martes 16 de junio de 2009 - 10:00 AM

Estas son las rutas de buses más viejas

El primer autobús urbano que tuvo Bucaramanga, partió del barrio Girardot. Por eso, hoy lo invitamos a ser un pasajero del ayer y a tomar esa ruta que, con la ayuda del túnel del tiempo, lo trasladará al año 1923.

Si logramos transportarlo al  pasado, usted llegará a un lote gigantesco y lleno de maleza. Era un pedazo de la finca de Don Antonio Castro Wilches, un terreno que después serviría para la construcción de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Este hombre, altruista por naturaleza, decidió regalar ese terreno para edificar además un parque que se conocería con el nombre de la Plaza de Concepción.

Cuenta Álvaro Gómez, uno de los vecinos más entusiastas del Girardot, que al lado de esta plaza funcionó la primera gran estación de este autobús del recuerdo. El primer recorrido partió el 22 de diciembre de 1923.

Nuestro vehículo de antaño tenía las placas 0809, de la empresa Transcolombia, y la ruta se denominó así: San Mateo-Chapinero.

Después de 86 años, ya no se llama San Mateo; ahora es el recorrido de La Feria y, según cuentan sus conductores, se le apoda la ‘Ruta Jurásica’.

CAFÉ MADRID

La Estación del Café Madrid, de Transcolombia, nació en 1924. Siempre se ha encargado del transporte urbano hacia Ciudad Norte. Dicen que ella nació con ese nombre por el buen tinto que se vendía en la zona de los Ferrocarriles Nacionales. Se afirmaba que el café debía ser caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como el ángel y dulce como el amor.

LA PEDREGOSA

En 1925 nació la ruta de La Pedregosa. En ese entonces Bucaramanga tenía 33.893 habitantes. El censo incluía a la gente del caserío de La Pedregosa, un lugar ‘alejado’, que se convirtió en uno de los primeros asentamientos. Tenía una característica: estaba rodeado de piedras, de donde se originó el nombre de la ruta de bus urbano.

MODELO

La ruta Modelo se adecuó para cubrir el barrio que lleva el mismo nombre. El trayecto, en su tiempo, fue conocida como la del ‘Motor 39’, porque fue en 1939 cuando se movilizó el primer bus hacia esta parte de la ciudad. Y con todo y lo ‘curtida’ en años, la ruta Modelo sigue siendo una de las más recordadas por la comunidad.

TRANS. GIRÓN S.A.

Comenzó siendo sólo una ruta de bus que llevaba a todo aquel que se movilizaba hacia el municipio de Girón. Sin embargo, más tarde el trayecto se convirtió en toda una empresa que multiplicó sus recorridos. Hoy día más de 30 líneas cubren la zona.

TRANS. PIEDECUESTA
Esta es otra de las rutas que comenzaron como un simple trayecto y que, muchos años después, se diversificó en 30 rutas más. Todo obedeció a los crecimientos que tuvieron tanto Piedecuesta como Bucaramanga.

LAGOS ESTADIO

Nació tras la adecuación de la unidad deportiva ‘Alfonso López’. Se llamó ‘Estadio’, pero años más tarde, una vez se construyó la urbanización Lagos, se le anexó el nombre de este barrio.

CARRERA 21
Transcolombia oficializó, a mediados de los años 50, una nueva ruta al norte que se llamó así: Carrera 21.
MERCEDES
Esta es otra de las rutas más tradicionales que ha tenido la capital santandereana. Su trayecto tomó el nombre del barrio Mercedes.

UNIDOS- LA JOYA

Tras la edificación del barrio La Joya, la empresa Unitransa adecuó la ruta Unidos-La Joya y comunicó a la ciudad de oriente a occidente. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad