaron. La lista de Eleonora Pineda no tiene ninguna explicación desde el punto de vista político, distinto al apoyo confesado por Mancuso'.

Es decir, ¿Mancuso dijo la verdad cuando afirmó que tenía el control del 35% del Congreso?
'¡Paja, pura carreta! Ese señor utiliza la baladronada en todo, fuera de ser matón y sanguinario entonces llega a decir que controlaba dizque el 35 por ciento del Senado y claro, las ‘Claudias López’ y los ‘Leones Valencia’ quisieron armar la cifra. Entonces comenzaron a ajustar y ¿cómo lo hacen?, metiendo en la lista a todos los expresidentes del Senado…'.

Entonces la mentira de Mancuso es porque ¿eran más o menos del 35%?
'Que sean los que sean, no lo que diga Mancuso o León Valencia, que en ese momento hablan igualito'.

Hacer oposición

¿El repudio contra León Valencia y Claudia López es porque hacen oposición o hacen análisis de cifras?
'A mí me importa un comino lo que hagan ellos, pero lo que estamos es hablando de una verdad que según ellos dizque era científica…'.

¿Cree que hacer oposición es atentar contra la institucionalidad?
'¿Por qué? He sido opositor toda la vida, ahora es que estoy cerca a un gobierno,  a mí me encanta hacer oposición y me parece que es lo más satisfactorio intelectualmente. Que cualquiera que hace oposición diga si se siente maltratado, sin condiciones y sin derechos desde el 2002'.

Los senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba son dos de los que dicen que en Colombia no hay garantías para hacer oposición…
'¿Ellos? ¿Que andan con 100 miembros de la fuerza publica pagada por el Estado? ¿Que andan en carros blindados? ¿Que el Presidente los recibe y la sociedad se les tiene que rendir? Les tienen que dar la garantías y no hacen sino cuestionar esas garantías…porque además se van al exterior a pintarnos como unos depravados dedicados a perseguir a pobrecitos senadores de oposición…Yo creo que una cosa es ‘paranoia’, otra es ser enemigo de la verdad y otra es ser opositor'.

Pero si hay garantías ¿por qué el DAS le hizo seguimientos a Gustavo Petro?
'Porque es un bruto, porque es un animal el que lo hizo. El señor Ovalle es poco menos que un oligofrénico, tanto, que Uribe dijo que era un montaje del propio Petro'.

En algunas partes del país se dice que fue usted quien ordenó seguir a Petro…
'No lo diga con mañita, a mí me llamó un periodista de El Tiempo y me dijo que Petro decía que era yo, y ahí mismo se retrocedió y dijo que no, que era otro…'.

¿Cómo es posible que un investigador se mande solo y ordene el seguimiento sin pasar por la autorización de la Directora del DAS?
'Para que vea cómo es la falta de racionamiento, eso ocurre permanentemente y de lo contrario no había literatura, que está basada en la realidad'.

Es decir, ¿hay algo que no está funcionando en los organismos del Estado?
'En todos los organismos del Estado hay cosas que no están funcionando y para eso están los sistemas de control...definitivamente lo que no funcionaba era la inteligencia en el sentido biológico'.

Otro organismo que tampoco parece funcionar bien son las Fuerzas Armadas y prueba de ello, es la reciente ‘poda’ de oficiales y suboficiales por las desapariciones de varios jóvenes en Soacha y que evidencian que aún hay connivencia entre algunos miembros de la fuerza pública y las bandas emergentes, ¿qué opina de eso?
'Hay más de 400 mil miembros de la Fuerza Pública donde están investigando situaciones administrativas, que hubo laxitud en el control administrativo, pero quien denunció lo de Soacha, ¿no fue el Ministro de Defensa quien investigó? Estamos hablando de delitos que gracias a Dios por el tipo de gobierno que tenemos y la fuerza publica, están en vía de ser sancionados'.

Pero no puede negar que todavía hay vínculos entre el Ejército y los narcotraficantes…
'¿Y eso no es lo que dice la comisión Suárez? (que investigó el caso de Soacha) Lo que se presume es la vinculación de militares con bandas emergentes'.

Si a los generales los llamaron a calificar servicios por las fallas de sus hombres, ¿por qué no habría de ocurrir lo mismo con el Comandante de las Fuerzas Militares, el de Ejército e incluso el Ministro de la Defensa?
'¿Y los vamos a echar? ¿A un general de esos, que enfrenta y encara el asunto?, me parece una locura… lo que hay es que rodear al jefe de las Fuerzas Armadas'.

¿El remezón militar no afecta la credibilidad de la Seguridad Democrática?
'Al contrario, la reconfirma porque es una seguridad que se enmarca dentro de los derechos humanos y vemos que cuando alguien se sale de las normas, esa propia fuerza se persigue; más democrático que eso no  hay'.

¿Esa Fuerza Pública le ha mentido al Presidente en varias ocasiones, por ejemplo en el tema de Soacha, con el DAS y el seguimiento a Petro?
'Estamos hablando de 400 mil hombres, no hay mayores acusaciones o discusiones, en general la fuerza pública merece nuestro aplauso, pero el que se salga de la ley tiene que responder'.
 
 De Yidis

¿Qué piensa de Yidis Medina?
'Que está muy gorda'

Con quien cometió Yidis cohecho? ¿Con el Presidente?
'No recuerdo un abogado que haya metido a la cárcel a su cliente. El mas raro abogado que recuerde en la historia de la humanidad es el de Yidis, que la llevó a confesar barbaridades que nunca ocurrieron y a generar un entramado para meter a la cárcel al Ministro de la Protección Social'.

¿Entonces con quien cometió cohecho?
'No lo hizo, ella se lo inventó…¿por qué no me averiguan a mí cuando me reuní con Yidis, en plena campaña, si ella fue la primera que respaldó la reelección y después se cambió en una noche de farra?'

Reelección


¿Si el Presidente Uribe no tuviera opción de ser reelegido, a quién apoyaría como candidato presidencial?
'El referendo es para 2010 y sin bobadas estamos hablando de liderazgo y continuidad…¿quién dijo que uno se realiza con ser Presidente? Por el contrario, el menor número posible debe ser Presidente'.

Si el presidente Uribe decide no aspirar de nuevo por las razones que sean como que está cansado, ¿a quien apoyaría?
'¿Y quién dijo que un líder nacional tiene derecho a cansarse? Él pierde un mundo de prerrogativas por ser Presidente, él tiene unos controles individuales que se impuso y entre otras cosas no descansa…entonces es un embeleco lo de los descansos, que se tome unos días'.

Es decir, está empecinado en que es Uribe y nadie más…
'Para mí porque estoy en el cuento, pero el Polo Democrático debe tener sus candidatos y si gana me quito el sombrero'.

¿Sería asesor de un presidente como Germán Vargas?
'¡No!'.

¿A quién volvería a asesorar?
'A Uribe'.

¿Es usted el que le insiste al Presidente para que sea reelegido?
'No, eso es una decisión de un poquito de gente, como cinco millones…pero lo más seguro es que no sea candidato, todavía no se ha discutido la ponencia ni en comisión…y si se aprueba, hay que ir a la Corte y luego al pueblo, donde debe obtener por lo menos 8 millones de votos, eso es una cifra imposible, sería el mayor éxito político de alguien. Como ve, es muy factible que no va a tener reelección'.

¿Por qué cree que la gente lo insulta tanto?
'Tengo un antídoto, el olvido, es la única manera de enfrentar el odio'.

De usted dicen que es fascista, ¿cómo se defiende de eso?
'Los fascistas dicen de los demócratas que somos fascistas y los demócratas no hacemos sino respetar, incluso a quienes nos dicen fascistas'.

¿Qué tiene de bueno usted?
'Tres hijos, una esposa, un buen apartamento, un buen carro, una buena biblioteca y vivo feliz'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad