jueves 23 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Establecieron 4 beneficios para contribuyentes de Bucaramanga

Se aprobó un nuevo proyecto de acuerdo entre la Alcaldía de Bucaramanga y el Concejo para brindar alivios tributarios a los contribuyentes. Tales beneficios aplican para el Impuesto Predial e Industria y Comercio.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga se adoptaron nuevos ajustes en materia tributaria, con cuatro medidas que se destacan para el beneficio de los contribuyentes. Vanguardia le informa en qué consisten estos alivios y cómo los puede aprovechar.

En agosto pasado la Alcaldía presentó al Concejo el Proyecto de Acuerdo 051 de 2021, iniciativa que fue aprobada por el Cabildo en la presente semana, y mediante la cual se hicieron actualizaciones en procedimientos y sanciones relacionadas con la declaración y el pago de impuestos.

Lea también: Con aplicación mejorarán los niveles de comprensión lectora de estudiantes de Santander

Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, aclaró a Vanguardia que dichos beneficios están dirigidos tanto a los contribuyentes de Industria y Comercio, y también del Predial.

Es pertinente informar que el Proyecto de Acuerdo 051 de 2021 se presentó luego de reiteradas críticas y manifestaciones presentadas por comerciantes y empresarios, quienes rechazaron los cambios tributarios que había implementado en 2020 la Alcaldía y el Concejo con la aprobación del Acuerdo Municipal 033.

“Este nuevo proyecto corrigió unos errores que la Alcaldía había generado en materia tributaria. La Alcaldía pretendía que un comerciante que tuviera ingresos anuales desde $10 millones fuera autorretenedor de Industria y Comercio; una medida que era nefasta para los tenderos, por ejemplo”, señaló Carlos Parra, concejal de Bucaramanga.

Tarifa transitoria para comerciantes

Con el fin de promover y facilitar la reactivación económica, a través del Proyecto de Acuerdo 051 de 2021 se aprobó una tarifa especial para pequeños comerciantes, en el pago de Industria y Comercio.

El Municipio precisó que se adoptó una “tarifa transitoria de reactivación económica para 2021 y 2022, de $145.000 por año”.

También le puede interesar: Fotos: La explicación científica del resplandor de la luna que ha maravillado a los bumangueses

La Secretaria de Hacienda Municipal, Saharay Rojas Téllez, explicó que “todos los comerciantes pequeños tendrán una tarifa transitoria; es decir, aquellos comerciantes que tengan ingreso bruto entre cero y 1.500 UVT (Unidad de Valor Tributario). Esta tarifa se dispondrá durante 2021 y 2022. Con esta medida los comerciantes pagarán menos impuestos. Tenemos más de 18 mil comerciantes que se pueden beneficiar con esta tarifa transitoria”.

El valor fijado de la UVT para 2021, según la Dian, es de $36.308. De acuerdo con los cálculos realizados, esta tarifa transitoria se aplicará en aquellas unidades de negocio que generen ingresos anuales, como máximo, por alrededor de $54 millones 462 mil.

Rebajas para los morosos

Quienes se atrasaron en el pago de impuestos durante la pandemia están exentos de pagar intereses y sanciones por mora, y se les rebajará el 20% del capital de dicha deuda. “Todos nuestros contribuyentes morosos tendrán beneficios”, precisó la Alcaldía.

Al respecto Rojas Téllez dejó en claro que “somos la única ciudad del país que vamos a mantener los mismos beneficios que implementamos durante pandemia. Todos los contribuyentes que no hayan pagado impuestos en pandemia no pagarán sanciones, ni intereses y solamente deben pagar el 80% del capital.

“Buscamos que los contribuyentes se pongan al día, pero sobre todo conservar la liquidez”, agregó la Secretaria de Hacienda.

Alivios para madres y emprendedores

En múltiples espacios de diálogo, liderados por la Alcaldía de Bucaramanga, surgió la idea de generar beneficios para aquellas madres cabeza de hogar y emprendedores que buscan hacer realidad su idea de negocio.

Con este nuevo proyecto de acuerdo se aprobó una reducción en la tarifa del “50% del ICA (Impuesto de Industria y Comercio) a todos los jóvenes emprendedores y madres cabezas de hogar”.

Le sugerimos leer también: Video: Árbol amenaza con caer sobre viviendas en el sector de Conucos

Según lo indicado, con el registro de su unidad productiva o negocio ante el Municipio automáticamente el o la interesada podrán recibir tal rebaja, durante 2021 y 2022.

“Estos beneficios los tendrán todos los jóvenes con edades entre 18 y 28 años, al igual que las madres cabeza de hogar. Esta oportunidad surgió luego de los diálogos realizados en medio del estallido social que hubo en el país. Tenemos las puertas abiertas en la Administración para aquellos jóvenes y madres que quieran ser generadores de empleo e iniciar su emprendimiento”, indicó la Secretaria de Hacienda”, señaló Rojas Téllez.

“Más garantias para contribuyentes”

Según lo informado por las autoridades, desde hace cerca de dos décadas no se realizaba una actualización del régimen procedimental y sancionatorio en materia tributaria en la ‘Ciudad Bonita’.

“Después de 20 años, Bucaramanga ahora tiene normas tributarias nuevas. Nuestra normativa era anticuada, no garantizaba los derechos ni los deberes de los contribuyentes, lo cual también generaba que los procesos fueran robustos y demorados. Ahora vamos a tener un proceso completamente garantista con el contribuyente. Además de los beneficios, reducimos al 50% todas las tarifas”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad