viernes 19 de junio de 2015 - 12:01 AM

Están desplazados y ahora ‘encadenados’ en protesta

Varias personas que resultaron desplazadas por el proyecto de Hidrosogamoso han protestado desde hace tres meses y como no les han dado una respuesta a su favor decidieron ayer encadenarse hasta que les garanticen una reubicación.

Alrededor de veinte personas se encadenaron ayer en la entrada principal de la Gobernación de Santander para exigir al mandatario departamental que los escuche.

Se trata de un grupo de personas que desde hace tres meses han permanecido protestando frente al palacio amarillo argumentando que se han visto afectados por el proyecto de Hidrosogamoso.

“El Gobernador nunca nos ha dado la cara para ayudarnos a solucionar el problema y ha hecho caso omiso a nuestras peticiones y no nos quedó otro camino que encadenarnos”, dijo Ricardo Sánchez quien hacía parte de la protesta de ayer.

Según Sánchez, con la represa de Hidrosogamoso se destruyeron las riberas del río y muchas familias y pescadores quedaron desplazados.

“Nos destruyeron el proyecto de vida que teníamos y ahora nadie nos quiere responder”, aseveró Sánchez.

Lo que pretenden con la protesta es que la Gobernación de Santander les ayude a encontrar una solución a su problemática.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos den una reubicación y nos entreguen tierras o proyectos productivos porque somos campesinos y vivíamos en las riberas del río y fuimos desplazados”, explicó Sánchez.

Habla la Defensoría

Respecto a esta problemática, el Defensor Regional del Pueblo, Kadir Pilonieta Díaz, aseguró que no han estado muy cerca de esta comunidad y que han materializado una de las solicitudes de ellos.

“Logramos que la Presidencia de la República enviara una comitiva para que los escuchara y realizara una visita al lugar de la afectación”, dijo Pilonieta.

Según el Defensor del Pueblo se corroboró que las personas están en precarias condiciones económicas y que muchos han tenido que desplazarse a otros municipios para sobrevivir.

“Preocupa mucho el tema de la reconversión económica de la población afectada y evidenciamos que las cinco hectáreas que entregó Isagén para la reubicación no logran el propósito esperado”, dijo Pilonieta Díaz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad