jueves 07 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Estas son las deudas del ‘Tercer Carril’ con Bucaramanga

Ya pasaron cinco años desde que se iniciaron los trabajos para ampliar la Autopista Bucaramanga-Floridablanca, y la comunidad aún espera las obras de compensación que prometieron las autoridades como parte de dicho proyecto. Vanguardia hizo un recuento de las deudas que tiene el ‘Tercer Carril’.
Escuchar este artículo

Para construir el ‘Tercer Carril’ en la capital santandereana se destinaron en total alrededor de $200 mil millones. El dinero lo aportó la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga. A pesar de que este proyecto ha tenido dos adiciones presupuestales, que suman cerca de $34 mil 277 millones, la comunidad asegura que no se han ejecutado las obras de compensación prometidas.

La construcción de un centro de salud y de un polideportivo, la adecuación de un parque infantil, la renovación de fachadas en viviendas y la compensación ambiental, conforman el listado de deudas que están por subsanar como parte de la ampliación realizada en la Autopista Bucaramanga-Floridablanca, entre la Puerta del Sol y Provenza.

Lea también: ¿A qué se debe tanto obstáculo en el ‘Tercer Carril’ de Bucaramanga?

Vanguardia habló con líderes cívicos y residentes de la Comuna 9, quienes denunciaron las promesas incumplidas por parte de las autoridades y los perjuicios que sufren tras la ejecución de dicho proyecto vial.

Cinco años sin centro de salud

El primero de octubre de 2014 se pusieron en marcha los trabajos de construcción del ‘Tercer Carril’. Ese mismo año se hizo la demolición del centro de salud de la Comuna 9, ubicado en el barrio Antonia Santos, para abrirle paso a la ampliación de la autopista.

Cerca de 15 barrios y urbanizaciones de tal sector de la ciudad resultaron perjudicados. Desde entonces y hasta la fecha, más de 15 mil ciudadanos han tenido que acudir a otras centrales médicas de la ciudad para recibir atención.

“Hace más de cinco años que la Comuna 9 está sin centro de salud. Estamos hablando de miles de habitantes, muchos en tercera edad, que deben desplazarse hasta otros lugares, como el Hospital Universitario y el Hospital Local del Norte. La situación es complicada, porque acá estamos mal en tema de transporte y hay que recorrer grandes distancias para recibir atención médica”, denunció Albeiro Pérez Gómez, edil de la Comuna 9.

Álix Ochoa, habitante del barrio San Martín, manifestó que “nos hace mucha falta el puesto de salud, sobre todo para llevar a los niños a citas de odontología. Muchas familias del sector son de bajos recursos, y les queda difícil sacar para el transporte para ir a otras zonas. Nos hicieron un gran daño cuando quitaron el centro que teníamos”.

Como parte de la construcción del ‘Tercer Carril’, la Alcaldía de Bucaramanga asumió la responsabilidad de reconstruir el centro de salud del barrio Antonia Santos; pero hasta la fecha no existe ni el primer ladrillo.

Manuel Azuero, alcalde (D) de la capital santandereana, explicó que “esta Administración recibió este compromiso, pero no recibimos ni lote, ni diseño por parte del gobierno anterior. Lo que hicimos fue adquirir el predio, uno que era propiedad de la Cdmb, y ya diseñamos el proyecto para que se construya una clínica y no un centro de salud.

“Esta clínica contará con atención de urgencias 24 horas, y servicios mucho más amplios y especializados que los que había antes. La meta es entregar este proyecto totalmente diseñado al equipo del alcalde electo, para que se realice el debido trámite ante el Gobierno Nacional. Como se trata de una clínica, el Ministerio debe darle el visto bueno”, agregó Azuero.

Estas son las deudas del ‘Tercer Carril’ con Bucaramanga

Esta es una proyección digital de cómo se vería la Clínica del Sur en la Comuna 9, una vez se ejecute el proyecto anunciado por la Alcaldía de Bucaramanga.

Dicha central de salud se llamaría Clínica del Sur, y su construcción tendría un costo cercano a los $7.500 millones. Su ubicación exacta sería la calle 70, sobre la vía ‘antigua’ que conduce hacia Floridablanca, y tendría una extensión de 2.901 metros cuadrados.

“Los recursos ya están en las cuentas del Municipio y están incluidos en el presupuesto de 2020. Este proyecto no solo beneficiará a la Comuna 9, sino también al sur de Bucaramanga e incluso a municipios del área metropolitana. La idea es que esta clínica también sirva para descongestionar el Hospital Universitario”, afirmó el Alcalde (D) de Bucaramanga.

Tres pendientes de la Gobernación

En noviembre de 2016, el entonces Secretario de Infraestructura de Santander, el actual diputado electo Mauricio Mejía, le prometió a la Comuna 9 la realización de varias obras de compensación.

“La reconstrucción de la cancha polideportiva se hará en el costado norte, el parque infantil se construirá en un sector aledaño al comedor comunitario, y una vez terminadas las obras del Tercer Carril haremos unos embellecimientos en temas de fachadas y pinturas”, dijo Mejía en tal ocasión.

Sin embargo, líderes como Juan Bautista, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Sol, aseguran que “todo lo que anunció la Gobernación se quedó en promesas. La construcción del polideportivo se quedó simplemente en una foto, no se ha hecho nada”.

Albeiro Pérez Gómez, edil de la Comuna 9, manifestó que “el gobernador Didier Tavera nos quedó mal, al igual que el ex secretario Mauricio Mejía. Nos prometieron que iban a mejorar las fachadas de las casas, y todavía los estamos esperando. El parque infantil que nos prometió la Gobernación tampoco se ha hecho”.

Vanguardia trató de comunicarse en repetidas ocasiones con el actual secretario de Infraestructura de Santander, Carlos Díaz, pero hasta el cierre de la presente edición no había sido posible obtener una declaración del funcionario.

Faltan por sembrar 4.500 árboles

Estas son las deudas del ‘Tercer Carril’ con Bucaramanga

Para ampliar dicho tramo de la autopista se talaron 691 árboles, y además se hizo el traslado de otras 169 especies a otras zonas de la ciudad. Dicho “arboricido” se llevó a cabo en 2015.

Aunque ya pasaron casi cuatro años desde entonces, todavía está pendiente finalizar la compensación ambiental, que tiene a cargo la Alcaldía de Bucaramanga.

Fany Arias, secretaria de Infraestructura de la capital santandereana, afirmó a Vanguardia que “ya adquirimos los árboles. Llevamos cerca de 1.500 especies sembradas y la idea es culminar esta labor de aquí a diciembre entrante, en terrenos del norte y de otros sectores de la ciudad. Debemos sembrar cerca de seis mil en total”.

El Municipio destinó alrededor de $200 millones para la compra de los cuerpos arbóreos requeridos, de especies como: Guayacán, Gualanday, Búcaro y Pata de Vaca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad