miércoles 21 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Estamos respirando un mejor aire en Bucaramanga

Los índices de contaminación atmosférica se mantienen en el mejor rango, desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio. El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, presentó los resultados de las últimas mediciones.
Escuchar este artículo

El aumento sustancial del tráfico vehicular en la ciudad, con la terminación del confinamiento, parece no haber incidido en la concentración de partículas contaminantes en la atmósfera. El aire que respiramos, por lo menos durante lo corrido del mes, no representa riesgo para la salud.

Lo anterior se pudo confirmar con los datos que en las últimas horas entregó el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, tras reanudar los monitoreos diarios de material particulado PM 2,5.

Según el informe, en un 96% del tiempo evaluado, entre los primeros 15 días de octubre, las cuatro estaciones activas, localizadas en la capital santandereana y en Girón, arrojaron lecturas favorables. Sin embargo, no hay que bajar la guardia, advierten las autoridades.

En enero, febrero y parte de marzo, Bucaramanga vivió su peor episodio con respecto a la calidad del aire. La preocupación fue generalizada, al punto de conllevar a la Administración Municipal a implementar el ‘pico y placa ambiental’ que, si bien, produjo controversia, solo duró pocos días por la emergencia del COVID-19.

Hasta el 21 de marzo, las alarmas permanecieron encendidas, porque después de esa y antes de terminarse el mes, ya con un aislamiento preventivo obligatorio ordenado, que incluyó la salida de circulación de, al menos, el 40% de los vehículos particulares y de servicio público, el AMB reportó una caída en las concentraciones de Dióxido de Nitrógeno - NO2, cuya formación está asociada a la oxidación de NO (Monóxido de Nitrógeno) generado principalmente por las fuentes móviles.

En su momento, voceros del AMB confirmaron que, en promedio, se evidenció una disminución entre un 50% y 60% para los últimos días de marzo.

Para los expertos es posible que estos niveles se mantengan y se prolonguen, con una mínima variación, si las personas siguen haciendo uso de la bicicleta o de medios alternativos, si siguen en teletrabajo, si salen en sus vehículos solo a realizar actividades estrictamente necesarias y si continúan las precipitaciones, ya que las lluvias se convierten en el mejor descontaminante.

Lea también: Calidad del aire en Bucaramanga llegó a su pronóstico más crítico

Estaciones de monitoreo

El AMB tiene cuatro estaciones activas, del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire. Se encuentran en los barrios San Francisco, Lagos del Cacique y Ciudadela Real de Minas, en Bucaramanga; y, Santa Cruz, en Girón.

Hay una quinta estación ubicada en el barrio Lagos, en Floridablanca, pero está fuera de servicio por trabajos de mantenimiento.

Antes y después del aislamiento

En el primer trimestre de 2020 se registró un aumento hasta de 82 microgramos por metro cúbico de material particulado PM 2,5, en Bucaramanga. Actualmente, el rango más alto es de 14 microgramos por metro cúbico.

Según la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente, el límite para material particulado PM 2.5 es de 37 microgramos por metro cúbico para un rango de exposición 24 horas.

Indicadores en octubre

Desde este mes se retomaron las mediciones diarias de calidad del aire, encontrándose que, del 10 al 15 de octubre, la estación de Ciudadela Real de Minas reportó un leve incremento en las concentraciones de ozono. Alcanzó 14 y 13 microgramos por metro cúbico, respectivamente, que la ubicaron en el rango Moderado (color amarillo).

Durante el 96% del tiempo monitoreado, las cuatro estaciones permanecieron en el rango Bueno (color verde).

Pronóstico de lluvias

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, confirmó que las lluvias en Bucaramanga han sido bajas y se mantienen dentro de los rangos normales. Sin embargo, se está a la expectativa de la continuidad de las lluvias para los próximos días, ya que se tienen avances de algunos sistemas meteorológicos que podrían favorecer el incremento de las lluvias, especialmente el avance de una nueva onda tropical.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad