martes 28 de abril de 2009 - 10:00 AM

Estas son las 10 casas más viejas de la ciudad

Aquellos que viven con la añoranza de conocer y poder ver a Bucaramanga con otros ojos, los del ayer, tienen la sensación de que algo se debe hacer antes de seguir perdiendo la memoria urbana de nuestra capital.

Y aunque las viejas casas, las que escribieron memorables páginas de nuestra historia, se resisten a caer y como los árboles aspiran a ‘morir de pie’, es evidente que el desarrollo urbanístico amaga con hacerlas trastabillar en cualquier momento.

Los ciudadanos bumangueses, aquellos que saben que los recuerdos son importantes porque no se puede sur-gir de la nada, le plantearon a este diario elaborar un pequeño recuento por aquellas casas que a pesar de los años se niegan a desaparecer.

Y Vanguardia.com aceptó esta sugerencia. A continua-ción presentamos un sencillo homenaje al pasado. También podemos decir que esta reseña periodística, es una prueba fehaciente de que el patrimonio urbanísticode nuestra ciudad no es un pasivo de la nostalgia, sino un activo de la memoria. ¡Acompáñenos a este singular viaje!

 

La primera casa oficial
Ubicación: Calle 41 con carrera 11 esquina.
Algo de historia: Pertenecía al estilo de las ‘casas haciendas’. Eran las famosas quintas, lugares de veraneo que después se convirtieron en hogares de residencia permanente. A pesar de la variedad estilística, en ella se manifestó una gran transformación en la vida cotidiana, pues el predio mostró la separación del área del núcleo familiar, del servicio doméstico. Una característica es que el patio interior desapareció y los jardines exteriores rodearon la residencia.
¿Qué funciona ahora allí?: La casa se dividió en varias y ahora funcionan allí una tienda, una sala de fotografías y hasta un parqueadero.
    
Casa de Bolívar
Ubicación: Calle 37, entre carreras 11 y 12.
Algo de historia: Esta fue una de las primeras construcciones de teja y tapia pisada que se levantaron en la ciudad. Este lugar tiene un importante significado histórico, ya que allí instaló el Libertador Simón Bolívar la primera sede del Gobierno Nacional en nuestra ciudad.
¿Qué funciona ahora allí?  En su interior también funciona el Museo Guane, con importantes piezas textiles que revelan ca-racterísticas de la tribu indígena que habitó originalmente este territorio. Igualmente, presta un servicio de hemeroteca con las principales publicaciones realizadas en Santander a principios del siglo XX.

Casa Luis Perú de la Croix
Ubicación: Calle 37 Nº 11-18
Algo de su historia: En esta casa nació Adolfo Harker, presidente del Estado de Soberano de Santander, quien vivió entre 1928 y 1978.
¿Qué funciona ahora allí? En esta hermosa casona del centro de Bucaramanga funciona el principal museo fotográfico de la ciudad. Sus fotos más antiguas datan de finales del siglo XIX; en su mayoría tomadas por don Quintilo Gavassa, un fotógrafo italiano que se radicó en Bucaramanga y fue el primero en realizar un archivo fotográfico de la ciudad. Esta casa también es la sede de los ensayos de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Batu-ta", importante semillero de músicos jóvenes para el futuro. De igual forma allí funciona de manera provisional el Concejo de Bucaramanga. Por estos días se conoció que un arquitecto francés especializado en el tema del patrimonio urbano será el encargado de remodelar este predio.

La Casa de Ingeominas
Ubicación: Calle 28 con carrera 20.
Algo de historia: Hizo parte de la otrora casa quinta del barrio Alarcón. En ella resaltan los diseños del trabajo de madera y los de su fachada a través del arco. Su estilo se basó en las últimas corrientes europeas. La severa elegancia, la prudente disposición de sus áreas y los altos grados de limpieza que en ella se respiran, hacen de esta arquitectura algo sobresaliente.
La "Casa de Ingeominas" es contemporánea con la de Saúl Díaz y vecina de esta. Fue la residencia de Don Christian Hederich.
Situación actual: Allí funciona hoy día una de las regionales del Ingeominas.

La casa de Don Saúl Díaz

Ubicación: Calle 24 con carrera 21.
Algo de historia: Esta casa sobresalió, porque en su diseño se le dio mucha importancia a la distribución espacial y arqui-tectónica. Destaca su forma, pues muestra un hermoso torreón. Fue construida por el maestro, Emilio Ruiz, con la dirección del ingeniero chileno Renato Martínez y el Arquitecto Ángel María Pradilla, en 1948 .
¿Quién vivió allí? La familia de Saúl Díaz, un reconocido em-presario santandereano, quien sobresalió por su visión em-prendedora. Incluso, él fue asesinado en esa casa.
Situación actual: La vivienda es propiedad de los herederos de este núcleo familiar.

Casa del Diablo
Ubicación: Carrera 40 con calle 45.
Algo de historia: Fue construida a finales del siglo XIX, de manera más exacta en el año 1865.
¿Quién vivió allí? Don David Puyana Figueroa.
Situación actual: El predio funciona como parte de la zona social del conjunto residencial ‘La Hacienda’.

Casa Streithorst

Ubicación: Calle 32 con carrera 27.
Algo de historia: Fue una casa quinta alemana, construida en el año 1930. Se hizo con base en estilos reconocidos, extraídos de la arquitectura europea.
¿Quiénes vivían ahí? la Familia Streithorst Clausen.
Situación actual: Allí funciona la sede de la Universidad Antonio Nariño.

Quinta Larsen
Ubicación: Sobre la carrera 15, en inmediaciones del CAI de la Virgen.
Algo de historia: Este casa fue construida en términos ‘tridi-mensionales’. Es decir, el diseño no se ocupaba sólo de la
fachada, sino que incursionaba en el juego de la descomposición volumétrica. Conjugaba partes altas con bajas.
¿Quién vivió allí? La familia Larsen, descendiente de alema-nes.
Situación actual: Allí funciona el asilo San Rafael.

La Casa Quinta Estrella
Ubicación: Calle 45, justo donde comienza la prolongación de esta avenida.
Algo de historia: Fue la típica casa de veraneo. Tenía el estilo de la gran hacienda. Su localización era y sigue siendo estraté-gica. Fue una de las primeras casas de la ciudad que se cons-truyó con dos pisos.
¿Quién vivió allí?: La Familia Estrella. Dicen que con el tiempo el apellido se cambió a ‘Estela’, pero esa tesis no ha sido
certificada.
Situación actual: Ahora funciona allí una urbanizadora.


Casona La Perla
Ubicación: Está situada en la esquina nororiental de la UIS.
Algo de historia: Fue una construcción de estilo colonial, con amplio patio interior y corredores en sus cuatro costados. Era el punto donde el arriero visitante se hacia los famosos cambios de alpargatas.
¿Quién vivió allí? Siempre fue un sitio de paso, de refrigerio y diversión.
Situación actual: Es la sede de los profesionales egresados del citado centro de educación superior.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad