lunes 02 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Estas son las ‘trampas mortales’ de la ciudad

De no ser por la previsión de algunos y en otros casos hasta por la misma suerte, muchos ciudadanos podrían llevarse una ‘sorpresa’ cuando transitan o se movilizan por las calles de Bucaramanga.

Un sencillo recorrido que realizó Vanguardia Liberal evidencia que en los pavimentos y también sobre los andenes hay todo tipo de ‘trampas’ que, en el caso más infortunado, puede hasta cobrar vidas humanas.

Casas a puntos de caerse, huecos, andenes deteriorados, luminarias en mal estado, alcantarillas sin la respectiva tapa y cables de la corriente eléctrica hacen parte de la lista de esas anormalidades.

Sólo si observa el número de huecos que hay en la malla vial de la capital santandereana hallará una serie de ellos en la Avenida Quebradaseca con carrera 33, las vías a Morrorrico y Miraflores, la carrera 9, la calle 55 con carrera 21, así como la Avenida González Valencia y la vía que conduce a Girón.

Un conteo realizado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, por ejemplo, determinó que en el pavimento de la capital santandereana hay al menos unos 2.358 huecos.

Pese a que el Plan de Desarrollo Municipal contempla recursos cada año para hacer frente al deterioro del espacio público y de la malla vial, dineros provenientes en su parte del pago de impuestos, una radiografía demuestra que hay bastantes falencias.

A continuación podrá observar algunas de ellas:

LISTA
Presupuesto para este año


Según el Plan de Desarrollo Municipal, estos son los recursos que este año se invertirán en estos temas:

1 Mantenimiento y recuperación de zonas verdes: $612 millones.
2 Construcción y mantenimiento de escenarios deportivos: $440 millones 660 mil.
3 Construcción y mantenimiento de parques recreativos: $1.328 millones.
4 Construcción de puentes peatonales: $1.024 millones.

LA VOZ DEL EXPERTO
‘Responden las dos partes’


Jimmy Camargo, abogado en derecho laboral y seguridad social, explicó que en caso de que un ciudadano sea víctima de una ‘trampa mortal’, el Municipio y la Nación son los que deben responder por ese hecho.

'Se interpone una demanda de reparación directa ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Son procesos cuyos fallos tardan entre 5 a 8 años, pero son acciones supremamente fuertes por las cuantías que corresponden a la indemnización', indicó.

Según el especialista, este tema implica un presupuesto complicado para el Estado: 'Mientras se desarrolla el proceso, el Municipio y la Nación tienen que tener los rubros suficientes para cubrir estos eventuales casos'.

  • Quien transite por la carrera 1 con calle 14 debe tener sumo cuidado. Esta vivienda, que alguna vez tuvo una fachada de color blanco y una puerta de color verde, se está cayendo a pedazos.
  • Con seguridad a usted le sucedió. Si es de los que con juicio cruza los puentes peatonales y se dirige al sector peatonal, encontrará que la antepenúltima escalera de esta estructura está suelta. La baldosa parece un ‘machín-machón’, ya que el gancho metálico que la sujetaba fue robado.
  • Aunque el Tramo I de la primera fase de obras de Metrolínea, de la Avenida Quebradaseca a La Rosita, quedó construido hace apenas dos años, los pavimentos del espacio público ya presentan un deterioro de este tipo. Los comerciantes del sector aseguran que muchas personas se han caído allí por culpa del hueco.
  • La calle 45, que conecta a Girón con Bucaramanga, tiene una trampa mortal y sobre todo si los vehículos transitan por allí de noche. A pocos minutos del barrio Campohermoso, la falta de la tapa de una alcantarilla hace que el trayecto sea interrumpido por este palo que avisa sobre el peligro.
  • En el Parque Sol de Los Estoraques, inaugurado durante la administración de Luis Fernando Cote Peña, las luminarias están deterioradas cada vez más así como en el Parque de Las Cigarras, en la Ciudadela Real de Minas. Ésta, por ejemplo, está apoyada con un palo para evitar su caída.++ Justo diagonal a la otra alcantarilla sin tapa, en la calle 45, hay otra similar pero en este caso no tiene algún tipo de aviso, excepto por la banda amarilla. En esta curva cualquier motociclista podría perder el control y sufrir un grave accidente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad