jueves 26 de mayo de 2022 - 4:50 PM

Estas son las multas vigentes en Bucaramanga para quienes maltraten a los animales

A propósito de la sanción de $10 millones a la mujer que hace unas semanas decidió abandonar un gato en un parque de Bucaramanga, la Secretaría del Interior explicó cuáles son las multas a las que están expuestos quienes maltraten a los animales.

Sin el más mínimo sentimiento de culpa y sin importarle que estaba siendo grabada, en días pasados una mujer fue captada abandonando su gato en el Parque Los Guayancanes.

Por el hecho, que fue conocido a través de las redes sociales, la mujer recibió una histórica multa de $10 millones.

A raíz de este caso, Vanguardia le cuenta cuáles son los correctivos vigentes en la ciudad para tratar estos casos.

Francisco Rey, subsecretario del Interior señaló que la Ley 1774 de 2016 establece las sanciones y multas por maltrato animal en todo el país, así como en el Código Penal también hay distintas sanciones y multas por los mismos actos.

Esta ley tipifica como merecedoras de castigo, pena o sanción a algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales y establece un procedimiento sancionatorio de tipo policivo y judicial.

Explicó que para atender estos casos existen dos maneras de hacerlo, una regidos por el Código Penal, en donde "encontramos que frente a un caso de maltrato animal grave, físico o emocional, entra la Fiscalía a investigar. Allí se cuenta con el grupo Gelma, dedicado a la lucha contra el maltrato animal. Este tipo de delitos pueden dar una pena de 12 a 36 meses de prisión".

Así mismo, indicó que desde las inspecciones de Policía se pueden interponer tres tipos de multas:

- De siete a 50 SMMLV en caso de lesión o herida a un animal a través de un golpe, quemadura, cortada, arma de fuego o incluso que le cause la muerte.

- De 10 a 50 SMMLV cuando se aplique una sustancia química que afecte la salud de los animales silvestres.

- De nueve a 50 SMMLV por el uso de elementos corrosivos en los animales, aquellas capaces de destruir o dañar de modo irreversible.

En el caso del abandono del gato, que fue sancionado con $10 millones, indicó que "el inspector conoce los hechos a través de denuncia ciudadana e inició de oficio el proceso".

Además, resaltó que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana contempla unos comportamientos relacionados con la tenencia responsable de mascotas, que también pueden ser sancionadas.

1. Que las razas de manejo especial, antes potencialmente peligrosas salgan sin bozal al espacio público.

2. Que la persona saque a su mascota sin collar o deje que haga sus necesidades en cualquier lugar y no recoja.

3. La prohibición de venta de animales en espacio público.

¿Cómo cuidan a los animales?

Además de las sanciones por los malos comportamientos, en la ciudad también se adelantan diversas estrategias enfocadas a la prevención del maltrato y al bienestar de las mascotas y animales silvestres.

En este sentido, el Subsecretario del Interior explicó que junto a los Gestores de Convivencia se adelantan campañas relacionadas con la tenencia responsable.

"Contamos además con el Comité de Bienestar y Protección Animal, en donde estamos desarrollando campañas para generar conciencia sobre el maltrato animal. Hemos ido al conocido parque de los gatos con jornadas de esterilización, vacunación y con las campañas de la Policía", indicó.

Además, de la sanción de la mujer que abandonó el gato, en Bucaramanga se han aplicado dos sanciones más por maltrato animal, una de $1 millón por un caso por tenencia irresponsable de mascotas, un Pitbull que dejaron suelto y mató a un Pincher y otra de $5 millones por tres perros que estaban en una casa que no tenían comida y estaban en malas condiciones.

Recuerde que si sabe de un posible caso de abuso o maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad