martes 19 de noviembre de 2019 - 5:27 PM

Esta semana se realizará en Bucaramanga un ‘aguatón’ por los niños de la Guajira

‘Aguatón Kiwanis’ es el nombre de esta iniciativa santandereana que pretende beneficiar a cerca de 2800 personas de 23 comunidades Wayú. Con un pequeño aporte usted puede contribuir a esta bella causa social, conozca cómo puede hacerlo.
Escuchar este artículo

Víveres, calzado, ropa nueva o usada en buen estado, juguetes y dulces, son las donaciones que usted puede realizar para contribuir con esta obra social. También puede comprar a los voluntarios las garrafas que contienen cada una cinco litros de agua por un valor de $5.000 pesos para que sean donadas.

“Cientos de niños en la Guajira sufren por la falta de este líquido vital en nuestras vidas. Por este motivo, nos unimos con la Ruta del Agua para lograr una meta de 30 toneladas de agua y alimento para estas comunidades que tanto lo necesitan”, mencionó Dina Cecilia Parra León, asociada del Club Kiwanis.

El aguatón está previsto a realizarse el próximo 22 y 23 de noviembre pero según explicó Dina Cecilia, la fecha está sujeta a cambios por las condiciones que se puedan presentar tras el paro nacional convocado para el 21 de noviembre. “Estamos mirando que viabilidad hay pero estaremos informando cualquier novedad que se presente”, indicó la mujer.

Por otro lado, los puntos de recolección estipulados para la jornada son Éxito La Rosita, Parque San Pío, Parque Santander, Centro Comercial Cuarta Etapa, Centro Comercial Acrópolis, Universidad Antonio Nariño y los parques de Girón y Piedecuesta. Allí las personas podrán conocer a detalle sobre el proyecto del aguatón y otras causas sociales que realizan los Kiwanis.

Sobre el Club Kiwanis San Miguel

“Kiwanis” es un término que deriva de Indianápolis, un estado estadounidense y al que se le atribuye el significado de trabajar en comunidad. Este nombre fue el que tomó una organización americana sin ánimo de lucro conformada por empresarios de Estados Unidos y Michigan en el año de 1915 para trabajar por los niños del mundo.

Unos 56 años después, la acción social del ‘kiwanismo’ llegó a Latinoamérica por la gestora santandereana Luisa Emma Mantilla. Esta mujer líder que se acerca a cumplir un siglo de existencia, recibió el pasado mes de junio un reconocimiento honorífico por el Distrito Colombiano de Kiwanis Internacional.

Actualmente, el ‘kiwanismo’ tiene presencia en 80 países del mundo. En Bucaramanga, son 10 los clubes conformados por más de 50 empresarios y voluntarios que con especial sensibilidad siguen el eje mentor de servir en pro de ayudar a los niños.

No obstante, también trabajan con población de adultos mayores, promueven acciones ambientalistas, animalistas o cualquier otra que necesite de un ‘empujoncito’.

“El Club Kiwanis está siempre con los brazos abiertos para atender las necesidades de las comunidades más vulnerables. Queremos ser un movimiento social que impacte enormemente en la sociedad”, manifestó Oscar Mauricio Gutiérrez, presidente del Club Kiwanis San Miguel.

Lea también: ¡Estómago lleno y corazón contento!, así es la labor social de la Posada del Peregrino en Bucaramanga.

Es así como la labor social del club se ha extendido a varios rincones del departamento y ha traspasado las fronteras llegando hasta la Guajira donde un sueño en grande los motiva a hacer una obra que mitigue en gran alcance la problemática que tanto ha afectado a la comunidad wayú.

“La ruta del agua ya se ha hecho en 50 versiones durante cinco años, de las cuales, 37 han sido lideradas desde Bucaramanga. Pero ahora nos motiva hacer algo más grande. Tenemos el propósito de instalar plantas de potabilización que puedan suministrarles agua de calidad a los wayú”, señaló Gutiérrez.

Sobre la Ruta del Agua

La Ruta del Agua, es una misión humanitaria que se creó ya hace 4 años en Bucaramanga, para llevar agua, ropa, víveres y juguetes a la Guajira ante las noticias de ver que los niños de esta zona se morían de desnutrición, abandono y sed, a pesar de estar irónicamente rodeados de agua pero que no está apta para el consumo.

Esta gran iniciativa ha sido posible gracias al liderazgo de algunas personas como general De la reserva activa Jorge Humberto Jerez Cuellar, el Sargento Fredy Martínez de la quinta Brigada y la Líder Wayuu Rosa López del Clan Uriana que con ayuda de muchos benefactores y la solidaridad de la gente, completa ya 50 rutas donde se han logrado llevar a la alta y media guajira más de 3.5 millones de litros de agua, 20 toneladas de mercados, 30 mil prendas de vestir y más de 50 mil juguetes beneficiando a más de 1000 personas en cada viaje.

$!(Foto: Suministrada y autorizada/VANGUARDIA)
(Foto: Suministrada y autorizada/VANGUARDIA)

Ya van 21 comunidades beneficiadas con las diferentes rutas y a la fecha, gracias a ello en estas comunidades se ha logrado bajar la tasa de muertes por desnutrición de los niños. Es de esta manera, como en su versión número 51, la Ruta del Agua juntó esfuerzos con el Club Kiwanis San Miguel, y gestionaron la iniciativa del aguatón para llevar víveres y ropa a los habitantes de la alta y media Guajira.

Una labor incansable

Otros han sido los proyectos ambiciosos que ha visionado el Club Kawinis San Miguel y que han tenido un total éxito. Tal es el ejemplo de ‘Bicicletas para educar’, una iniciativa que benefició a cientos de niños de distintas veredas del departamento, quienes pudieron tener un medio de transporte para recorrer los largos trayectos desde sus casas hasta sus escuelas.

“Hemos desarrollado diferentes actividades, muchas de ellas en conjunto con el Ejército Nacional y otras con el apoyo de personas solidarias que siempre están en disposición de colaborar para nuestras obras. El mejor pago que recibimos nosotros son las sonrisas de estos pequeños, eso nos motiva a continuar con la labor”, expresó Oscar Mauricio.

A esta causa social, se han sumado actores y deportistas quienes a través de las redes sociales han manifestado su apoyo y piden que muchas más personas se integren. “Porque santandereano que se respete tiene un corazón grande”, es la consigna con la que la actriz Juliana Galvis hace la invitación para participar en el aguatón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad