lunes 10 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Estas son las cinco zonas de Bucaramanga con más violencia en los hogares

En Bucaramanga, 525 personas han recibido atención médica este año por agresiones que sufrieron al interior de sus viviendas. Mujeres y niños son las principales víctimas de la violencia intrafamiliar en la ciudad.
Escuchar este artículo

En una semana los centros de salud en Bucaramanga atienden hasta 30 casos de personas lesionadas en ataques que sufrieron en sus propios hogares. La mayoría de estas agresiones se cometieron en cinco zonas, que en total suman el 43% de los eventos oficialmente registrados.

Los indicadores del Municipio advierten que este año un total de 525 ciudadanos, de diferentes edades, asistieron a instituciones médicas para recibir algún tipo de cuidado o valoración por golpes, cortaduras y quemaduras, entre otros abusos que suelen causarse en la violencia intrafamiliar.

Lea también: Investigan presunto maltrato contra un bebé de 6 meses en Bucaramanga

Pero tales cifras son apenas los indicadores que salen a la luz pública por el reporte de hospitales, clínicas, puestos de salud y demás instituciones médicas, y que posteriormente compila la Alcaldía.

Lamentablemente, se estima que existe un subrregistro de ataques que es mucho más grande, cuyo indicador es difícil de determinar ya que muchos niños y mujeres que son agredidos no denuncian ni buscan ayuda para sus heridas físicas y emocionales, debido al alto grado de intimidación y de temor que les generan sus agresores.

El salvajismo y la intolerancia de algunas personas no tiene límites. En lo corrido del presente año, 21 embarazadas han acudido a centros de salud a recibir atención luego de agresiones que sufrieron.

Ni los bebés se salvan de la crueldad y de la violencia de ciertos habitantes de Bucaramanga. Este fin de semana se multiplicó en redes sociales un video en el cual se observa presunto maltrato contra un bebé de seis meses, por parte de su propia madre, quien lo golpea y lo sujeta violentamente.

Las cinco zonas con más casos

El 43% de los casos de violencia intrafamiliar registrados en 2020 en la capital de Santander, con corte al pasado 7 de junio, se registraron en las siguientes cinco comunas: Norte, San Francisco, García Rovira, Sur y Provenza.

No obstante, en sectores residenciales con mejor posición económica también ocurren este tipo de eventos, aunque con menor frecuencia. Cabecera del Llano y la Ciudadela Real de Minas también reportan agresiones en los hogares.

De los 525 casos registrados, en el Norte se han contabilizado 80 personas lesionadas por familiares en sus mismos lugares de residencia. El 26% de los ataques fue contra ciudadanos con edades entre los 20 años y los 29 años, el 19% contra menores entre los 10 y 14 años, y el 16% en niños entre el año y los cuatro años.

En San Francisco se han registrado 42 agresiones, el 17% en edades entre los 15 años y los 19 años, 17% entre los 20 y 29 años, y el 14% entre el primer año y los cuatro años.

En García Rovira (La Joya y Campohermoso, entre otros) se confirmaron 37 ciudadanos heridos, de los cuales el 22% con edades entre los 20 y 29 años, seguidos de los infantes entre uno y cuatro años con el 19%, y también con el 19% los menores de un año.

En la Comuna Sur, compuesta por barrios como El Rocío, Toledo Plata y El Porvenir, se han contabilizado 34 casos. El 21% en niños entre el primer año y el cuarto año, 21% en edades entre los 20 y 29 años, y 18% entre los 5 y 9 años.

Este top cinco lo cierra Provenza, en donde ya se suman 32 lesionados. El 24% de los agredidos tienen edades entre los 20 y 29 años, 22% entre cinco y nueve años, y 19% entre 10 y 14 años.

Graciliana Moreno, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó a Vanguardia que “las comunas en donde hay mayor presencia de población en condición de pobreza son las que registran más casos o hechos de violencia intrafamiliar denunciados.

“... Probablemente, quienes practican la violencia aprendieron al interior de sus redes familiares a ejercer violencia, lo cual se cruza con otros contextos relacionados con la violencia estructural de la sociedad, que está marcada por la privación de condiciones materiales y situaciones de angustia por pobreza, desempleo, entre otros factores”, agregó la experta.

Las comunas Occidental (31), Oriental (30), Nororiental (29), Morrorrico (23) y La Concordia (18) aparecen en los siguientes lugares de este escalafón de violencia intrafamiliar.

Cabecera del LLano se ubica en el puesto 11, con 17 casos registrados. Luego siguen, en su orden, las comunas Suroccidente (16), Mutis (15), Centro (13), Ciudadela (11), La Pedregosa (7), Lagos del Cacique (5) y Corregimiento 3 (1). En otros 84 casos no se establecieron los sectores residenciales de origen.

Niños y mujeres, los más violentados

La mayoría de las agresiones registradas fueron en niños menores de 10 años, según las estadísticas oficiales del Municipio. 140 infantes recibieron atención o valoración médica, de los cuales el 18% tenía menos de un año de edad, el 60% entre uno y cuatro años, y el 22% restante entre cinco y nueve años.

Después de los niños, los jóvenes fueron los más agredidos con 116 casos, seguidos de adultos con 100, adolescentes con 82, infantes con 63 (entre 10 y 14 años) y adultos mayores con 24.

Otro indicador que llama la atención es que, en el 69% de los casos las personas lesionadas son de sexo femenino.

Moreno señaló que “las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas son el grupo poblacional más afectado por la violencia, debido a que vivimos en una sociedad patriarcal que ha situado a las mujeres en condición de inferioridad, y es un problema que se ha naturalizado.

“... Las mujeres también hemos aprendido estas conductas de violencia, y en muchos casos terminamos reproduciendo la violencia hacia los menores, como lo vimos en el video que se difundió este fin de semana. La violencia se volvió parte de los hechos cotidianos, con la cual se convive y existe cierto nivel de fatalismo”, explicó la asesora de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga.

Datos:

* 69% de las personas lesionadas son mujeres, y se registraron 140 casos en menores de 10 años de edad.

* ‘Código Alerta’ es una estrategia que lanzó recientemente la Alcaldía, y mediante la cual incluso se hacen visitas a viviendas con Policía para verificar cuál es el caso en específico.

* Fiscalía, Icbf, Secretaría de Salud, Personería, Defensoría del Pueblo, abogados, sicólogos, trabajadores sociales, y demás especialistas en asuntos de género e infancia y adolescencia integran la iniciativa ‘Código Alerta’.

* Denuncie casos de violencia intrafamiliar en las siguientes líneas. Alcaldía: 633 7000 opción 5 - 3126740066 - 3183506345. Policía Nacional: 123. Fiscalía: denuncias al 122 y orientación al 155. En el mismo periodo de 2019, en Bucaramanga se registraron oficialmente 530 casos de violencia intrafamiliar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad