Publicidad

Bucaramanga
Domingo 31 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Especial Vanguardia Estos son los personajes del año en Santander este 2023

Luego de un año lleno de hachos noticiosos y marcado por una compleja situación económica a nivel global conozca quiénes son los santandereanos destacados en este 2023

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Este 2023 será recordado quizás más por la crisis económica en todo el mundo y los conflictos armados en Gaza y Ucrania, pero también ha sido un año de logros, alegrías y buenas noticias para muchos santandereanos. A continuación, y como ya es tradición, Vanguardia les cuenta cuáles son los personajes del año 2023.

Tras tres periodos consecutivos como concejal, el comunicador social Jaime Beltrán Martínez logró en este 2023 ser elegido como el nuevo alcalde de Bucaramanga, para el periodo 2024 - 2027, con más de 91 mil votos.

Con un programa enfocado en la recuperación de la seguridad y siendo muy crítico al gobierno Petro, el líder cristiano logró la votación necesaria para convertirse en el sucesor de Juan Carlos Cárdenas en el próximo cuatrienio.

Con más experiencia militar que política, pero con una propuesta de seguridad y buen gobierno, el general (r) Juvenal Díaz Mateus logró ser escogido como el nuevo gobernador de Santander para el próximo cuatrienio.

Díaz es un exmilitar, catedrático y administrador de empresas, con más de 35 años en el servicio activo del Ejército. En solo dos meses logró conquistar más de 423 mil votos, superando a los principales clanes políticos.

Es el empresario del año en los reconocimientos A la Vanguardia, distinción que lo resaltó por liderar procesos de innovación en la Fundación Cardiovascular de Colombia, que en el 2023 hizo parte del top 30 de las empresas más innovadoras de Colombia. Fue distinguida con el Premio Innovadores de Santander, de la Cámara de Comercio, por su contribución al desarrollo de tecnología médica en la salud. Bajo su liderazgo, sigue siendo uno de los mejores centros médicos de América Latina.

El pasado 30 de septiembre, Monseñor Luis José Rueda Aparicio fue nombrado cardenal por el papa Francisco. De esta manera, este sangileño, criado en una familia de 11 hermanos y quien actualmente se desempeña como arzobispo de Bogotá, se convierte en uno de los 132 cardenales electores (que tienen derecho a voto en un hipotético cónclave, porque tienen menos de 80 años), de un total de 241 cardenales que integran el Colegio Cardenalicio.

Este santandereano logró que Huevos Kikes sea una empresa pionera en alimentación. Hoy en día es líder en producción y comercialización de huevos. Montoya fue distinguido en el 2023 como el Emprendedor del Año Máster EY Colombia y representará al país en una competencia mundial en Mónaco, en junio de 2024.

El presidente de Crezcamos ganó el premio al Emprendedor del Año, en la Categoría Social de EY Colombia. Este empresario no solo ha enfrentado la crisis, sino que ha emergido como agente de cambio, consolidando a su empresa como una institución financiera comprometida con el progreso y la inclusión financiera.

Este empresario santandereano llevó a Marval Holding a ser la principal compañía de Santander y la primera en el sector de la construcción en Colombia en el 2023. Por eso, recibió el reconocimiento A la Vanguardia en la Categoría Vida Empresarial. También ganó el Premio Empresario Colombiano 2023, de la Universidad del Rosario. Hoy día, lidera a Constructora Marval, que tiene presencia en 13 ciudades del país y ha contribuido a levantar 160.000 viviendas y 40 megaproyectos en el país.

Este emprendedor fue elegido como uno de los 75 nuevos líderes que transforman a Colombia en el 2023. Creó Campus Programmers Land, empresa pionera en la formación e inserción laboral para desarrolladores de software y exportación de la industria 4.0. Este centro de entrenamiento gratuito es ejemplo a nivel nacional.

Este año recibió el Galardón Mercurio de Oro, la máxima distinción que puede recibir un empresario del comercio en la región. Esta empresa familiar, referente nacional en el competitivo sector de retail, celebró con orgullo cinco décadas de excelencia empresarial, evolucionando desde la venta al menudeo hasta la distribución a gran escala.

Ana María Lían fue elegida este año como Mujer Cajasan 2023 – Alma Noble (octava versión). Desde hace 17 años, la directora de la Fundación Montañas Azules lidera un proyecto social que brinda soporte económico, psicológico y emocional a la población infantil y familias de escasos recursos que ingresan a los servicios médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

El Colegio Bilingüe Divino Niño de Bucaramanga ocupó el primer puesto a nivel nacional en las Pruebas Saber 11.

Aunque el plantel hace parte de las instituciones que tienen su año lectivo entre enero y noviembre, correspondiente al calendario ‘A’, hay que decir que al compararlo con los colegios del calendario ‘B’ también lidera el ranking nacional.

De acuerdo con el listado oficial, el de mejor puntuación fue este colegio del barrio Provenza, que alcanzó un promedio de 393 puntos, lo que lo convierte en el más destacado no sólo de la región, sino también de toda Colombia. Este colegio fue fundado por Herminia Serrano Serrano en 1945. Inicialmente, el colegio tuvo su primera sede en una casa del parque Antonia Santos Centro.

El 2023 fue significativo para Bayona porque la Organización Mundial del Turismo la nombró como su directora ejecutiva y rompió ese ‘techo de cristal’ al ser la primera mujer menor de 40 años en ocupar un alto cargo en un organismo de la ONU. Esta santandereana se ha destacado por su liderazgo en innovación y educación. Desde 2018 vive en un avión, pero su residencia queda en España, a 10 horas de vuelo de su natal Bucaramanga. Hoy lleva la batuta de la promoción de Santander como destino turístico.

Ramiro Vásquez Giraldo, coordinador de la Veeduría Ciudadana Activa Santandereana, fue reconocido por la Contraloría General de la República como el mejor veedor del país en 2023, con el premio Alfonso Palacio Rudas.

En esta ocasión, se destacó la veeduría que Vásquez Giraldo le hizo al Hospital Universitario de Santander, HUS, en donde alertó de presuntas irregularidades en un contrato de 2013 que tenía como objetivo la Ampliación y Remodelación de la Unidad Neonatal Santander.

Además, este veedor ha sido uno de los más insistentes en denunciar la presencia de trazas de mercurio en el río Suratá y uno de los primeros en advertir sobre los riesgos de la minería ilegal en Santurbán.

A pesar de su juventud, Julieth ha alcanzado logros notables, siendo galardonada con el prestigioso premio ‘Mujeres de la Ciencia’. Su iniciativa se distinguió entre las mejores 10 propuestas, entre 200 participantes. Su proyecto busca crear un método para la síntesis de catalizadores destinados a abordar las emisiones de CO2.

El astrofísico bumangués y profesor de la UIS Julián Rodríguez Ferreira estuvo en la IX Expedición Científica de Colombia a la Antártica. En enero de 2024 parte de nuevo a la Antártida, donde espera instalar un radiotelescopio. Además, la Asamblea de Santander le otorgó el 28 de diciembre la orden Luis Carlos Galán Sarmiento por sus aportes a la ciencia y educación de Santander.

Esta ciclista de pista sigue llenando de gloria el pedalismo de Santander y Colombia, con triunfos en las Series Mundiales, los Juegos Panamericanos y una medalla de plata en el Mundial. La surgida en el barrio San Martín de Bucaramanga se ha consolidado como la mejor de Colombia y una de las más destacadas del planeta.

La sangileña ‘María Mulata’ estuvo en este 2023 nominada con su álbum Colcha de Retazos en la categoría mejor álbum infantil de los Latin Grammy. Se trata de una propuesta de concierto animado con canciones originales para niños y niñas. María Mulata es, además, una reconocida cantaora que representa la diversidad nacional y sus tradiciones.

Para este nadador paralímpico ya es habitual estar en el podio de los principales eventos. En 2023 se consolidó como uno de los mejores del planeta, al reinar en el Mundial, los Juegos Parapanamericanos y los Juegos Nacionales. Además, fue elegido como el mejor deportista paralímpico por parte de esta casa periodística y se perfila para brillar en los Juegos Paralímpicos 2024.

Fue la líder de la defensa de la selección Colombia que por primera vez se instaló en los cuartos de final de un Mundial Femenino. Además, fue subcampeona de la Liga colombiana con el América de Cali, estuvo en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América e integró el equipo ideal del prestigioso certamen sudamericano.

La maestra Beatriz González tuvo un 2023 espectacular, pues su obra ‘Plumario Colombiano’ fue escogida para ser expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Se trata de un gigantesco papel de colgadura con tres expresidentes colombianos con penachos indígenas: Turbay, Carlos Lleras Restrepo y Belisario Betancur, acompañados por el Indio Amazónico.

Esta artista santandereana, quien en el 2022 cumplió 90 años, es además una pionera del arte colombiano y un testimonio del talento y la creatividad que Colombia tiene para ofrecer al mundo del arte. Su obra se ha encargado de ser reflejo de lo que es nuestro país, a través de su historia y su dolor.

Está entre los artistas más importantes del arte contemporáneo.

Considerado el Mejor Deportista del Año por Vanguardia, luego de brillar en el patinaje, con tres títulos del mundo entre los logros.Hablar de patinaje en Santander es hablar de Juan Jacobo Mantilla, quien desde 2019 no ha parado de cosechar medallas en los Campeonatos Mundiales y, en 2023, se transformó en el primer ‘hormiguero’ en ser campeón del mundo en la categoría mayores y no solo una vez, sino tres, en las pruebas de eliminación, combinada y relevos. Juan Jacobo lidera el exitoso proceso del patinaje de la región, que en la temporada brilló en eventos nacionales e internacionales, en pruebas como el Mundial, los Juegos Panamericanos y los Juegos Nacionales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad