jueves 12 de junio de 2014 - 12:01 AM

Esta semana abren licitación del intercambiador del Mesón de los Búcaros

El Intercambiador del Mesón de los Búcaros costará al menos $56 mil millones y el tiempo de ejecución proyectado es de 18 meses. Esta es una de las llamadas ‘megaobras’ que se financian con la contribución de la valorización en Bucaramanga.

La Alcaldía de Bucaramanga anunció que en el transcurso de esta semana (probablemente mañana) publicará los prepliegos de la licitación del Intercambiador del Mesón de los Búcaros, con lo que inicia formalmente el proceso de contratación de dicha obra.

Este es una de los cuatro proyectos viales que se financian con la contribución de valorización y su costo, según lo proyectado en el año 2010, es de $56 mil millones.

El Secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, explicó que los diseños del intercambiador no fueron modificados, por lo que la ejecución de esta obra afectará una parte del bosque de la Normal Superior de Bucaramanga.

No obstante, el funcionario aclaró que “solo se talarán 18 árboles, que son los que se ubican sobre el eje de la vía, pues los otros quedarán como espacio público y no se van a tocar”.

León Olaya recordó que el Municipio hará una reposición de aulas, pues se estima que al menos dos salones y algunos laboratorios resultarán igualmente afectados.

“Esto no hace parte del contrato del intercambiador y lo haremos después, durante las vacaciones, pues hay un periodo educativo que no podemos interrumpir”, dijo el secretario, quien aclaró que esto no perjudicará ni la construcción de la obra, ni el desarrollo de las actividades académicas en la Normal Superior.

Veeduría a la licitación

Se estima que todo el proceso licitatorio puede tardar unos dos meses, mientras se surten todos los pasos que exige la Ley.

Al respecto, organizaciones como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Transparencia por Santander y la Sociedad Santandereana de Ingenieros, entre otros, anunciaron que realizarán labores de veeduría para garantizar la buena inversión de los recursos de la valorización.

Cabe destacar que luego de adjudicado el contrato y de la legalización del mismo, la firma o unión temporal elegida para la construcción, tendrá 18 meses para ejecutar la obra (según la resolución 674 de 2013 de la valorización), por lo que el intercambiador estaría listo a principios de 2016.

León Olaya explicó que ya están adquiridos casi todos los predios que resultarán afectados y por ahora solo falta culminar el proceso administrativo en varios inmuebles donde no había permisos de intervención.

Además, cabe aclarar que en este sector ya se hizo una reposición de alcantarillado, por lo que en teoría no se darían retrasos por el traslado de estas redes, como se ha dado en otras obras de infraestructura vial en el pasado.

¿Y LAS OTRAS OBRAS?

El secretario de infraestructura de Bucaramanga confirmó a esta redacción que las otras obras que se financiarán con valorización aún no se licitarán.

En el papel, el siguiente proyecto en la lista para ser licitado es el Intercambiador de la Quebradaseca con 15. En ese caso, dijo el secretario León Olaya, se tiene previsto que se inicie el proceso de contratación en los últimos meses del año.

Si bien el funcionario no dio las razones por las que se dio este cambio, se destaca que actualmente se siguen ejecutando las labores de reposición de alcantarillado de esa zona. Dichas obras se tenían que terminar en este primer semestre, pero por imprevistos de diferente tipo la Alcaldía autorizó una adición de tiempo de seis meses.

Una vez se abra la licitación de este intercambiador, será el turno del llamado Par Vial de la 54 (Conexión Oriente - Occidente).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad