jueves 23 de enero de 2020 - 12:00 AM

Estas son las cifras de casos de maltrato animal registrados en Bucaramanga durante 2019

Según los datos estadísticos de fauna silvestre y doméstica a cargo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, perteneciente a la Policía Nacional, durante el 2019 se incautaron 198 animales. Los más vulnerados fueron las aves y las tortugas.
Escuchar este artículo

Las incautaciones consisten en detener a las personas que transportan, trafican, extraen, o comercializan los animales poniendo en riesgo la vida de la fauna silvestre.

Otro de los procesos que el grupo ambiental realiza es la aprehensión preventiva. Esta se presenta cuando las personas deciden llamar a la línea de atención al usuario después de que algún animal tenga una accidente, sobre todo dentro las casas.

“El año pasado se presentaron casos donde los faras tenían sus crías en el interior de las viviendas. Esto se da debido al cambio climático, donde los animales silvestres ingresan a los hogares o se accidentan en sus alrededores. La aprehensión se hace efectiva en el momento en que las personas tienen conciencia y deciden entregarlas a las autoridades ambientales”. Afirmó un miembro del grupo de protección ambiental.

En este procedimiento las especímenes son llevadas a un centro de retención animal donde se recuperan y son devueltas a su hábitat natural. Algunas de las especies más comunes que padecen esta situación son los faras, las serpientes como la boa constrictor, tortugas, y gran variedad de aves.

Entre 2 a 4 mordeduras diarias

Por otra parte, los accidentes rábicos en la región son casos comunes que surgen en el momento en que un individuo tiene contacto con un animal que pueda transmitir la rabia a través de mordeduras, arañazos, o contacto de mucosas con la saliva.

Según reporte estadístico suministrado por la Secretaría de Salud de Santander, solo en Bucaramanga se presentaron 1.277 incidentes de este tipo. En Floridablanca: 612 casos, Piedecuesta: 414, Girón: 379 y Lebrija: 174.

“Las mordeduras son los hechos más preocupantes. Las cifras son elevadas y la responsabilidad es directamente de los amos, quienes descuidan a sus perros y hacen que este tipo de situaciones sucedan con más frecuencia”, afirmó un vocero de la Policía Ambiental.

Según el Código de Convivencia Ciudadana frente a estos incidente se aplica el artículo 124 y 127. El primero para perros de razas pequeñas y el segundo para razas como pitbull, rottweiler , catalogados como ‘especies peligrosas’. De este modo la patrulla se dirige al lugar de lo sucedido y el caso se traslada a la Policía Nacional donde se toman las medidas correspondientes.

Denunciar los casos de abuso

Por otra parte, respecto al maltrato animal, el año pasado se realizaron 51 denuncias formales por sucesos donde se reflejaron actos violentos contra los animales. “Es importante que los ciudadanos denuncien este tipo de situaciones ya que en la Ley 1774 del 2016 se cataloga como delito al maltrato animal”, afirmó policía del área.

En la ley anteriormente mencionada, los animales son considerados como seres ‘sintientes’ y no como objetos. Por lo tanto, tienen derecho a ser protegidos contra el sufrimiento y el dolor.

Muchas de las situaciones son anónimas y las personas no se atreven o no conocen a dónde pueden dirigirse cuando presencian estos actos. De este modo, aquellos que sean testigos de los actos pueden comunicarse a la línea nacional 123.

Como paso a seguir, se verifican las denuncias y se transmiten el caso a la fiscalía donde se inicia el respectivo proceso penal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad