miércoles 10 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Estación de Provenza sólo va en un 35%

En materia de ejecución de obras de infraestructura como estaciones y portales, Metrolínea comienza el año haciendo modificaciones a los cronogramas.

El primer retraso se registra en la entrega de la estación de transferencia de Provenza. La obra que debía estar terminada en abril en su totalidad para el parqueo de buses alimentadores y la llegada de pasajeros, sólo estará lista hasta agosto.

Así lo confirman Metrolínea y la firma encargada de la obra, BM3 Obras y Servicios S.A.

'El costado oriental que se ubica antes de llegar al puente de Provenza y donde actualmente los buses alimentadores dejan y llevan a los pasajeros hasta la parada de la autopista, está adelantado en un 35%', aseguró Andrés Rueda, representante legal de BM3 Obras y Servicios S.A.

El lado oriental, que permitirá la llegada de los usuarios al sistema desde barrios como Diamante I, La Calleja y los alrededores de la Plaza de Mercado Satélite, 'es el más atrasado, pues la obra está detenida porque hace falta aclarar una cuestión jurídica', añadió Rueda.


Cuentas claras, pide la firma encargada de la obra

Aunque el lote dispuesto para la obra figura a nombre del municipio, existe un área ambiental que se vería afectada por la construcción de dos carriles dentro de la estación, uno de aceleración y otro para la entrada y salida de buses.

Por esa razón, la firma BM3 Obras y Servicios S.A., solicitó a Planeación Municipal expedir una licencia de construcción para adelantar la obra.

Sin embargo, Metrolínea y Planeación Municipal aseguran que eso no es necesario por ser el lugar de uso público.

A pesar del argumento, la firma pidió una reunión con la Procuraduría para dejar en claro la situación.

'Desde nuestro criterio como constructores, en la zona se requiere un cierre ambiental y una supervisión, y lo ideal es contar con una licencia de construcción para avanzar. Si lo que dice Metrolínea y Planeación Municipal es que la licencia no se necesita, queremos que quede por escrito y que las partes firmen', aseguró Andrés Rueda de BM3 Obras.

El 17 de marzo se firmará el acto y al siguiente día se reiniciará el trabajo en el costado oriental.

'Somos conscientes del retraso que esto ha implicado para la ejecución de la obra, pero queremos dejar en claro que hicimos la solicitud. Si se llega a presentar algún problema, tenemos una constancia de la petición', aseguró el representante de la firma.

A su vez, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, dijo que la firma constructora quiere cubrir un riesgo y esto es comprensible.

'La reunión con la Procuraduría es para buscarle un blindaje a la situación y que no se presenten problemas. Sabemos que no se requiere licencia y tenemos todo analizado jurídicamente', explicó Rueda Forero.


lista

Lo que falta en la estación de Provenza

•     Costado occidental

Construcción de un edificio administrativo de Metrolínea.

Parqueaderos para los buses

Escaleras y salidas de emergencia

Rampas para discapacitados

• Costado oriental

Una parada con el mismo material y diseño que tienen las estaciones centrales.

Rampas especiales para la población discapacitada.

Paraderos de buses alimentadores

Andén de circulación peatonal

Una taquilla para la recarga y venta de tarjetas inteligentes.

Dos carriles: Uno de aceleración y otro para la entrada de buses al parqueadero.

Un parque lineal sobre la quebrada El Macho, similar al parque La Flora.


Otro pendiente, el edificio administrativo de Metrolínea

Antes de la adjudicación de la obra a la firma BM3 Obras y Servicios S.A., la licitación contemplaba dentro del diseño la construcción del edificio administrativo de Metrolínea dentro de la estación de Provenza.

Sin embargo, el diseño se modificó. La firma no tiene a su cargo la construcción del edificio y todo depende del ente gestor.

'Estamos mirando cómo avanza la operación del sistema en materia de facturación para pedir un préstamo a la banca local e iniciar la construcción del edificio', aseguró Rueda Forero, gerente del Sitm.

Aún no se conoce la fecha de inicio de esta obra en donde funcionará un centro de control de operaciones especial para el recaudo y la adecuación de las rutas del sistema.

Por ahora, esto se está adelantando en las instalaciones de Transporte Inteligente, Tisa S.A., empresa encargada del recaudo.


síntesis

Avances en las zonas occidental y oriental

• El lugar cuenta con una taquilla para la venta de tarjetas inteligentes y  una bahía para el estacionamiento de las rutas alimentadoras que  llevan y traen a los pasajeros desde los barrios hasta la estación.

• Un túnel permite que los usuarios de Metrolínea entren y salgan del sistema desde la estación hasta la parada, ubicada sobre el carril exclusivo.

• Según la firma BM5 Obras y Servicios S.A., ya se ha levantado el 80% de los muros de contención y todo está listo para fundir la primera placa.

• En el costado oriental sólo se han realizado excavaciones. Aunque el túnel ya atraviesa la autopista, en esa zona hace falta pulir la entrada. Así mismo, se avanza en la relocalización de redes del Acueducto de Bucaramanga.

• Un grupo de 110 personas entre trabajadores, directores de obra e ingenieros, están encargados de la construcción de la estación.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad