martes 22 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

ESSA-EPM estudian respaldo al proyecto del Teatro Santander

La Gerencia General de la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, así como la Presidencia de ESSA-EPM, informaron anoche que contemplan la posibilidad de apoyar el proyecto de restauración del Teatro Santander.

Así lo informaron Carlos Alberto Gómez Gómez, gerente general de la ESSA; y Luis Carlos Rubiano Ortegón, presidente de la Junta Directiva de ESSA-EPM. Ellos conocieron de cerca los avances y la estrategia que impulsan las fuerzas vivas de la sociedad santandereana para salvar al otrora ícono cultural de Bucaramanga.

Los dos directivos se comprometieron con los miembros de la Fundación Teatro Santander y dijeron que estudiarán mecanismos viables y concertados que podrían, en un futuro cercano, ofrecerle un apoyo a esta noble causa.

A juicio de Rubiano Ortegón, 'es evidente que este proyecto nos interesa, toda vez que se encuentra en dos de las líneas a las que nosotros les apostamos: la educación y la cultura'.

Agregó que, tal como se tiene planteado, el proyecto le permitirá a Bucaramanga no sólo dar un paso real y contundente para la recuperación urbana del centro de la ciudad; sino que además les ofrecerá a los santandereanos y a los colombianos en general un moderno centro de artes escénicas, de la música culta y de las expresiones artística y folclórica.

Lo propio conceptuó Carlos Alberto Gómez Gómez, gerente general de la Electrificadora: 'somos conscientes de que la reconstrucción del Teatro Santander debe ser un compromiso de todos y, por ende, estudiaremos cómo hacer parte de él'.

Las voces oficiales se escucharon tras un recorrido hecho al mítico escenario. Todos los directivos de ESSA-EPM estuvieron anoche en el viejo teatro y, en medio de las ruinas del lugar, conocieron detalles de su pronta reconstrucción.

La visita oficial fue presidida por el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza; y por el presidente de la Fundación Teatro Santander, Rafael Marín Valencia.

Según el mandatario de los bumangueses, 'se trata de una gran obra, que les devolverá a los bumangueses la posibilidad de gozar de selectos espectáculos como conciertos, óperas, orquestas sinfónicas y filarmónicas, así como funciones teatrales, entre otros certámenes'.

Añadió que, 'para fortuna de los santandereanos y del espectáculo, las fuerzas vivas de la sociedad se unieron, sin distingo de color político, para adelantar ingentes esfuerzos  y garantizar la restauración'.

Dijo que, la idea es que el telón suba de nuevo y el recuperado Teatro Santander se convierta en un hermoso edificio, que con sus sillas, salas, camerinos y vestieres, incluirá un mosaico de posibilidades artísticas, desconocidas hoy para nuestro gran público.

A su turno, Rafael Marín Valencia hizo una clara y completa exposición del proyecto que, dicho sea de paso, cuenta con la participación de 7 entidades que están empeñadas en convertir a este escenario en el epicentro cultural de la capital santandereana.

Él citó a la Alcaldía de Bucaramanga, la Universidad de Santander, UDES, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Rayco, Marval, el Centro Cultural del Oriente y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las cuales se han unido a esta importante misión.

Claro está que también mencionó a otras grandes entidades e instituciones que le han dicho sí al proyecto, tales como: la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Gobernación de Santander, la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y Vanguardia Liberal, entre otras.

Dijo que la renovación del Teatro Santander tiene un valor aproximado de $12.830 millones. De este presupuesto ya se han conseguido $4.038 millones, restando aún por gestionar una suma de $8.792 millones.

'Entre todos, reconstruiremos el Teatro. Por ejemplo, usted podrá dejar plasmado el nombre de su empresa en cualquiera de las 491 sillas de platea o las 430 del balcón que se habilitarán, siempre y cuando haga su contribución', puntualizó.


ficha del proyecto

Nombre: Remodelación del Teatro Santander.

Ubicación: Calle 33 con carrera 18.

Objetivo: La idea es que la capital santandereana cuente con un ‘Teatro Municipal’, tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo. Este escenario, al lado del Parque Centenario y del Centro Cultural del Oriente, conformarán un gran espacio de disfrute artístico.

Especificaciones: Se intervendrá todo el escenario, que consta de un frente de 26,57 metros, con un fondo de 20,34 metros.

Diseñador: El arquitecto, Álvaro Tobón Hincapié es quien diseña la propuesta sobre la forma como se adelantará dicho proceso de restauración. Él dijo que, de entrada, el escenario donde funcionó el Teatro El Cid será utilizado para el gran salón de encuentro de los bumangueses.

Se conservará el sistema de puentecillos en madera y carretería que se utilizaba para la tramoya y que aún se encuentran en la parte superior de la caja escénica; lo anterior, con el fin de recuperarlos para su exhibición en el museo del teatro. Además, se renovarán muros, pisos, cielo-raso, baños y silletería, que constituyen la reforma que se hizo para dividir en el pasado al Teatro Santander en dos salas de cine.

Valor: La remodelación tendrá un valor  de $12.830 millones.

Algo de historia: Esta estructura hace parte de las edificaciones realizadas en el país entre los años 1903 y 1943. Esa época corresponde al período de la arquitectura ‘Republicana’. Fue diseñado por el arquitecto, Federico Blodeck Ficher. Su plano definitivo y dirección estuvieron a cargo del arquitecto francés, Georges Carpentier. Fue inaugurado el 19 de febrero de 1932 con una velada líricomusical, dirigida por el maestro, Alberto Rueda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad