jueves 12 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Estamos cerca del reencuentro de Ulibro con su público

La Feria Ulibro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se cumplirá entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre próximo. El certamen literario contará con actos presenciales y digitales.
Escuchar este artículo

Con la presencia de 19 sellos editoriales y con el anhelado retorno del público, tras un modelo híbrido, se realizará a partir del próximo 30 de agosto la edición número 19 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, que organiza todos los años la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Aunque el certamen alternará actividades presenciales con conferencias y jornadas ‘on line’, en esta ocasión la sede oficial será el Centro de Servicios Universitarios, CSU, situado en el barrio Altos de Terrazas.

“Será el reencuentro de los libros con sus lectores”, aseveró Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab, durante la presentación oficial de la programación de la feria.

Según el directivo, este año la jornada espera responder a las expectativas del público por medio de una propuesta híbrida, con 141 actividades programadas en siete días, las cuales se combinarán en formatos presenciales y remotos.

Montoya Bozzi resaltó que el encierro causado por la pandemia produjo un cambio en el hábito de compra, pasando de las librerías a la venta en línea; sin embargo, la cancelación de eventos como las ferias de libros impactó a la industria negativamente. Esa fue una de las razones por la cuales, explicó el Rector, se tomó la decisión de hacer la muestra de Ulibro 2021 de forma presencial. De hecho, citando cifras de la Cámara Colombiana del Libro, las editoriales independientes se triplicaron entre 2019 y 2021: de 6.000 títulos se pasó a 20.000.

Estamos cerca del reencuentro de Ulibro con su público

La versión de este año es un homenaje a la literatura, a las diferentes formas de narrar. “La literatura convoca y la feria es el espacio para presentar las historias que nacen desde la experiencia misma de los escritores, poetas y artistas”, explicó Yaneth Lizarazo Ortega, directora del programa de Literatura Virtual, sobre el tema central de la Feria, el cual reza así: “Historias Asombrosas”.

En cuanto a la programación, serán cerca de 200 invitados nacionales y extranjeros, entre quienes se destacan: Fernanda Trías (Uruguay), Benito Taibo (México), Coral Herrera (España), Federico Kusko (Argentina), Patricio Guzmán (Chile) y Fernando Trueba (España); y los colombianos Pilar Quintana, Yolanda Reyes, Evelio Rosero, Melba Escobar, Pablo Montoya, Héctor Abad, Juan Gabriel Vásquez y Mario Mendoza, entre otros.

De igual forma, se tendrán franjas de literatura regional, lanzamiento de libros, con la Academia de Historia de Santander, la Asociación Colombiana de Historiadores, Red Mutis, así como una exposición fotográfica con motivo del centenario de nacimiento de Armando Puyana Puyana y Alfonso Gómez Gómez, fundadores del Instituto Caldas y la Unab.

“Se han programado también 49 talleres infantiles, juveniles y especializados, en modalidad remota”, anotó Lynda Bula Barbosa, coordinadora de programación de Ulibro 2021.

A partir de este momento la consulta de la programación está disponible en www.ulibro.com.

Las personas podrán inscribirse de forma electrónica en cada evento para poder asistir de forma presencial, hasta agotar cupos, y el acceso a la muestra editorial no requiere inscripción previa.

“La Universidad ha dispuesto el servicio de la buseta para traer visitantes desde el campus El Jardín hasta el CSU, lugar en donde este año sucederá Ulibro 2021, o podrán tomarla en el recorrido autorizado para llevar y traer pasajeros entre los dos campus”, confirmó María Luisa Rueda Latorre, coordinadora general de la Feria.

Es de anotar que Ulibro 2021 cuenta con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Administración Municipal.

$!Estamos cerca del reencuentro de Ulibro con su público
COLUMNISTA INVITADO
MAURICIO NAVARRO / Periodista cultural
Parece mentira pero es verdad. Aunque no lo creyéramos, Ulibro llega este año a su edición #19 y de qué manera. Han sido cientos de escritores, filósofos, cineastas, músicos, actores, docentes, investigadores y gestores culturales -pero sobre todo asiduos lectores- los que nos han acompañado a construir este largo camino, un recorrido que ha sido posible gracias al apoyo de los bumangueses, quienes día a día se demuestran más comprometidos y apropiados con los espacios de arte y cultura en la ciudad.
Aunque suene trillado, construir casi 20 años de historia no es fácil, pues teniendo en cuenta los fenómenos sociales y culturales que nos han acompañado en las últimas dos décadas, y que han transformado de manera significativa la forma en que consumimos contenidos, es un verdadero logro que Ulibro haya llegado hasta donde está.
Aunque en un comienzo la tecnología y la era digital parecían un enemigo en potencia para los espacios literarios convencionales, y una amenaza para el consumo y adquisición de los mismos, hoy ya se han convertido en nuestro mejor aliado y en el más grande canal de comunicación en la gestión de contenidos y espacios culturales y artísticos a nivel global.
Además de Ulibro, no hay que irnos tan lejos para ver cómo otros proyectos de entidades a nivel local y nacional, como el Ministerio de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, y el Centro Cultural del Banco de la República, le han apostado de manera exitosa y efectiva a los contenidos digitales a través de productos de muy alta calidad y para todo tipo de públicos. Hoy tenemos la oportunidad de volver poco a poco a la presencialidad, pero con la garantía de que -ya sea a nivel digital o presencial- contaremos con la misma calidad en ambos ámbitos.
Sin duda la pandemia fue una gran sorpresa que nos invitó a replantearnos nuestra forma de consumir literatura, nos terminó empujando a pensar nuevas maneras de relacionarnos y de interpretar al mundo, pero sobre todo nos llevó a comprender que cada día debemos estar más comprometidos con el legado y las palabras que plasman nuestros escritores en cada uno de sus libros, pues son la única forma que tenemos para reconocernos y recordar de qué estamos hechos. ¡Larga vida a la feria!
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad