sábado 24 de abril de 2010 - 10:00 AM

‘Eso de ganarse la vida haciendo mamarrachos’

Habló de cómo aprendió a ganarse la vida ‘haciendo mamarrachos’; también mostró lo mejor de sus trabajos editoriales y, por supuesto, hizo disfrutar al público del exquisito humor que siempre lo ha caracterizado.


Incluso, se podría decir que a punta de expresiones ‘caricariturizó’ a todos los políticos, incluyendo a los actuales candidatos presidenciales.
Hablamos de Vladimir Flórez, más conocido como Vladdo. El ilustrador, diseñador y caricaturista colombiano fue uno de los invitados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, para el lanzamiento de la Feria Ulibro 2010.
En el auditorio ‘Carlos Gómez Albarracín’, del citado centro de educación superior, en poco menos de dos horas, Vladdo presidió de manera amena una conferencia que él mismo tituló así: ‘Caricatura y Poder... lo bueno, lo malo y lo feo’.
Recordando a su personaje ‘Aleida’, quien siempre hace una ácida interpretación de la conducta femenina y critica de manera férrea al género masculino; Vladdo acudió a la mordacidad que lo hace brillar para burlarse de sí mismo, de su profesión y de todos los que, en sus propias palabras, 'ostentan el poder en Colombia'.
Recordó que 'ser caricaturista no es fácil en nuestro país, entre otras cosas, porque alguien que tenga por oficio hacer mamarrachos está en la orilla contraria del poder y, casi siempre, es víctima de la censura'.
'Claro está que quienes son caricaturistas, en el fondo, tienen a su favor cosas muy buenas', agregó.
Añadió que, 'por ejemplo, quienes hacen caricaturas son más leídos que los columnistas de los diarios, toman el pelo y reciben un sueldo por ello; aclarando eso sí que cuando se vive del humor en Colombia, en el fondo, es como para morirse de la risa'.
Contó que antes de creer que podía ganarse la vida con sus dibujos, quería ser reconocido por otro tipo de oficio. Relató que aspiraba a ser un gran futbolista, pero que después de mucho insistir no lo logró por físico reglamento técnico, 'ya que por norma no se permiten en un campo de juego dos pelotas; y era obvio que yo era una de ellas'.

Reveló, además, algunos de los ingredientes que él tiene para elaborar una caricatura: 'uno de ellos es la ‘papaya’ que dan algunos políticos, porque me alimenta y me inspira en mi digestión editorial'.
'Yo no digo papaya puesta, papaya comida. Yo prefiero anotar: papaya puesta, tremendo jugo el que tengo para consumir con mis trazos'.
También habló del ‘momento oportuno’ en el que se debe publicar una caricatura; así como del humor que debe incluir, aunque aclaró que no necesariamente 'la viñeta debe hacer reír'.
Vladdo contó cómo las viñetas de su personaje ‘Aleida’ cuentan con entusiastas seguidoras y seguidores, no sólo en Colombia sino también en otros países de América Latina y en el mundo entero; y que esa fama, por supuesto, siempre será una de las cosas buenas de su profesión.
Es más, después de su disertación, terminó pintando en las blusas de algunas estudiantes de la UNAB a ‘Aleida’, este reconocido personaje que lo ha catapultado como uno de los mejores en su medio.
Finalmente explicó que la mejor caricatura es aquella que cuando se publica, la gente la redondea y le encuentra su propio sentido, pues es claro que 'una caricatura siempre debe decir algo; de lo contrario, es sólo el trazo de un columnista aburrido, tedioso y harto'.

PERFIL

Vladdo, desde hace 24 años, ejerce su profesión de periodista y de caricaturista. Sus ilustraciones han sido publicadas en medios de comunicación tales como: La República, el Siglo, el espectador, el Tiempo, el País, Cromos, Credencial, Diners y Semana.
Ha sido Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, en 1988; y en tres ocasiones del Premio Na-cional de Periodismo 'Simón Bolívar' (1996, 1998 y 2003).
Es autor de cuatro libros de caricatura editorial y política: 'Mis memorias',
'Vladdografías',
'Lo mejor de lo peor'
y 'Una semana de 15 años'.
También es el director del periódico titulado: ‘Un Pasquín’.
Sus caricaturas son testimonios históricos de los hechos socia-les y políticos durante los gobiernos presidenciales de Virgilio Barco Vargas, (q.e.p.d.), César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano, Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez; por ello se ha convertido en el ‘dolor de cabeza’ para los gobiernos de turno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad